Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia

La investigación que da origen a este artículo se orientó a comprender los factores de calidad y las prácticas de gestión presentes en los Programas de Formación Doctoral en Educación en Colombia, centrada en el caso específico de un programa doctoral de la Ciudad de Bogotá. Se visibilizan preocupan...

Full description

Autores:
Sanabria León, Gilma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40514
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/735
http://hdl.handle.net/11634/40514
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c15d7272c50c8fef3a5b91066f27056f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40514
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sanabria León, Gilma2022-01-18T17:49:20Z2022-01-18T17:49:20Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/73510.15332/s1794-3841.2012.0017.07http://hdl.handle.net/11634/40514La investigación que da origen a este artículo se orientó a comprender los factores de calidad y las prácticas de gestión presentes en los Programas de Formación Doctoral en Educación en Colombia, centrada en el caso específico de un programa doctoral de la Ciudad de Bogotá. Se visibilizan preocupantes indicadores que reflejan deficiencias en los factores y características de calidad, tanto en lo relacionado a la organización, gestión e impacto social del conocimiento, como en los objetivos misionales del programa académico. Se evidencia además una baja producción académica y de investigación, y la que existe presenta un mediano impacto teórico, metodológico y social. Un Programa Doctoral en Educación endogámico, con poco diálogo e interacción con programas similares a nivel regional, nacional e internacional, presentando un escaso trabajo colaborativo, en red y de conexiones que estimulen el debate de saberes necesario en este alto nivel de formación. Se identificaron también, sin embargo, fortalezas destacables vistas desde los indicadores nacionales e internacionales, a pesar de que las políticas nacionales e institucionales no apoyan en forma decidida ni estimulan los programas de investigación en educación. Así, este artículo plantea la necesidad de dar un salto a nuevos modelos de gestión educativa a partir del análisis de un caso concreto, desde la certeza de que la evaluación constituye el primer paso para redimensionar la organización del trabajo conjunto hacia la construcción de un sistema que permita mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/735/1015Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012)Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012)2422-409X1794-3841Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40514oai:repository.usta.edu.co:11634/405142023-07-14 16:02:19.95metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
spellingShingle Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title_short Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title_full Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title_fullStr Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title_full_unstemmed Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
title_sort Innovar modelos de gestión para mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sanabria León, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria León, Gilma
description La investigación que da origen a este artículo se orientó a comprender los factores de calidad y las prácticas de gestión presentes en los Programas de Formación Doctoral en Educación en Colombia, centrada en el caso específico de un programa doctoral de la Ciudad de Bogotá. Se visibilizan preocupantes indicadores que reflejan deficiencias en los factores y características de calidad, tanto en lo relacionado a la organización, gestión e impacto social del conocimiento, como en los objetivos misionales del programa académico. Se evidencia además una baja producción académica y de investigación, y la que existe presenta un mediano impacto teórico, metodológico y social. Un Programa Doctoral en Educación endogámico, con poco diálogo e interacción con programas similares a nivel regional, nacional e internacional, presentando un escaso trabajo colaborativo, en red y de conexiones que estimulen el debate de saberes necesario en este alto nivel de formación. Se identificaron también, sin embargo, fortalezas destacables vistas desde los indicadores nacionales e internacionales, a pesar de que las políticas nacionales e institucionales no apoyan en forma decidida ni estimulan los programas de investigación en educación. Así, este artículo plantea la necesidad de dar un salto a nuevos modelos de gestión educativa a partir del análisis de un caso concreto, desde la certeza de que la evaluación constituye el primer paso para redimensionar la organización del trabajo conjunto hacia la construcción de un sistema que permita mejorar la calidad de los doctorados en educación en Colombia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/735
10.15332/s1794-3841.2012.0017.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40514
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/735
http://hdl.handle.net/11634/40514
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2012.0017.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/735/1015
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 9, n.º 17 (enero-junio 2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 17 (january-june 2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026338719236096