Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagóg...
- Autores:
-
Parra Niño Lucy Idaly
Vásquez Laguna Gabriel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19002
- Palabra clave:
- Plataforma virtual
Química
Investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id |
UCART2_5639e803a7daf11a6b451a01e5044429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19002 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
title |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
spellingShingle |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. Plataforma virtual Química Investigación educativa |
title_short |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
title_full |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
title_fullStr |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
title_sort |
Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Niño Lucy Idaly Vásquez Laguna Gabriel Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yarly Jadith Arias Martínez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Niño Lucy Idaly Vásquez Laguna Gabriel Eduardo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Plataforma virtual Química Investigación educativa |
topic |
Plataforma virtual Química Investigación educativa |
description |
Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediante la combinación de una unidad didáctica presentada en un entorno virtual y el uso de laboratorios virtuales. Esto permite concluir que la implementación de laboratorios virtuales y guías didácticas en un ambiente de aprendizaje interactivo y adaptativo es efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre los óxidos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T20:45:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T20:45:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19002 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/19002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, A. R. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. Ucc.edu.co; Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869 Ardila Suarez, E., & Rosas Oviedo, C. (2021). Aplicación de Laboratorios Virtuales Como Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Ph en el Grado Undécimo. Universidad de Santander. URL https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e54648c0-f9f7-45d0-852d9ee70be1af6d Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos reservados, Universidad de Cartagena. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados, Universidad de Cartagena. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
186 paginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena. |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias. |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena. |
dc.source.none.fl_str_mv |
texto |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0fb1cfc9-b24d-4a65-88c7-f0f1ac98ec61/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bc14ceed-23f5-40c8-82a0-b21f3141fcc5/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a2d077-05ff-44dc-8160-d05018e06a74/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/59631f96-1a6b-4304-8ed7-0f90eeb8e2f8/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81598194-b447-4544-8317-1f916d07c790/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2f1fa750-aadd-44e6-9dc5-0ddda5bfe7a2/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/20e69ec2-84e5-4f5a-b45c-5d8ac849277c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69c94963658b162db473471c05845e7c 36022b25120ba7d223bddab5d9f40787 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b 5b76aa569511a05ebcaa2aa96ceef762 00e29ecf212a2129fa83a40ed5443547 2e1b79c4d7998375ebc57b5021aa3c86 dea2e74552b9c4bc06cb706d24f9e098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834111441464983552 |
spelling |
Yarly Jadith Arias MartínezParra Niño Lucy IdalyVásquez Laguna Gabriel Eduardo2025-03-04T20:45:49Z2025-03-04T20:45:49Z2024https://hdl.handle.net/11227/19002Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediante la combinación de una unidad didáctica presentada en un entorno virtual y el uso de laboratorios virtuales. Esto permite concluir que la implementación de laboratorios virtuales y guías didácticas en un ambiente de aprendizaje interactivo y adaptativo es efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre los óxidos.MaestríaMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación186 paginasapplication/pdfspaUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la EducaciónDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoLaboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, A. R. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. Ucc.edu.co; Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869Ardila Suarez, E., & Rosas Oviedo, C. (2021). Aplicación de Laboratorios Virtuales Como Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Ph en el Grado Undécimo. Universidad de Santander. URL https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e54648c0-f9f7-45d0-852d9ee70be1af6dAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.Belloch, C. (2017). Diseño instruccional.Plataforma virtualQuímicaInvestigación educativaPublicationORIGINALTGF Parra_Vasquez.pdfTGF Parra_Vasquez.pdfapplication/pdf3423346https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0fb1cfc9-b24d-4a65-88c7-f0f1ac98ec61/download69c94963658b162db473471c05845e7cMD51AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdfAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdfapplication/pdf74579https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bc14ceed-23f5-40c8-82a0-b21f3141fcc5/download36022b25120ba7d223bddab5d9f40787MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a2d077-05ff-44dc-8160-d05018e06a74/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD53TEXTTGF Parra_Vasquez.pdf.txtTGF Parra_Vasquez.pdf.txtExtracted texttext/plain101663https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/59631f96-1a6b-4304-8ed7-0f90eeb8e2f8/download5b76aa569511a05ebcaa2aa96ceef762MD54AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.txtAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.txtExtracted texttext/plain3168https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81598194-b447-4544-8317-1f916d07c790/download00e29ecf212a2129fa83a40ed5443547MD56THUMBNAILTGF Parra_Vasquez.pdf.jpgTGF Parra_Vasquez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8361https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2f1fa750-aadd-44e6-9dc5-0ddda5bfe7a2/download2e1b79c4d7998375ebc57b5021aa3c86MD55AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.jpgAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16075https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/20e69ec2-84e5-4f5a-b45c-5d8ac849277c/downloaddea2e74552b9c4bc06cb706d24f9e098MD5711227/19002oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/190022025-03-05 05:02:17.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |