Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3
En el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El e...
- Autores:
-
Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9683
- Palabra clave:
- Telefonía celular
Tecnología de la información
Calidad
Telefonía móvil en Colombia
ITIL
Calidad del servicio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_68be4d5c0c591bccb817a20273ee570d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/9683 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
title |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 Telefonía celular Tecnología de la información Calidad Telefonía móvil en Colombia ITIL Calidad del servicio |
title_short |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
title_full |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
title_sort |
Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prieto Bustamante, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Mesa, Carlos Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Telefonía celular Tecnología de la información Calidad |
topic |
Telefonía celular Tecnología de la información Calidad Telefonía móvil en Colombia ITIL Calidad del servicio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Telefonía móvil en Colombia ITIL Calidad del servicio |
description |
En el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El estudio cuenta con un análisis estadístico donde los principales agentes son los suscriptores quienes por medio de una encuesta brindaron su perspectiva de la problemática que se evidencia hoy en día en Colombia. A pesar de que en estas grandes empresas existe un departamento encargado de ofrecer a sus clientes los mejores servicios, se llevan presentando inconvenientes o incidencias en los servicios principales como lo son la voz y los datos, por lo cual es necesario replantear que es lo que está pasando. Los servicios TI han cambiado la forma de operación de las organizaciones de hoy en día debido a la agilidad y facilidad con la que funcionan los procesos operativos, debido a la convergencia que está experimentando la tecnología. Ahora, cuando estos son parte fundamental del negocio, deben garantizar una eficacia y calidad casi que total. El uso de ITILV3 se debe a que como es bien sabido existen varios marcos de gestión los cuales también son guías para mejorar las prácticas en distintas empresas, sin embargo ITIL posee un grupo con mejores soluciones además de que tiene una estructura más detallada, ya que cuenta con fases capaces de gestionar varios servicios TI de manera que pueden ser estructurados adecuadamente. Ahora, también se debe tener en cuenta que ITIL busca una calidad del servicio óptima así como despliegue eficaz de los procesos que trabajan junto a las actividades de la organización con el fin de manejar adecuadamente cada uno de sus servicios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-07T12:27:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-07T12:27:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/9683 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/9683 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/1/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/5/cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/3/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82e77ece3ad6a95720b4e09aa90dbe65 3fbe73d0276f40401757068ed17a97db 6876b1b44e95810150f87aeacd3530b2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2acdcbbd6ef664e5afcba2447da49c25 65733a471f92dc29495edb9751e079ae aa52d5a1e7581e9140eb3c18ff951144 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026222530723840 |
spelling |
Prieto Bustamante, FernandoCárdenas Mesa, Carlos Eduardo2017-11-07T12:27:11Z2017-11-07T12:27:11Z2017http://hdl.handle.net/11634/9683reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se pretende dar a conocer un modelo de gestión para el sector de la telefonía móvil en Colombia, este modelo se enfocara en la fase de mejora continua del ciclo de vida de ITIL, ya que es aquí donde se encuentran los ítems necesarios para el desarrollo final del proyecto. El estudio cuenta con un análisis estadístico donde los principales agentes son los suscriptores quienes por medio de una encuesta brindaron su perspectiva de la problemática que se evidencia hoy en día en Colombia. A pesar de que en estas grandes empresas existe un departamento encargado de ofrecer a sus clientes los mejores servicios, se llevan presentando inconvenientes o incidencias en los servicios principales como lo son la voz y los datos, por lo cual es necesario replantear que es lo que está pasando. Los servicios TI han cambiado la forma de operación de las organizaciones de hoy en día debido a la agilidad y facilidad con la que funcionan los procesos operativos, debido a la convergencia que está experimentando la tecnología. Ahora, cuando estos son parte fundamental del negocio, deben garantizar una eficacia y calidad casi que total. El uso de ITILV3 se debe a que como es bien sabido existen varios marcos de gestión los cuales también son guías para mejorar las prácticas en distintas empresas, sin embargo ITIL posee un grupo con mejores soluciones además de que tiene una estructura más detallada, ya que cuenta con fases capaces de gestionar varios servicios TI de manera que pueden ser estructurados adecuadamente. Ahora, también se debe tener en cuenta que ITIL busca una calidad del servicio óptima así como despliegue eficaz de los procesos que trabajan junto a las actividades de la organización con el fin de manejar adecuadamente cada uno de sus servicios.Ingeniero de TelecomunicacionesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un modelo de gestión de servicio para la operación de TI de los operadores móviles de Colombia aplicando ITILV3Telefonía celularTecnología de la informaciónCalidadTelefonía móvil en ColombiaITILCalidad del servicioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALCárdenasCarlos2017.pdfCárdenasCarlos2017.pdfapplication/pdf1866628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/1/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf82e77ece3ad6a95720b4e09aa90dbe65MD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf831618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf3fbe73d0276f40401757068ed17a97dbMD54metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf678693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/5/cartadederechosdeautor.pdf6876b1b44e95810150f87aeacd3530b2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILCárdenasCarlos2017.pdf.jpgCárdenasCarlos2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/3/C%c3%a1rdenasCarlos2017.pdf.jpg2acdcbbd6ef664e5afcba2447da49c25MD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg65733a471f92dc29495edb9751e079aeMD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7054https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9683/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpgaa52d5a1e7581e9140eb3c18ff951144MD57open access11634/9683oai:repository.usta.edu.co:11634/96832022-10-20 03:04:23.393open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |