Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject...
- Autores:
-
Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12380
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
- Palabra clave:
- Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_f2bef983c123fa9f5e6d22a07cefbfc2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12380 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| title |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| spellingShingle |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence |
| title_short |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| title_full |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| title_fullStr |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| title_full_unstemmed |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| title_sort |
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Perez, Gabriela Marcela Rodríguez Calderón, Katherin Jineth |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia |
| topic |
Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence |
| description |
The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-17T17:46:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-17T17:46:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-02-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362 Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdf Armenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30 Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academico Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango. Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf Bermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096 Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es. Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es. Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cca4be3f-88f0-4571-b8b2-5f909271f0ba/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27896e1b-6f29-423e-9a9e-241683271b43/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27b43118-b582-47e8-95f9-4a09087d53ab/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
01dec93ff0522290efba421eb186bfaa be5c186618a0e83ff92e13188c3be13e c8bfbac77abbaee2d661cb28c4d92372 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059382211575808 |
| spelling |
Vanegas Perez, Gabriela MarcelaRodríguez Calderón, Katherin JinethCalderón Forero Luis EnriqueMoreno Bastidas Fabian Orlando2025-02-17T17:46:27Z2025-02-17T17:46:27Z2024-11-302025-02-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have.La presente investigación tiene como objetivo, explorar, identificar y definir las demandas escolares, narradas como estresoras y estrategias de afrontamiento implementadas, en un grupo de estudiantes de educación secundaria, específicamente en grados décimo y once de un colegio privado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, profundiza sobre la temática de estrés académico a partir del modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico y desde la narrativa que tienen los estudiantes.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdfArmenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academicoBarraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango.Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdfBermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es.Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es.Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdfEstrés académicodemandas escolaresestrategias de afrontamientoeducación secundaria, adolescenciaAcademic stressschool demandcoping strategiessecondary educationadolescenceNarrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_LuisEnriqueCalderónForero.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf663733https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cca4be3f-88f0-4571-b8b2-5f909271f0ba/download01dec93ff0522290efba421eb186bfaaMD512024_LuisEnriqueCalderónForero_Autorización.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1171382https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27896e1b-6f29-423e-9a9e-241683271b43/downloadbe5c186618a0e83ff92e13188c3be13eMD522024_LuisEnriqueCalderónForero_Acta.pdf2024_LuisEnriqueCalderónForero_Acta.pdfActaapplication/pdf1404522https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27b43118-b582-47e8-95f9-4a09087d53ab/downloadc8bfbac77abbaee2d661cb28c4d92372MD53123456789/12380oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/123802025-02-17 17:46:29.106open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
