Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.

The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflect...

Full description

Autores:
Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12546
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546
Palabra clave:
Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_5809d429f4dce6443bb5f1aa4c607a25
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12546
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
spellingShingle Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
title_short Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_full Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_fullStr Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_full_unstemmed Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
title_sort Avances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.
dc.creator.fl_str_mv Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dr. Rafael Sánchez Lamoneda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hermosa Trujillo, Jairo Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
topic Creación de problemas
resolución de problemas
pensamiento matemático
formación docente
Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Problem posing
mathematical problem solving
Mathematical thinking
teacher training
description The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflection, five training workshops are designed and implemented that include various activities: Workshop I of contextualization; Workshop II on creating arithmetic problems; Workshop III on developing problems based on the modification of existing arithmetic problems; Workshop IV on creating problems that involve identifying patterns; and Workshop V creating problems based on situations that involved the use of scales. In addition, a final interview is carried out with the participating teachers, to understand their ideas about this exercise that reaffirms their training activity.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:03:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T15:03:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-03-03
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ball, D. L. (2000). Bridging Practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), pp. 241–247.
Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407.
Baumanns, L. (2022). Mathematical Problem Posing. Conceptual considerations and empirical investigations for understanding the process of problem posing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-39917-7.
Baumanns, L. (2022). Rethinking problem-posing situations: A review. Mathematical Problem Posing: Conceptual Considerations and Empirical Investigations for Understanding the Process of Problem Posing, pp. 87-121.
Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Developing a framework for characterising problemposing activities: A review. Research in Mathematics Education, 24(1), pp. 28-50.
Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Identifying Metacognitive Behavior in Problem-Posing Processes. Development of a Framework and a Proof of Concept. International Journal of Science and Mathematics Education p, 21:1381–1406.
Blanco Lorenzo, J. (1996). Formación inicial del profesorado de primaria en el área de matemáticas Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 14, 1996, págs. 99-117.
Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), pp. 412-446.
Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational studies in Mathematics, 83, pp. 37-55.
Brown, S. I., & Walter, M. I. (2005). The art of problem posing. Psychology Press, p.64.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b00304-94f4-42c0-9783-ae3cfee8f25e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60af2f78-fb6b-46a3-91be-60fe21688fb1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e802ed15-6af0-4630-aa98-f298da7fc4cb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/848ee861-428c-45bd-84e1-b61bd8c86ec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv faebecddd97029fe37435445ee516d99
a3d570599c53b60e15d85d671ed01b68
c980e093de8a07c7170815b5d1bb8a00
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059424061292544
spelling Dr. Rafael Sánchez LamonedaHermosa Trujillo, Jairo Alfonso2025-03-03T15:03:53Z2025-03-03T15:03:53Z2024-12-122025-03-03https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12546The present research proposes to deepen the characterization of the mathematical thinking of primary school teachers by creating arithmetic and algebra problems. To achieve this, the action research methodology is used where, following a continuous period of planning, action, observation and reflection, five training workshops are designed and implemented that include various activities: Workshop I of contextualization; Workshop II on creating arithmetic problems; Workshop III on developing problems based on the modification of existing arithmetic problems; Workshop IV on creating problems that involve identifying patterns; and Workshop V creating problems based on situations that involved the use of scales. In addition, a final interview is carried out with the participating teachers, to understand their ideas about this exercise that reaffirms their training activity.La presente investigación propone profundizar en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de primaria mediante la creación de problemas de aritmética y álgebra. Para lograrlo, se emplea la metodología investigación acción en donde siguiendo un periodo continuo de planificación, acción, observación y reflexión, se diseñan e implementan cinco talleres de formación que incluyen diversas actividades: el Taller I de contextualización; el Taller II de creación de problemas aritméticos; el Taller III de elaboración de problemas a partir de la modificación de problemas aritméticos existentes; el Taller IV de creación de problemas que involucran la identificación de patrones; y el Taller V de creación de problemas basados en situaciones que implicaban el uso de balanzas. Además, se realiza una entrevista final a los docentes participantes, para comprender sus ideas sobre este ejercicio que reafirma su actividad formadora.finalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de problemasresolución de problemaspensamiento matemáticoformación docenteProblem posingmathematical problem solvingMathematical thinkingteacher trainingAvances en la caracterización del pensamiento matemático de los docentes de básica primaria en la creación de problemas de aritmética y álgebra.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBall, D. L. (2000). Bridging Practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), pp. 241–247.Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407.Baumanns, L. (2022). Mathematical Problem Posing. Conceptual considerations and empirical investigations for understanding the process of problem posing. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-39917-7.Baumanns, L. (2022). Rethinking problem-posing situations: A review. Mathematical Problem Posing: Conceptual Considerations and Empirical Investigations for Understanding the Process of Problem Posing, pp. 87-121.Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Developing a framework for characterising problemposing activities: A review. Research in Mathematics Education, 24(1), pp. 28-50.Baumanns, L., & Rott, B. (2022). Identifying Metacognitive Behavior in Problem-Posing Processes. Development of a Framework and a Proof of Concept. International Journal of Science and Mathematics Education p, 21:1381–1406.Blanco Lorenzo, J. (1996). Formación inicial del profesorado de primaria en el área de matemáticas Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 14, 1996, págs. 99-117.Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), pp. 412-446.Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational studies in Mathematics, 83, pp. 37-55.Brown, S. I., & Walter, M. I. (2005). The art of problem posing. Psychology Press, p.64.EspecializadaspaORIGINAL2024_JairoHermosaTrujillo.pdf2024_JairoHermosaTrujillo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2262369https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b00304-94f4-42c0-9783-ae3cfee8f25e/downloadfaebecddd97029fe37435445ee516d99MD512024_JairoHermosaTrujillo_Acta.pdf2024_JairoHermosaTrujillo_Acta.pdfActaapplication/pdf109238https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60af2f78-fb6b-46a3-91be-60fe21688fb1/downloada3d570599c53b60e15d85d671ed01b68MD522025_JairoHermosaTrujillo_Autorización.pdf2025_JairoHermosaTrujillo_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1560668https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e802ed15-6af0-4630-aa98-f298da7fc4cb/downloadc980e093de8a07c7170815b5d1bb8a00MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/848ee861-428c-45bd-84e1-b61bd8c86ec5/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/12546oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125462025-03-03 15:03:56.802http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co