El translingüismo para la enseñanza del inglés en la escuela rural

La tesis doctoral desarrollada se fundamenta en una investigación educativa, que da cuenta de los beneficios de la pedagogía del translingüismo como un enfoque emergente en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en las escuelas rurales colombianas. Romper paradigmas es tarea de la educaci...

Full description

Autores:
Monroy Ramírez, Óscar Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4679
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4679
Palabra clave:
Translingüismo
Reflexión Epistemológica
Ruralidad
Inglés
AICLE
Desarrollo Cognitivo
Translingualism
Epistemological Reflection
Rurality
English
CLIL
Cognitive Development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis doctoral desarrollada se fundamenta en una investigación educativa, que da cuenta de los beneficios de la pedagogía del translingüismo como un enfoque emergente en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en las escuelas rurales colombianas. Romper paradigmas es tarea de la educación, más aún en las escuelas rurales, por ello, enfoques como el translingüismo generan confianza en los actores del proceso, al tiempo que permiten romper barreras y reducir brechas de aprendizaje en el contexto rural. La Educación Rural es el primer concepto que orienta los componentes teóricos, de la mano de la Educación Bilingüe pues en ella se hace visible el enfoque de la Educación Bilingüe Dinámica apoyado desde la heteroglosia (García, 2009) y (Bakhtin, 1981) cuya finalidad es establecer el uso simultáneo de la lengua materna y la extranjera, usándose con fines pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la pedagogía del translingüismo como enfoque que respeta las subjetividades que confluyen en las comunidades rurales, utiliza todo su repertorio lingüístico y saberes previos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés (Li, 2018). Menken y García (2010) mencionan que los educadores que adoptan el translingüismo permiten a los estudiantes acceder a todo su repertorio lingüístico y cultural, lo que incluye aprovechar las experiencias y conocimientos previos para mejorar su aprendizaje. Finalmente, se encuentra la Reflexión Epistemológica que se desprendió de la metodología usada, apoyada por una reflexión constante, por medio del diario de reflexión, los artefactos y el recuerdo estimulado, en la cual Díaz Quero (2013) menciona que enfatiza la importancia de cuestionar las bases del conocimiento, explorando como nuestras suposiciones, contextos culturales y marcos teóricos influyen en la manera en que enfrentamos y construimos conocimiento.