Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.

Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagóg...

Full description

Autores:
Parra Niño Lucy Idaly
Vásquez Laguna Gabriel Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19002
Palabra clave:
Plataforma virtual
Química
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id UCART2_5639e803a7daf11a6b451a01e5044429
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19002
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
title Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
spellingShingle Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
Plataforma virtual
Química
Investigación educativa
title_short Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
title_full Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
title_fullStr Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
title_full_unstemmed Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
title_sort Laboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Parra Niño Lucy Idaly
Vásquez Laguna Gabriel Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yarly Jadith Arias Martínez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Niño Lucy Idaly
Vásquez Laguna Gabriel Eduardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Plataforma virtual
Química
Investigación educativa
topic Plataforma virtual
Química
Investigación educativa
description Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediante la combinación de una unidad didáctica presentada en un entorno virtual y el uso de laboratorios virtuales. Esto permite concluir que la implementación de laboratorios virtuales y guías didácticas en un ambiente de aprendizaje interactivo y adaptativo es efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre los óxidos.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T20:45:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T20:45:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19002
url https://hdl.handle.net/11227/19002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, A. R. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. Ucc.edu.co; Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869
Ardila Suarez, E., & Rosas Oviedo, C. (2021). Aplicación de Laboratorios Virtuales Como Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Ph en el Grado Undécimo. Universidad de Santander. URL https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e54648c0-f9f7-45d0-852d9ee70be1af6d
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
Belloch, C. (2017). Diseño instruccional.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 186 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0fb1cfc9-b24d-4a65-88c7-f0f1ac98ec61/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bc14ceed-23f5-40c8-82a0-b21f3141fcc5/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a2d077-05ff-44dc-8160-d05018e06a74/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/59631f96-1a6b-4304-8ed7-0f90eeb8e2f8/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81598194-b447-4544-8317-1f916d07c790/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2f1fa750-aadd-44e6-9dc5-0ddda5bfe7a2/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/20e69ec2-84e5-4f5a-b45c-5d8ac849277c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c94963658b162db473471c05845e7c
36022b25120ba7d223bddab5d9f40787
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
5b76aa569511a05ebcaa2aa96ceef762
00e29ecf212a2129fa83a40ed5443547
2e1b79c4d7998375ebc57b5021aa3c86
dea2e74552b9c4bc06cb706d24f9e098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834111441464983552
spelling Yarly Jadith Arias MartínezParra Niño Lucy IdalyVásquez Laguna Gabriel Eduardo2025-03-04T20:45:49Z2025-03-04T20:45:49Z2024https://hdl.handle.net/11227/19002Este proyecto tiene como objeto abordar las dificultades en el aprendizaje de los óxidos, en la asignatura de Química, de los estudiantes de décimo grado de una institución pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). El objetivo fue evaluar el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediante la combinación de una unidad didáctica presentada en un entorno virtual y el uso de laboratorios virtuales. Esto permite concluir que la implementación de laboratorios virtuales y guías didácticas en un ambiente de aprendizaje interactivo y adaptativo es efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre los óxidos.MaestríaMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación186 paginasapplication/pdfspaUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la EducaciónDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoLaboratorios virtuales como estrategia pedagógica para facilitar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, en el tema de Óxidos, en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena en Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, A. R. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. Ucc.edu.co; Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869Ardila Suarez, E., & Rosas Oviedo, C. (2021). Aplicación de Laboratorios Virtuales Como Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Ph en el Grado Undécimo. Universidad de Santander. URL https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e54648c0-f9f7-45d0-852d9ee70be1af6dAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.Belloch, C. (2017). Diseño instruccional.Plataforma virtualQuímicaInvestigación educativaPublicationORIGINALTGF Parra_Vasquez.pdfTGF Parra_Vasquez.pdfapplication/pdf3423346https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0fb1cfc9-b24d-4a65-88c7-f0f1ac98ec61/download69c94963658b162db473471c05845e7cMD51AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdfAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdfapplication/pdf74579https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bc14ceed-23f5-40c8-82a0-b21f3141fcc5/download36022b25120ba7d223bddab5d9f40787MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e5a2d077-05ff-44dc-8160-d05018e06a74/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD53TEXTTGF Parra_Vasquez.pdf.txtTGF Parra_Vasquez.pdf.txtExtracted texttext/plain101663https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/59631f96-1a6b-4304-8ed7-0f90eeb8e2f8/download5b76aa569511a05ebcaa2aa96ceef762MD54AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.txtAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.txtExtracted texttext/plain3168https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81598194-b447-4544-8317-1f916d07c790/download00e29ecf212a2129fa83a40ed5443547MD56THUMBNAILTGF Parra_Vasquez.pdf.jpgTGF Parra_Vasquez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8361https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2f1fa750-aadd-44e6-9dc5-0ddda5bfe7a2/download2e1b79c4d7998375ebc57b5021aa3c86MD55AUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.jpgAUTORIZACION Parra_Vasquez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16075https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/20e69ec2-84e5-4f5a-b45c-5d8ac849277c/downloaddea2e74552b9c4bc06cb706d24f9e098MD5711227/19002oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/190022025-03-05 05:02:17.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com