Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que implican el reconocimiento a su saber y a su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarr...
- Autores:
-
Chacón Pinilla, Ruth Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28807
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28807
https://doi.org/10.21500/01212753.1430
- Palabra clave:
- Research
teaching practice
reflective teacher
pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)
Investigación
práctica docente
maestro reflexivo
transformación pedagógica (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_fc259b8dcfcdec9ed34ee0e77e00206d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28807 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Chacón Pinilla, Ruth Stella2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:35Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:35Z2014-12-09Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que implican el reconocimiento a su saber y a su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y más aún la conciencia por la necesidad de un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente.This article aims to raise awareness among practicing teachers and prospective teachers face the fact as a starting point to investigate educational transformations involving the recognition of their knowledge and their doing and their commitment to systematize the experiences that develops, such that arouse itself further reflection and awareness for the need for educational change that is based on the construction of pedagogical knowledge of the teacher from doing their teaching practice.application/pdf10.21500/01212753.14300121-2753https://hdl.handle.net/10819/28807https://doi.org/10.21500/01212753.1430spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1430/12232576424928Itinerario EducativoBlández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48. Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1430Researchteaching practicereflective teacherpedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)Investigaciónpráctica docentemaestro reflexivotransformación pedagógica (Tesauro Unesco)Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?Teacher as researcher: challenge and necessity?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2486https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e030834d-4a52-4ba9-8ff6-13a10fe56f40/downloadffca4383eede58c0e93c20cbc208bd52MD5110819/28807oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288072025-08-22 09:13:35.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teacher as researcher: challenge and necessity? |
| title |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| spellingShingle |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Research teaching practice reflective teacher pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus) Investigación práctica docente maestro reflexivo transformación pedagógica (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| title_full |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| title_fullStr |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| title_full_unstemmed |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| title_sort |
Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? |
| dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Pinilla, Ruth Stella |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chacón Pinilla, Ruth Stella |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Research teaching practice reflective teacher pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus) |
| topic |
Research teaching practice reflective teacher pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus) Investigación práctica docente maestro reflexivo transformación pedagógica (Tesauro Unesco) |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación práctica docente maestro reflexivo transformación pedagógica (Tesauro Unesco) |
| description |
Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que implican el reconocimiento a su saber y a su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y más aún la conciencia por la necesidad de un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1430 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28807 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1430 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1430 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28807 https://doi.org/10.21500/01212753.1430 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1430/1223 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
257 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
249 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48. Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1430 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e030834d-4a52-4ba9-8ff6-13a10fe56f40/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffca4383eede58c0e93c20cbc208bd52 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053649955913728 |
