Funciones ejecutivas y atención en niños en edad escolar de acuerdo con el perfil comportamental valorado por sus docentes
El objetivo del presente estudio fue analizar la correspondencia entre el desempeño en pruebas neuropsicológicas que exploran las funciones ejecutivas (FE) y atención y el perfil conductual (i.e., Déficit de Atención (DA) e Hiperactividad (HA)) valorado por docentes, en niños en edad escolar. Para e...
- Autores:
-
Arán-Filippetti, Vanessa
L. Krumm, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25609
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25609
https://doi.org/10.21500/20112084.690
- Palabra clave:
- Attention
Hyperactivity
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Neuropsychology
Atención
Hiperactividad
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Neuropsicología Infantil
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El objetivo del presente estudio fue analizar la correspondencia entre el desempeño en pruebas neuropsicológicas que exploran las funciones ejecutivas (FE) y atención y el perfil conductual (i.e., Déficit de Atención (DA) e Hiperactividad (HA)) valorado por docentes, en niños en edad escolar. Para esto, se administraron diferentes tareas para valorar las FE y los mecanismos atencionales a una muestra de 124 niños de 3ro. a 6to. año de escolaridad primaria. Además, los docentes de cada grado completaron una escala comportamental para cada niño. Para analizar el efecto del factor DA y del factor HA, controlando la inteligencia, sobre el desempeño cognitivo del niño se empleó MANCOVA bifactorial. Los resultados revelaron diferencias significativas, según el nivel de DA, en las tareas que valoran (i) atención selectiva, (ii) memoria de trabajo, (iii) flexibilidad cognitiva reactiva, (iv) fluidez verbal y (v) reflexividad-impulsividad. En cambio, respecto al nivel de HA, los resultados revelaron diferencias significativas sólo en cuanto al número de errores cometidos en el MFFT20. Este trabajo aporta evidencia sobre la relación entre las conductas del niño en el ámbito escolar y su rendimiento cognitivo. |
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Adams, J. W., & Snowling, M. J. (2001). Executive function and reading impairments in children reported by their teachers as ‘hyperactive’. British Journal of Developmental Psychology, 19, 293-306. doi: 10.1348/026151001166083 Arán Filippetti, V. (2013). Structure and Invariance of Executive Functioning Tasks across Socioeconomic Status: Evidence from Spanish-Speaking Children. The Spanish Journal of Psychology, 16, e101, 1-15. doi:10.1017/sjp.2013.102 Arán Filippetti, V., & Mías, C. D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14–28. Baddeley, A. D. (1986). Working memory. New York: Oxford University Press. Baddeley, A. (2010). Working memory. Current Biology, 20, R136–R140. Barkley, R. A. (1997). Behavioural Inhibition, Sustained Attention, and Executive Functions: Constructing a unifying theory of AD/HD. Psychological Bulletin, 121, 65–94. Barkley, R. A. (2003). Issues in the diagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children. Brain and Development, 25, 77-83. doi: 10.1016/S0387-7604(02)00152-3 Bench, C., Frith, C. D., Grasby, P. M., Friston, K. J., Paulesu, E., Frackowiak, R. S. J., & Dolan, R. J. (1993). Investigations of the functional anatomy of attention using the Stroop test. Neuropsychologia, 31, 907-922. doi: 10.1016/j.bbr.2011.03.031 Brickenkamp, R. (2004). d2, test de atención (2ª ed). Madrid, España: TEA Ediciones. Brown, T. E. (2005). Attention deficit disorder: The unfocused mind in children and adults. New Haven, CT: Yale University Press. Brown, T. E. (2006). Executive functions and attention deficit hyperactivity disorder: Implications of two conflicting views. International Journal of Disability, Development and Education, 53, 35–46. doi: 10.1080/10349120500510024 Cairns, E., & Cammock, T. (1978). Development of a more reliable version of the Matching Familiar Figures Test. Developmental Psychology, 14, 555–560. Adaptación Española por Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. & De los Santos-Roig, M. (2005). Madrid: TEA Ediciones. Farré-Riba, A., & Narbona, J. (1997). Escalas de Conners en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: nuevo estudio factorial en niños españoles. Revista de Neurología, 25, 200–204. |
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Arán-Filippetti, VanessaL. Krumm, Gabriela2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2014-12-30El objetivo del presente estudio fue analizar la correspondencia entre el desempeño en pruebas neuropsicológicas que exploran las funciones ejecutivas (FE) y atención y el perfil conductual (i.e., Déficit de Atención (DA) e Hiperactividad (HA)) valorado por docentes, en niños en edad escolar. Para esto, se administraron diferentes tareas para valorar las FE y los mecanismos atencionales a una muestra de 124 niños de 3ro. a 6to. año de escolaridad primaria. Además, los docentes de cada grado completaron una escala comportamental para cada niño. Para analizar el efecto del factor DA y del factor HA, controlando la inteligencia, sobre el desempeño cognitivo del niño se empleó MANCOVA bifactorial. Los resultados revelaron diferencias significativas, según el nivel de DA, en las tareas que valoran (i) atención selectiva, (ii) memoria de trabajo, (iii) flexibilidad cognitiva reactiva, (iv) fluidez verbal y (v) reflexividad-impulsividad. En cambio, respecto al nivel de HA, los resultados revelaron diferencias significativas sólo en cuanto al número de errores cometidos en el MFFT20. Este trabajo aporta evidencia sobre la relación entre las conductas del niño en el ámbito escolar y su rendimiento cognitivo.The present study aimed at analyzing the link between school-age children's performance in neuropsychological tests that examine the executive function (EF) and attention, and their behavioral profiles (i.e., Attention Deficit (AD) and Hyperactivity (HA), as rated by their teachers. For the assessment of EF and attentional mechanisms, different tasks were administered to a sample consisting of 124 children from 3rd to 6th grade. In addition, teachers from each grade completed a behavior rating scale for every child. Bifactorial MANCOVA was used in order to analyze the effect of both AD and HA factors, controlling for the intelligence, over the child’s cognitive performance. Results demonstrated significant differences according to AD level in tasks that assess (i) selective attention, (ii) working memory, (iii) reactive cognitive flexibility (iv) verbal fluency and (v) reflexivity-impulsivity. Conversely, regarding the HA level, results showed significant differences only in terms of the number of errors made in the MFFT20. This work provides evidence on the relationship between children's behavior within the school setting and their cognitive performance.application/pdf10.21500/20112084.6902011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25609https://doi.org/10.21500/20112084.690engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/690/486972896International Journal of Psychological ResearchAdams, J. W., & Snowling, M. J. (2001). Executive function and reading impairments in children reported by their teachers as ‘hyperactive’. British Journal of Developmental Psychology, 19, 293-306. doi: 10.1348/026151001166083 Arán Filippetti, V. (2013). Structure and Invariance of Executive Functioning Tasks across Socioeconomic Status: Evidence from Spanish-Speaking Children. The Spanish Journal of Psychology, 16, e101, 1-15. doi:10.1017/sjp.2013.102 Arán Filippetti, V., & Mías, C. D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14–28. Baddeley, A. D. (1986). Working memory. New York: Oxford University Press. Baddeley, A. (2010). Working memory. Current Biology, 20, R136–R140. Barkley, R. A. (1997). Behavioural Inhibition, Sustained Attention, and Executive Functions: Constructing a unifying theory of AD/HD. Psychological Bulletin, 121, 65–94. Barkley, R. A. (2003). Issues in the diagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children. Brain and Development, 25, 77-83. doi: 10.1016/S0387-7604(02)00152-3 Bench, C., Frith, C. D., Grasby, P. M., Friston, K. J., Paulesu, E., Frackowiak, R. S. J., & Dolan, R. J. (1993). Investigations of the functional anatomy of attention using the Stroop test. Neuropsychologia, 31, 907-922. doi: 10.1016/j.bbr.2011.03.031 Brickenkamp, R. (2004). d2, test de atención (2ª ed). Madrid, España: TEA Ediciones. Brown, T. E. (2005). Attention deficit disorder: The unfocused mind in children and adults. New Haven, CT: Yale University Press. Brown, T. E. (2006). Executive functions and attention deficit hyperactivity disorder: Implications of two conflicting views. International Journal of Disability, Development and Education, 53, 35–46. doi: 10.1080/10349120500510024 Cairns, E., & Cammock, T. (1978). Development of a more reliable version of the Matching Familiar Figures Test. Developmental Psychology, 14, 555–560. Adaptación Española por Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. & De los Santos-Roig, M. (2005). Madrid: TEA Ediciones. Farré-Riba, A., & Narbona, J. (1997). Escalas de Conners en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: nuevo estudio factorial en niños españoles. 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