Implementación de la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje basado en problemas en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en estudiantes de grado séptimo del Colegio Balbino García, Piedecuesta - Santander .

Esta investigación implementó la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje basado en problemas (ABP) en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en 23 estudiantes de séptimo grado del Colegio Balbino García (Piedecuesta, Santander), pertenecientes a est...

Full description

Autores:
Amado Mendoza Érika Yulieth
Muñoz Gómez Ana Deisy
Porras Bueno Oscar Leonel
Martínez Fragoso Harley Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20094
Palabra clave:
Herramientas tegnologicas
Matemáticas - Enseñanza
Plataforma virtual
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Esta investigación implementó la herramienta eXeLearning como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje basado en problemas (ABP) en contenidos de proporcionalidad directa e inversa en 23 estudiantes de séptimo grado del Colegio Balbino García (Piedecuesta, Santander), pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Con un enfoque cuantitativo y modelo correlacional, se analizó la relación entre el uso de eXeLearning (variable independiente) y el desempeño en resolución de problemas matemáticos (variable dependiente). La investigación concluye que estrategias tecno pedagógicas como eXeLearning potencian el aprendizaje activo, generando un impacto integral al vincular competencias matemáticas con habilidades para la vida. Estos hallazgos respaldan la importancia de adaptar herramientas digitales a contextos educativos específicos, priorizando diagnósticos previos y superando limitaciones tecnológicas para maximizar su efectividad.