Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.

The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject...

Full description

Autores:
Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12380
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
Palabra clave:
Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_f2bef983c123fa9f5e6d22a07cefbfc2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12380
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
spellingShingle Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
title_short Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_full Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_fullStr Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_full_unstemmed Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_sort Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
dc.creator.fl_str_mv Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Perez, Gabriela Marcela
Rodríguez Calderón, Katherin Jineth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
topic Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
description The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T17:46:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T17:46:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-02-17
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362
Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdf
Armenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academico
Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango.
Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf
Bermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096
Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es.
Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es.
Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cca4be3f-88f0-4571-b8b2-5f909271f0ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27896e1b-6f29-423e-9a9e-241683271b43/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27b43118-b582-47e8-95f9-4a09087d53ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01dec93ff0522290efba421eb186bfaa
be5c186618a0e83ff92e13188c3be13e
c8bfbac77abbaee2d661cb28c4d92372
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059382211575808
spelling Vanegas Perez, Gabriela MarcelaRodríguez Calderón, Katherin JinethCalderón Forero Luis EnriqueMoreno Bastidas Fabian Orlando2025-02-17T17:46:27Z2025-02-17T17:46:27Z2024-11-302025-02-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have.La presente investigación tiene como objetivo, explorar, identificar y definir las demandas escolares, narradas como estresoras y estrategias de afrontamiento implementadas, en un grupo de estudiantes de educación secundaria, específicamente en grados décimo y once de un colegio privado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, profundiza sobre la temática de estrés académico a partir del modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico y desde la narrativa que tienen los estudiantes.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdfArmenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academicoBarraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango.Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdfBermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es.Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es.Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdfEstrés académicodemandas escolaresestrategias de afrontamientoeducación secundaria, adolescenciaAcademic stressschool demandcoping strategiessecondary educationadolescenceNarrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_LuisEnriqueCalderónForero.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf663733https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cca4be3f-88f0-4571-b8b2-5f909271f0ba/download01dec93ff0522290efba421eb186bfaaMD512024_LuisEnriqueCalderónForero_Autorización.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1171382https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27896e1b-6f29-423e-9a9e-241683271b43/downloadbe5c186618a0e83ff92e13188c3be13eMD522024_LuisEnriqueCalderónForero_Acta.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero_Acta.pdfActaapplication/pdf1404522https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27b43118-b582-47e8-95f9-4a09087d53ab/downloadc8bfbac77abbaee2d661cb28c4d92372MD53123456789/12380oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/123802025-02-17 17:46:29.106open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co