Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3

En el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El e...

Full description

Autores:
Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9683
Palabra clave:
Telefonía celular
Tecnología de la información
Calidad
Telefonía móvil en Colombia
ITIL
Calidad del servicio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_68be4d5c0c591bccb817a20273ee570d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9683
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
title Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
Telefonía celular
Tecnología de la información
Calidad
Telefonía móvil en Colombia
ITIL
Calidad del servicio
title_short Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
title_full Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
title_sort Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Prieto Bustamante, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Telefonía celular
Tecnología de la información
Calidad
topic Telefonía celular
Tecnología de la información
Calidad
Telefonía móvil en Colombia
ITIL
Calidad del servicio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Telefonía móvil en Colombia
ITIL
Calidad del servicio
description En el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El estudio cuenta con un análisis estadístico donde los principales agentes son los suscriptores quienes por medio de una encuesta brindaron su perspectiva de la problemática que se evidencia hoy en día en Colombia. A pesar de que en estas grandes empresas existe un departamento encargado de ofrecer a sus clientes los mejores servicios, se llevan presentando inconvenientes o incidencias en los servicios principales como lo son la voz y los datos, por lo cual es necesario replantear que es lo que está pasando. Los servicios TI han cambiado la forma de operación de las organizaciones de hoy en día debido a la agilidad y facilidad con la que funcionan los procesos operativos, debido a la convergencia que está experimentando la tecnología. Ahora, cuando estos son parte fundamental del negocio, deben garantizar una eficacia y calidad casi que total. El uso de ITILV3 se debe a que como es bien sabido existen varios marcos de gestión los cuales también son guías para mejorar las prácticas en distintas empresas, sin embargo ITIL posee un grupo con mejores soluciones además de que tiene una estructura más detallada, ya que cuenta con fases capaces de gestionar varios servicios TI de manera que pueden ser estructurados adecuadamente. Ahora, también se debe tener en cuenta que ITIL busca una calidad del servicio óptima así como despliegue eficaz de los procesos que trabajan junto a las actividades de la organización con el fin de manejar adecuadamente cada uno de sus servicios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-07T12:27:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-07T12:27:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9683
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9683
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/1/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/5/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/3/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82e77ece3ad6a95720b4e09aa90dbe65
3fbe73d0276f40401757068ed17a97db
6876b1b44e95810150f87aeacd3530b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2acdcbbd6ef664e5afcba2447da49c25
65733a471f92dc29495edb9751e079ae
aa52d5a1e7581e9140eb3c18ff951144
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026222530723840
spelling Prieto Bustamante, FernandoCárdenas Mesa, Carlos Eduardo2017-11-07T12:27:11Z2017-11-07T12:27:11Z2017http://hdl.handle.net/11634/9683reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El estudio cuenta con un análisis estadístico donde los principales agentes son los suscriptores quienes por medio de una encuesta brindaron su perspectiva de la problemática que se evidencia hoy en día en Colombia. A pesar de que en estas grandes empresas existe un departamento encargado de ofrecer a sus clientes los mejores servicios, se llevan presentando inconvenientes o incidencias en los servicios principales como lo son la voz y los datos, por lo cual es necesario replantear que es lo que está pasando. Los servicios TI han cambiado la forma de operación de las organizaciones de hoy en día debido a la agilidad y facilidad con la que funcionan los procesos operativos, debido a la convergencia que está experimentando la tecnología. Ahora, cuando estos son parte fundamental del negocio, deben garantizar una eficacia y calidad casi que total. El uso de ITILV3 se debe a que como es bien sabido existen varios marcos de gestión los cuales también son guías para mejorar las prácticas en distintas empresas, sin embargo ITIL posee un grupo con mejores soluciones además de que tiene una estructura más detallada, ya que cuenta con fases capaces de gestionar varios servicios TI de manera que pueden ser estructurados adecuadamente. Ahora, también se debe tener en cuenta que ITIL busca una calidad del servicio óptima así como despliegue eficaz de los procesos que trabajan junto a las actividades de la organización con el fin de manejar adecuadamente cada uno de sus servicios.Ingeniero de TelecomunicacionesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3Telefonía celularTecnología de la informaciónCalidadTelefonía móvil en ColombiaITILCalidad del servicioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALCárdenasCarlos2017.pdfCárdenasCarlos2017.pdfapplication/pdf1866628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/1/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf82e77ece3ad6a95720b4e09aa90dbe65MD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf831618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf3fbe73d0276f40401757068ed17a97dbMD54metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf678693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/5/cartadederechosdeautor.pdf6876b1b44e95810150f87aeacd3530b2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILCárdenasCarlos2017.pdf.jpgCárdenasCarlos2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/3/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf.jpg2acdcbbd6ef664e5afcba2447da49c25MD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg65733a471f92dc29495edb9751e079aeMD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7054https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpgaa52d5a1e7581e9140eb3c18ff951144MD57open access11634/9683oai:repository.usta.edu.co:11634/96832022-10-20 03:04:23.393open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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