Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame

The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a...

Full description

Autores:
Baquero Romero, Eilen Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12083
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083
Palabra clave:
razonamiento proporcional
conocimiento especializado
contenido
educación primaria
proportional reasoning
Specialized content
knowledge
primary education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_b957c39730fa36bde2c225db9646759d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12083
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
title Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
spellingShingle Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
razonamiento proporcional
conocimiento especializado
contenido
educación primaria
proportional reasoning
Specialized content
knowledge
primary education
title_short Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
title_full Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
title_fullStr Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
title_full_unstemmed Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
title_sort Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
dc.creator.fl_str_mv Baquero Romero, Eilen Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baquero Romero, Eilen Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv razonamiento proporcional
conocimiento especializado
contenido
educación primaria
topic razonamiento proporcional
conocimiento especializado
contenido
educación primaria
proportional reasoning
Specialized content
knowledge
primary education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv proportional reasoning
Specialized content
knowledge
primary education
description The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a deep and contextualized understanding, it focuses on how educators understand mathematical concepts on proportional reasoning, it also analyzes how their own solution strategies can be teaching strategies
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T16:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T16:52:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41. https:/doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a02
Buforn, Á., & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41.
De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Depaepe, F., Verschaffel, L., & Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12– 25. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1016/j.tate.2013.03.001
Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Reidel Publishing Company.
Freudenthal, H. (1978). Address to the first conference of IGPME (International Group for the Psychology of Mathematical Education), at Utrecht 29 August 1977. Educational Studies in Mathematics, 1-5.
Hernandez-Sampieri y Mendoza (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Macgraw Hill
Hill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American educational research journal, 42(2), 371-406.
Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 8(1), 141-150.
Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in science education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285
Lamon, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1999
Lamon, S. J. (2005). More: In-depth discussion of the reasoning activities in Teaching fractions and ratios for understanding. Routledge.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00b8fbe8-ab54-4656-8a86-0199da0200d7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb6b8771-38bb-45fd-ade7-9532a325e4f3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ffd655-e62d-43d5-aca9-de50346deb53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 710d1074e7a9ad6b7a217c344e353962
c0787d9dedee25b1b5c0895316ffa5c4
c5316176f52f3894b851214eabeaa6a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059393384153088
spelling Vesga Bravo, Grace JudithBaquero Romero, Eilen Daniela2025-01-21T16:52:36Z2025-01-21T16:52:36Z2024-11-252025-01-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a deep and contextualized understanding, it focuses on how educators understand mathematical concepts on proportional reasoning, it also analyzes how their own solution strategies can be teaching strategiesEsta investigación tuvo como objetivo analizar el conocimiento de contenido especializado sobre razonamiento proporcional que emplean los docentes de matemáticas de quinto grado en el área rural del municipio de Quetame, Colombia. Este estudio adopta un enfoque cualitativo mediante la metodología de estudio de caso, lo que permite una comprensión profunda y contextualizada, se centra en cómo los educadores comprenden los conceptos matemáticos sobre razonamiento proporcional, se analiza además cómo sus propias estrategias de solución pueden ser estrategias de enseñanzafinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBall, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41. https:/doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a02Buforn, Á., & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41.De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Depaepe, F., Verschaffel, L., & Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12– 25. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1016/j.tate.2013.03.001Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Reidel Publishing Company.Freudenthal, H. (1978). Address to the first conference of IGPME (International Group for the Psychology of Mathematical Education), at Utrecht 29 August 1977. Educational Studies in Mathematics, 1-5.Hernandez-Sampieri y Mendoza (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Macgraw HillHill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American educational research journal, 42(2), 371-406.Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 8(1), 141-150.Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in science education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285Lamon, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1999Lamon, S. J. (2005). More: In-depth discussion of the reasoning activities in Teaching fractions and ratios for understanding. Routledge.razonamiento proporcionalconocimiento especializadocontenidoeducación primariaproportional reasoningSpecialized contentknowledgeprimary educationAnálisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de QuetameTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_EilenDanielaBaqueroRomero.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1751321https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00b8fbe8-ab54-4656-8a86-0199da0200d7/download710d1074e7a9ad6b7a217c344e353962MD512024_EilenDanielaBaqueroRomero_Autorizacion.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf3405854https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb6b8771-38bb-45fd-ade7-9532a325e4f3/downloadc0787d9dedee25b1b5c0895316ffa5c4MD522024_EilenDanielaBaqueroRomero_Acta.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero_Acta.pdfActaapplication/pdf606410https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ffd655-e62d-43d5-aca9-de50346deb53/downloadc5316176f52f3894b851214eabeaa6a5MD53123456789/12083oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120832025-01-21 16:52:39.604open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co