La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia...
- Autores:
-
Padilla Beltrán, Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28426
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28426
https://doi.org/10.21500/20115733.1995
- Palabra clave:
- Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
- Rights
- openAccess
- License
- Criterios - 2015
| id |
SANBUENAV2_fb78750da3512b85a67bc4151b253009 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28426 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Padilla Beltrán, EduardoVera Maldonado, AndersenSilva Carreño, Wilmer Hernando2013-06-15T00:00:00Z2025-08-22T13:56:35Z2013-06-15T00:00:00Z2025-08-22T13:56:35Z2013-06-15La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia metodológica la teoría fundamentada mediante el uso una encuesta semiestructurada como herramientas y de métodos como la triangulación de datos para la emergencia de categorías de análisis. Como resultado, este artículo muestra la caracterización del sentido de la formación investigativa del docente desde los participantes y se confronta con una mirada desde el enfoque sociocrítico de la pedagogía. Las conclusiones hacen referencia, entonces, a la posibilidad de crear situaciones de empoderamiento en las que el mismo docente se constituya como sujeto reflexivo y crítico respecto de las problemáticas de su entorno y por las cuales los procesos educativos adquieran significatividad como procesos de investigación.application/pdf10.21500/20115733.19952011-5733https://hdl.handle.net/10819/28426https://doi.org/10.21500/20115733.1995spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/1995/1736Núm. 1 , Año 2013 : (Enero-Junio)14911316CriteriosCriterios - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/1995Formación docenteFormación investigativaInvestigaciónPedagogía sociocríticaLa formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocríticoLa formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocríticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31b02138-a437-4000-a55a-ce99482c0191/download41b00aaa00717e907eda25be1f32f012MD5110819/28426oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/284262025-08-22 08:56:35.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| spellingShingle |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico Formación docente Formación investigativa Investigación Pedagogía sociocrítica |
| title_short |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_full |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_fullStr |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_full_unstemmed |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_sort |
La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, Eduardo Vera Maldonado, Andersen Silva Carreño, Wilmer Hernando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, Eduardo Vera Maldonado, Andersen Silva Carreño, Wilmer Hernando |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Formación investigativa Investigación Pedagogía sociocrítica |
| topic |
Formación docente Formación investigativa Investigación Pedagogía sociocrítica |
| description |
La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia metodológica la teoría fundamentada mediante el uso una encuesta semiestructurada como herramientas y de métodos como la triangulación de datos para la emergencia de categorías de análisis. Como resultado, este artículo muestra la caracterización del sentido de la formación investigativa del docente desde los participantes y se confronta con una mirada desde el enfoque sociocrítico de la pedagogía. Las conclusiones hacen referencia, entonces, a la posibilidad de crear situaciones de empoderamiento en las que el mismo docente se constituya como sujeto reflexivo y crítico respecto de las problemáticas de su entorno y por las cuales los procesos educativos adquieran significatividad como procesos de investigación. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-15T00:00:00Z 2025-08-22T13:56:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-15T00:00:00Z 2025-08-22T13:56:35Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-15 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20115733.1995 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-5733 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28426 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20115733.1995 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20115733.1995 2011-5733 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28426 https://doi.org/10.21500/20115733.1995 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/1995/1736 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : (Enero-Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
149 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
131 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Criterios |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Criterios - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Criterios - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/1995 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31b02138-a437-4000-a55a-ce99482c0191/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
41b00aaa00717e907eda25be1f32f012 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053625665650688 |
