Relación entre el uso de dispositivos móviles en aplicaciones de entretenimiento y la calidad del sueño en adolescentes
La calidad del sueño depende de actividades que favorecen un óptimo descanso; sus prácticas inadecuadas pueden causar afectaciones en los procesos cognitivos. Esto, sumado al uso desmedido de aplicaciones de entretenimiento, transforma las dinámicas personales y potencia consecuencias negativas en e...
- Autores:
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Ramírez-Álvarez, Paola Andrea
Peñaloza-Bonilla, Ivonne Juliana
Albarracín-González, Yuliana Alejandra
Báez-Cruz, María Camila
Franco-Mosquera, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/32034
- Palabra clave:
- Ciclo sueño-vigilia
150 - Psicología
Calidad del sueño
Adolescentes
Aplicaciones móviles.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
| Summary: | La calidad del sueño depende de actividades que favorecen un óptimo descanso; sus prácticas inadecuadas pueden causar afectaciones en los procesos cognitivos. Esto, sumado al uso desmedido de aplicaciones de entretenimiento, transforma las dinámicas personales y potencia consecuencias negativas en el comportamiento y otras áreas. El presente artículo analiza la relación entre el uso de aplicaciones de entretenimiento en dispositivos móviles y la calidad del sueño en adolescentes, tomando como muestra una población de 58 participantes, con edades entre los 13 y los 17 años. Se aplicó la prueba Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, Versión Colombiana (en adelante, ICSP-VC), y la herramienta móvil de Panel de Consulta. No se evidenciaron, sin embargo, correlaciones entre la calidad de sueño y el tiempo de uso en aplicaciones de entretenimiento. Los adolescentes registraron puntuaciones que indicaban buena calidad de sueño en el ICSP-VC; adicionalmente, las puntuaciones altas no se relacionan con el uso excesivo de aplicaciones de entretenimiento. (Tomado de la fuente). |
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