Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas

El artículo analiza los aportes que realizó la artista costarricense Eulalia Bernard-Little a la práctica de la performance latinoamericana, a partir de la década de los años setentas, hasta entrado el siglo XXI. Se parte de una exploración de los elementos técnicos, estéticos y conceptuales present...

Full description

Autores:
Vindas Solano, Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19947
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4730
Palabra clave:
Central American performance
Afro-Costa Rican
art Central American art
Latin American contemporary art
performance centroamericano
arte afro-costarricense
arte centroamericano
arte contemporáneo latinoamericano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_9e6f67b7a164e429d08cc12109106bd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19947
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eulalia Bernard Little and the “Obeah Woman”: her Contribution to African American Performance and Contemporary Latin American Artistic Practices
title Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
spellingShingle Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
Central American performance
Afro-Costa Rican
art Central American art
Latin American contemporary art
performance centroamericano
arte afro-costarricense
arte centroamericano
arte contemporáneo latinoamericano
title_short Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
title_full Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
title_fullStr Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
title_full_unstemmed Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
title_sort Eulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanas
dc.creator.fl_str_mv Vindas Solano, Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vindas Solano, Sofía
dc.subject.eng.fl_str_mv Central American performance
Afro-Costa Rican
art Central American art
Latin American contemporary art
topic Central American performance
Afro-Costa Rican
art Central American art
Latin American contemporary art
performance centroamericano
arte afro-costarricense
arte centroamericano
arte contemporáneo latinoamericano
dc.subject.spa.fl_str_mv performance centroamericano
arte afro-costarricense
arte centroamericano
arte contemporáneo latinoamericano
description El artículo analiza los aportes que realizó la artista costarricense Eulalia Bernard-Little a la práctica de la performance latinoamericana, a partir de la década de los años setentas, hasta entrado el siglo XXI. Se parte de una exploración de los elementos técnicos, estéticos y conceptuales presentes en su performance con base en las características de la performance afroamericana y la historia de esta práctica desde el lente de la teoría e historia del arte, abordando además algunos aspectos de la influencia de la música afrodiaspórica en el trabajo de la artista. Adicionalmente, mediante fuentes orales, se busca comprender la contribución única de Bernard-Little al campo de la performance y su posición dentro del contexto artístico contemporáneo centroamericano, para posicionarla como precursora de la escena de la performance en la región y situarla en la historia de esta práctica, realizada especialmente por diversas mujeres artistas afro-centroamericanas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T09:19:56Z
2025-07-25T21:27:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T09:19:56Z
2025-07-25T21:27:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19947
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pa-2024-4730
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2805-7090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pa-2024-4730
url https://hdl.handle.net/11227/19947
https://doi.org/10.32997/pa-2024-4730
identifier_str_mv 10.32997/pa-2024-4730
2805-7090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perspectivas Afro
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4730/3668
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4730/3688
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 273
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, Carlos. “Estudios sobre afrodescendientes en Centroamérica. Saliendo del olvido[1]”. Tabula Rasa 27 (2017): 199-219. https://www.redalyc.org/journal/396/39654308009/html/.
Araya, Manuel. “Entrevista a Eulalia Bernard Little y Ramiro Crawford”. Perspectivas. Programa emitido en el 2010, en Canal 15, Universidad de Costa Rica.
Bernard Little, Eulalia. My Black King. Eugene, Oregon: World Peace University, 1991.
Caamaño Morúa, Carmen. “Desarrollo capitalista, colonialismo y resistencia en Limón". Anuario De Estudios Centroamericanos 32/1-2 (2012): 163-93. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1350.
Campos, Susan y Susana Sánchez Carballo. “Sonic Scars”. Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women. Luis Alvarado and Alejandra Cárdenas. Inglaterra: Contingent Sounds, 2024. 70-89.
Carini, S. “Un Llamado a La acción: La Performance En La poesía De Queen Nzinga Maxwell”. Perspectivas Afro 2/4 (2023): 387-03. https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192
“Community Icon Preaches Poetics of Identity”. Tico Times, 25 de Agosto 2006. https://ticotimes.net/2006/08/25/community-icon-preaches-poetics-of-identity
Frigerio, Alejandro. “Artes Negras: Una perspectiva afrocéntrica”. Estudos Afro Asiáticos 23 (1992): 175-190.
Gayle Taylor, Elizabeth. Afrodescendientes de valía. Universal Negro Improvement Association. Limón: Proyecto Escuelas Amigas de la Infancia, UNICEF, 2010. https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020-02/cr_pub_Afrodescendientes_de_valia_0.pdf
Harpelle, Ronald. “Cross Currents in the Western Caribbean: Marcus Garvey and the UNIA in Central America”. Caribbean Studies 31/1 (2003): 35–73.
Hernández, Sergio. “Reggae es amor: las convenciones de ‘amor’ y ‘Babilonia’ en la escena reggae de la translocalidad costarricense del Valle Central-Limón”. Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música 24 (2020): 1-22.
Hooker Blandford, Alta. "Vida, Obra y Pensamiento de Marcus Garvey". Revista Universitaria del Caribe 11/2 (2013): 22-25. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/279
Lamborghini, Eva. “Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires”. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas 26/75 (2019): 225–48. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882019000200225
López Céspedes, Sharon. “La (re)presentación del sujeto afrodiaspórico en la música del Calypsonian Walter Gavitt Ferguson”. Repertorio Americano 28 (2018): 145–50. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.9.
Mackenback, Werner. “¿Black Is Black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la Negritud”. Ístmica. 19 (2016.): 89-103. https://doi.org/10.15359/istmica.19.6.
McKinney, Kitzie. “Costa Rica’s Black Body: the Politics and Poetics of Difference In Eulalia Bernard’s Poetry”. Afro-Hispanic Review 15/2 (1996):11-20. https://www.jstor.org/stable/23053922
Muñoz-Muñoz, Marianela “Una poética-política de la negritud en Costa Rica: el caso de Eulalia Bernard Little” Monge Picado, María José. Congreso sobre creación artística en la década de 1970 (1° 2019 octubre 16-17 : San José, C.R.), 1.a ed. San José, Costa Rica: Fundación Museos Banco Central de Costa Rica, 2019. 153-159
Muñoz, Marinaela. “‘Hold the stars’: trayectoria y legado político de Eulalia Bernard Little”. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos 38/71 (2022): 1–17. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.4.
___. “Diálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroamérica”. Poligramas 51 (2020.): 12-36, https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10895.
Ochoa Gautier, Ana. “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America”. Social Identities 6 (2006): 803-825
O`Neal Coto, Katzy. “Adiós a Hilda Chen-Apuy: la maestra que nos enseñó el camino a Oriente”. Vida UCR. 12 de diciembre, 2017. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/12/12/adios-a-hilda-chen-apuy-la-maestra-que-nos-enseno-el-camino-a-oriente.html
Polgovsky Ezcurra, Mara. Touched Bodies: The Performative Turn in Latin American Art. New Brunswick: Rutgers University Press, 2019.
Pravaz, Natasha. “Performing Mulata-Ness: The Politics of Cultural Authenticity and Sexuality among Carioca Samba Dancers”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 113-33. https://www.jstor.org/stable/23238998
Putnam, Lara. Género, poder y migración en el Caribe Costarricense, 1870-1960. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de la Mujer, 2013. https://d-scholarship.pitt.edu/23205/
Sáenz Shelby, Gabriela y Sofía Vindas Solano. Horizonte Espinoso. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica, 2021.
Senior-Grant, Alder “Eulalia Bernard poeta de la Negritud costarricense y la imagen del Hombre Negro”. Repertorio Americano 31 (2021): 246–56.
Scheper Hughes, Jennifer y Ariane Dalla Déa. “Introduction: Authenticity and Resistance: Latin American Art, Activism, and Performance in the New Global Context”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 5–10. https://www.jstor.org/stable/23238991
Taylor, Diana. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press, 2003. JSTOR, https://doi.org/10.2307/j.ctv11smz1k. Accessed 12 Apr. 2023.
Véliz, María Victoria. "Silences in performance art: liveness in the Americas in 21st century". Tesis doctoral, Universidad de Miami, 2021. https://scholarship.miami.edu/esploro/outputs/doctoral/Silences-in-Performance-Art-Liveness-in/991031657017802976
Diana Senior (investigadora y escritora), en conversación con la autora, 05 octubre 2023.
Franklyn Perry (docente e investigador), en conversación con la autora, 18 agosto 2023.
Marvin Camacho (músico y docente), en conversación con la autora, 25 enero 2024.
Quince Duncan (docente, investigador y escritor), en conversación con la autora, 06 octubre 2023.
Shirley Campbell (escritora y artista), en conversación con la autora, 08 septiembre 2023.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4730
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/137e99b1-1c33-49ac-a3e3-9fa4dcdf52b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 633c715a39ede5f688fdf8f06bb659e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053469078650880
spelling Vindas Solano, Sofía2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:27Z2024-06-04T09:19:56Z2025-07-25T21:27:27Z2024-06-04https://hdl.handle.net/11227/1994710.32997/pa-2024-47302805-7090https://doi.org/10.32997/pa-2024-4730El artículo analiza los aportes que realizó la artista costarricense Eulalia Bernard-Little a la práctica de la performance latinoamericana, a partir de la década de los años setentas, hasta entrado el siglo XXI. Se parte de una exploración de los elementos técnicos, estéticos y conceptuales presentes en su performance con base en las características de la performance afroamericana y la historia de esta práctica desde el lente de la teoría e historia del arte, abordando además algunos aspectos de la influencia de la música afrodiaspórica en el trabajo de la artista. Adicionalmente, mediante fuentes orales, se busca comprender la contribución única de Bernard-Little al campo de la performance y su posición dentro del contexto artístico contemporáneo centroamericano, para posicionarla como precursora de la escena de la performance en la región y situarla en la historia de esta práctica, realizada especialmente por diversas mujeres artistas afro-centroamericanas.The present study analyzes the contributions made by the Costa Rican artist Eulalia Bernard-Little to the practice of Latin American performance, from the decade of the seventies until the beginning of the 21st century. Starting from an exploration of the technical, aesthetic and conceptual elements present in his performance, and based on the characteristics of African American performance and the history of this practice from the lens of art theory and history. I also address several aspects of the influence of Afro-diasporic music on the artist's work. Additionally, through oral sources, I seek to understand Bernard-Little's unique contribution to the field of performance and her position within the contemporary Central American artistic context, to argue her place as a precursor of the performance scene in the region and in the history of this practice, carried out especially by various Afro-Central American women artists.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4730/3668https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4730/368827322493Agudelo, Carlos. “Estudios sobre afrodescendientes en Centroamérica. Saliendo del olvido[1]”. Tabula Rasa 27 (2017): 199-219. https://www.redalyc.org/journal/396/39654308009/html/.Araya, Manuel. “Entrevista a Eulalia Bernard Little y Ramiro Crawford”. Perspectivas. Programa emitido en el 2010, en Canal 15, Universidad de Costa Rica.Bernard Little, Eulalia. My Black King. Eugene, Oregon: World Peace University, 1991.Caamaño Morúa, Carmen. “Desarrollo capitalista, colonialismo y resistencia en Limón". Anuario De Estudios Centroamericanos 32/1-2 (2012): 163-93. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1350.Campos, Susan y Susana Sánchez Carballo. “Sonic Scars”. Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women. Luis Alvarado and Alejandra Cárdenas. Inglaterra: Contingent Sounds, 2024. 70-89.Carini, S. “Un Llamado a La acción: La Performance En La poesía De Queen Nzinga Maxwell”. Perspectivas Afro 2/4 (2023): 387-03. https://doi.org/10.32997/pa-2023-4192“Community Icon Preaches Poetics of Identity”. Tico Times, 25 de Agosto 2006. https://ticotimes.net/2006/08/25/community-icon-preaches-poetics-of-identityFrigerio, Alejandro. “Artes Negras: Una perspectiva afrocéntrica”. Estudos Afro Asiáticos 23 (1992): 175-190.Gayle Taylor, Elizabeth. Afrodescendientes de valía. Universal Negro Improvement Association. Limón: Proyecto Escuelas Amigas de la Infancia, UNICEF, 2010. https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020-02/cr_pub_Afrodescendientes_de_valia_0.pdfHarpelle, Ronald. “Cross Currents in the Western Caribbean: Marcus Garvey and the UNIA in Central America”. Caribbean Studies 31/1 (2003): 35–73.Hernández, Sergio. “Reggae es amor: las convenciones de ‘amor’ y ‘Babilonia’ en la escena reggae de la translocalidad costarricense del Valle Central-Limón”. Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música 24 (2020): 1-22.Hooker Blandford, Alta. "Vida, Obra y Pensamiento de Marcus Garvey". Revista Universitaria del Caribe 11/2 (2013): 22-25. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/279Lamborghini, Eva. “Performances afro y movilización social: articulaciones entre arte, política y memoria en Buenos Aires”. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas 26/75 (2019): 225–48. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882019000200225López Céspedes, Sharon. “La (re)presentación del sujeto afrodiaspórico en la música del Calypsonian Walter Gavitt Ferguson”. Repertorio Americano 28 (2018): 145–50. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.9.Mackenback, Werner. “¿Black Is Black? El Caribe y Centroamérica más allá de África y la Negritud”. Ístmica. 19 (2016.): 89-103. https://doi.org/10.15359/istmica.19.6.McKinney, Kitzie. “Costa Rica’s Black Body: the Politics and Poetics of Difference In Eulalia Bernard’s Poetry”. Afro-Hispanic Review 15/2 (1996):11-20. https://www.jstor.org/stable/23053922Muñoz-Muñoz, Marianela “Una poética-política de la negritud en Costa Rica: el caso de Eulalia Bernard Little” Monge Picado, María José. Congreso sobre creación artística en la década de 1970 (1° 2019 octubre 16-17 : San José, C.R.), 1.a ed. San José, Costa Rica: Fundación Museos Banco Central de Costa Rica, 2019. 153-159Muñoz, Marinaela. “‘Hold the stars’: trayectoria y legado político de Eulalia Bernard Little”. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos 38/71 (2022): 1–17. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.4.___. “Diálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroamérica”. Poligramas 51 (2020.): 12-36, https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10895.Ochoa Gautier, Ana. “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America”. Social Identities 6 (2006): 803-825O`Neal Coto, Katzy. “Adiós a Hilda Chen-Apuy: la maestra que nos enseñó el camino a Oriente”. Vida UCR. 12 de diciembre, 2017. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/12/12/adios-a-hilda-chen-apuy-la-maestra-que-nos-enseno-el-camino-a-oriente.htmlPolgovsky Ezcurra, Mara. Touched Bodies: The Performative Turn in Latin American Art. New Brunswick: Rutgers University Press, 2019.Pravaz, Natasha. “Performing Mulata-Ness: The Politics of Cultural Authenticity and Sexuality among Carioca Samba Dancers”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 113-33. https://www.jstor.org/stable/23238998Putnam, Lara. Género, poder y migración en el Caribe Costarricense, 1870-1960. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de la Mujer, 2013. https://d-scholarship.pitt.edu/23205/Sáenz Shelby, Gabriela y Sofía Vindas Solano. Horizonte Espinoso. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica, 2021.Senior-Grant, Alder “Eulalia Bernard poeta de la Negritud costarricense y la imagen del Hombre Negro”. Repertorio Americano 31 (2021): 246–56.Scheper Hughes, Jennifer y Ariane Dalla Déa. “Introduction: Authenticity and Resistance: Latin American Art, Activism, and Performance in the New Global Context”. Latin American Perspectives 39/2 (2012): 5–10. https://www.jstor.org/stable/23238991Taylor, Diana. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press, 2003. JSTOR, https://doi.org/10.2307/j.ctv11smz1k. Accessed 12 Apr. 2023.Véliz, María Victoria. "Silences in performance art: liveness in the Americas in 21st century". Tesis doctoral, Universidad de Miami, 2021. https://scholarship.miami.edu/esploro/outputs/doctoral/Silences-in-Performance-Art-Liveness-in/991031657017802976Diana Senior (investigadora y escritora), en conversación con la autora, 05 octubre 2023.Franklyn Perry (docente e investigador), en conversación con la autora, 18 agosto 2023.Marvin Camacho (músico y docente), en conversación con la autora, 25 enero 2024.Quince Duncan (docente, investigador y escritor), en conversación con la autora, 06 octubre 2023.Shirley Campbell (escritora y artista), en conversación con la autora, 08 septiembre 2023.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4730Central American performanceAfro-Costa Ricanart Central American artLatin American contemporary artperformance centroamericanoarte afro-costarricensearte centroamericanoarte contemporáneo latinoamericanoEulalia Bernard Little y la “Obeah Woman”: su aporte a la performance afroamericana y las prácticas artísticas contemporáneas latinoamericanasEulalia Bernard Little and the “Obeah Woman”: her Contribution to African American Performance and Contemporary Latin American Artistic PracticesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2671https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/137e99b1-1c33-49ac-a3e3-9fa4dcdf52b2/download633c715a39ede5f688fdf8f06bb659e2MD5111227/19947oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199472025-07-25 16:27:28.052https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com