Fortalecimiento de la dimensión cognitiva de los niños de transición 6 de la escuela normal superior de Bucaramanga, para la adquisición de las nociones matemáticas de ubicación espacial, mediante el juego Y la música como estrategias lúdico pedagógicas

Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, cuya razón se explica por el carácter abstracto y/complejo de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza - aprendizaje se tornan poco didácticas, monót...

Full description

Autores:
Serrano Alfonso, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29414
Palabra clave:
Cognitive dimension
Mathematical competences
Pedagogical strategies
Licenciatura en Educación Preescolar
Pedagogía
Enseñanza escolar
Aprendizaje cognitivo
Dimensión cognitiva
Competencias matemáticas
Lúdica
Juego
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, cuya razón se explica por el carácter abstracto y/complejo de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza - aprendizaje se tornan poco didácticas, monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación y significación de los diferentes conceptos matemáticos. Teniendo en cuenta lo expuesto, este proyecto plantea la necesidad de fortalecer la dimensión cognitiva de los niños de transición 6 de la Escuela Superior de Bucaramanga, para la adquisición de las nociones matemáticas de ubicación espacial, mediante el juego y la música como estrategias lúdico pedagógicas ya que son éstas, aspectos de las competencias matemáticas que presentan dificultades dentro de su proceso de aprendizaje, evidenciado en la apatía y desinterés de los niños. La propuesta tiene la finalidad de implementar estrategias lúdico pedagógicas en el proceso de aprendizaje de las nociones de espacialidad, competencias básicas en el desarrollo integral del niño. Proceso que conlleva a que los niños descubran la importancia que ellas tienen para poderse desenvolver en la vida escolar, familiar y social. Se considera que es fundamental que los educadores se concienticen y comprometan a transformar sus prácticas pedagógicas asumiendo una actitud emprendedora e inquieta para resolver, dentro del contexto escolar, aquellas situaciones que dificultan y obstaculizan el desarrollo de competencias básicas de las matemáticas y que, por ende, despiertan una actitud de apatía y rechazo al área.