Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame
The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a...
- Autores:
-
Baquero Romero, Eilen Daniela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083
- Palabra clave:
- razonamiento proporcional
conocimiento especializado
contenido
educación primaria
proportional reasoning
Specialized content
knowledge
primary education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_b957c39730fa36bde2c225db9646759d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12083 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| title |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| spellingShingle |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame razonamiento proporcional conocimiento especializado contenido educación primaria proportional reasoning Specialized content knowledge primary education |
| title_short |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| title_full |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| title_fullStr |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| title_full_unstemmed |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| title_sort |
Análisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de Quetame |
| dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Romero, Eilen Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vesga Bravo, Grace Judith |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baquero Romero, Eilen Daniela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
razonamiento proporcional conocimiento especializado contenido educación primaria |
| topic |
razonamiento proporcional conocimiento especializado contenido educación primaria proportional reasoning Specialized content knowledge primary education |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
proportional reasoning Specialized content knowledge primary education |
| description |
The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a deep and contextualized understanding, it focuses on how educators understand mathematical concepts on proportional reasoning, it also analyzes how their own solution strategies can be teaching strategies |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T16:52:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T16:52:36Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41. https:/doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a02 Buforn, Á., & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41. De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Depaepe, F., Verschaffel, L., & Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12– 25. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1016/j.tate.2013.03.001 Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Reidel Publishing Company. Freudenthal, H. (1978). Address to the first conference of IGPME (International Group for the Psychology of Mathematical Education), at Utrecht 29 August 1977. Educational Studies in Mathematics, 1-5. Hernandez-Sampieri y Mendoza (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Macgraw Hill Hill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American educational research journal, 42(2), 371-406. Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 8(1), 141-150. Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in science education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285 Lamon, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1999 Lamon, S. J. (2005). More: In-depth discussion of the reasoning activities in Teaching fractions and ratios for understanding. Routledge. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00b8fbe8-ab54-4656-8a86-0199da0200d7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb6b8771-38bb-45fd-ade7-9532a325e4f3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ffd655-e62d-43d5-aca9-de50346deb53/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
710d1074e7a9ad6b7a217c344e353962 c0787d9dedee25b1b5c0895316ffa5c4 c5316176f52f3894b851214eabeaa6a5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059393384153088 |
| spelling |
Vesga Bravo, Grace JudithBaquero Romero, Eilen Daniela2025-01-21T16:52:36Z2025-01-21T16:52:36Z2024-11-252025-01-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12083The objective of this research was to describe the specialized content knowledge on proportional reasoning used by fifth grade mathematics teachers in the rural area of the municipality of Quetame, Colombia. This study adopts a qualitative approach through the case study methodology, which allows a deep and contextualized understanding, it focuses on how educators understand mathematical concepts on proportional reasoning, it also analyzes how their own solution strategies can be teaching strategiesEsta investigación tuvo como objetivo analizar el conocimiento de contenido especializado sobre razonamiento proporcional que emplean los docentes de matemáticas de quinto grado en el área rural del municipio de Quetame, Colombia. Este estudio adopta un enfoque cualitativo mediante la metodología de estudio de caso, lo que permite una comprensión profunda y contextualizada, se centra en cómo los educadores comprenden los conceptos matemáticos sobre razonamiento proporcional, se analiza además cómo sus propias estrategias de solución pueden ser estrategias de enseñanzafinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoBall, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41. https:/doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a02Buforn, Á., & Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 21-41.De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Depaepe, F., Verschaffel, L., & Kelchtermans, G. (2013). Pedagogical content knowledge: A systematic review of the way in which the concept has pervaded mathematics educational research. Teaching and Teacher Education, 34, 12– 25. https://doi-org.ezproxy.uan.edu.co/10.1016/j.tate.2013.03.001Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Reidel Publishing Company.Freudenthal, H. (1978). Address to the first conference of IGPME (International Group for the Psychology of Mathematical Education), at Utrecht 29 August 1977. Educational Studies in Mathematics, 1-5.Hernandez-Sampieri y Mendoza (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Macgraw HillHill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American educational research journal, 42(2), 371-406.Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 8(1), 141-150.Kind, V. (2009). Pedagogical content knowledge in science education: perspectives and potential for progress. Studies in science education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285Lamon, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1999Lamon, S. J. (2005). More: In-depth discussion of the reasoning activities in Teaching fractions and ratios for understanding. Routledge.razonamiento proporcionalconocimiento especializadocontenidoeducación primariaproportional reasoningSpecialized contentknowledgeprimary educationAnálisis del conocimiento del contenido en docentes de Matemáticas sobre el razonamiento Proporcional en un contexto rural de QuetameTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_EilenDanielaBaqueroRomero.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1751321https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00b8fbe8-ab54-4656-8a86-0199da0200d7/download710d1074e7a9ad6b7a217c344e353962MD512024_EilenDanielaBaqueroRomero_Autorizacion.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf3405854https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb6b8771-38bb-45fd-ade7-9532a325e4f3/downloadc0787d9dedee25b1b5c0895316ffa5c4MD522024_EilenDanielaBaqueroRomero_Acta.pdf2024_EilenDanielaBaqueroRomero_Acta.pdfActaapplication/pdf606410https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0ffd655-e62d-43d5-aca9-de50346deb53/downloadc5316176f52f3894b851214eabeaa6a5MD53123456789/12083oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120832025-01-21 16:52:39.604open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
