Aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica en estudiantes de matemáticas para la salud de la Universidad Católica de Matemáticas.
El presente estudio analiza la influencia que tiene la aplicación de la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con el fin de reforzar y afianzar las competencias que conlleva el razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemáticas para la...
- Autores:
-
Cardona Martínez, Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4751
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4751
- Palabra clave:
- ABP
Educación
Aprendizaje
Metodologías Activas
Razonamiento cuantitativo
PBL
Education
Learning
Active Methodologies
Quantitative Reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | El presente estudio analiza la influencia que tiene la aplicación de la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje con el fin de reforzar y afianzar las competencias que conlleva el razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemáticas para la salud de la Universidad Católica de Manizales. Se utiliza el tipo de investigación descriptiva bajo un enfoque cualitativo, lo cual permite analizar las interacciones de los estudiantes durante la implementación de la estrategia didáctica. Se utilizan instrumentos de recolección de datos como el cuestionario, subdividido en dos secciones; la primera, como prueba diagnóstica, con la finalidad de detallar el estado inicial de los estudiantes; la segunda, como prueba final, con el objetivo de determinar la incidencia de la estrategia didáctica luego de su aplicación. Los resultados muestran avances significativos en la resolución de problemas por parte de los estudiantes, ya que usan competencias propias del razonamiento cuantitativo: Interpretación, Formulación y ejecución y Argumentación. Se concluye con esta investigación, que la estrategia del ABP resulta ser una metodología que ayuda a crear un entorno problematizador que enriquece el debate, el trabajo colaborativo, la investigación y el desarrollo de habilidades esenciales para que los estudiantes enfrenten diversas circunstancias que conlleven el tratamiento de datos y la toma de decisiones informadas, demostrando ser una metodología activa eficaz para abordar diversas temáticas en el ámbito profesional. |
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