Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?

Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los  futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que  implican el reconocimiento a su saber y  a  su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarr...

Full description

Autores:
Chacón Pinilla, Ruth Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28807
https://doi.org/10.21500/01212753.1430
Palabra clave:
Research
teaching practice
reflective teacher
pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)
Investigación
práctica docente
maestro reflexivo
transformación pedagógica (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_fc259b8dcfcdec9ed34ee0e77e00206d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28807
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Chacón Pinilla, Ruth Stella2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:35Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:35Z2014-12-09Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los  futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que  implican el reconocimiento a su saber y  a  su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y  más aún la conciencia por la necesidad de  un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente.This article aims to raise awareness among practicing teachers and prospective teachers face the fact as a starting point to investigate educational transformations involving the recognition of their knowledge and their doing and their commitment to systematize the experiences that develops, such that arouse itself further reflection and awareness for the need for educational change that is based on the construction of pedagogical knowledge of the teacher from doing their teaching practice.application/pdf10.21500/01212753.14300121-2753https://hdl.handle.net/10819/28807https://doi.org/10.21500/01212753.1430spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1430/12232576424928Itinerario EducativoBlández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48. Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1430Researchteaching practicereflective teacherpedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)Investigaciónpráctica docentemaestro reflexivotransformación pedagógica (Tesauro Unesco)Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?Teacher as researcher: challenge and necessity?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2486https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e030834d-4a52-4ba9-8ff6-13a10fe56f40/downloadffca4383eede58c0e93c20cbc208bd52MD5110819/28807oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288072025-08-22 09:13:35.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher as researcher: challenge and necessity?
title Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
spellingShingle Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
Research
teaching practice
reflective teacher
pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)
Investigación
práctica docente
maestro reflexivo
transformación pedagógica (Tesauro Unesco)
title_short Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
title_full Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
title_fullStr Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
title_full_unstemmed Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
title_sort Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad?
dc.creator.fl_str_mv Chacón Pinilla, Ruth Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacón Pinilla, Ruth Stella
dc.subject.eng.fl_str_mv Research
teaching practice
reflective teacher
pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)
topic Research
teaching practice
reflective teacher
pedagogical transforma- tion (Unesco Thesaurus)
Investigación
práctica docente
maestro reflexivo
transformación pedagógica (Tesauro Unesco)
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
práctica docente
maestro reflexivo
transformación pedagógica (Tesauro Unesco)
description Este artículo pretende sensibilizar a los maestros en ejercicio y a los  futuros maestros frente al hecho de investigar como punto de partida de transformaciones educativas que  implican el reconocimiento a su saber y  a  su hacer y también su compromiso para sistematizar las experiencias que desarrolla, de tal manera que suscite en sí mismo la reflexión y  más aún la conciencia por la necesidad de  un cambio educativo que se fundamenta en la construcción del saber pedagógico del maestro que hace a partir de su práctica docente.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1430
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28807
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1430
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1430
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28807
https://doi.org/10.21500/01212753.1430
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1430/1223
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 257
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blández, J. (2000). La investigación-acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Martínez Roca. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, volumen (12), pp. 88-103. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. Marín, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación educativa. En Itinerario Educativo, 23-48. Marín, J. (2010). Síntesis del Desarrollo Histórico de las ciencias sociales. Documento Seminario de Paradigmas Epistemológicos y Metodológicos de la Investigación. Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1430
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e030834d-4a52-4ba9-8ff6-13a10fe56f40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffca4383eede58c0e93c20cbc208bd52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053649955913728