La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico

La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia...

Full description

Autores:
Padilla Beltrán, Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28426
https://doi.org/10.21500/20115733.1995
Palabra clave:
Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
Rights
openAccess
License
Criterios - 2015
id SANBUENAV2_fb78750da3512b85a67bc4151b253009
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28426
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Padilla Beltrán, EduardoVera Maldonado, AndersenSilva Carreño, Wilmer Hernando2013-06-15T00:00:00Z2025-08-22T13:56:35Z2013-06-15T00:00:00Z2025-08-22T13:56:35Z2013-06-15La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia metodológica la teoría fundamentada mediante el uso una encuesta semiestructurada como herramientas y de métodos como la triangulación de datos para la emergencia de categorías de análisis. Como resultado, este artículo muestra la caracterización del sentido de la formación investigativa del docente desde los participantes y se confronta con una mirada desde el enfoque sociocrítico de la pedagogía. Las conclusiones hacen referencia, entonces, a la posibilidad de crear situaciones de empoderamiento en las que el mismo docente se constituya como sujeto reflexivo y crítico respecto de las problemáticas de su entorno y por las cuales los procesos educativos adquieran significatividad como procesos de investigación.application/pdf10.21500/20115733.19952011-5733https://hdl.handle.net/10819/28426https://doi.org/10.21500/20115733.1995spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/1995/1736Núm. 1 , Año 2013 : (Enero-Junio)14911316CriteriosCriterios - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/1995Formación docenteFormación investigativaInvestigaciónPedagogía sociocríticaLa formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocríticoLa formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocríticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31b02138-a437-4000-a55a-ce99482c0191/download41b00aaa00717e907eda25be1f32f012MD5110819/28426oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/284262025-08-22 08:56:35.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
spellingShingle La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
title_short La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_full La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_fullStr La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_full_unstemmed La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_sort La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
dc.creator.fl_str_mv Padilla Beltrán, Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Beltrán, Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
topic Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
description La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia metodológica la teoría fundamentada mediante el uso una encuesta semiestructurada como herramientas y de métodos como la triangulación de datos para la emergencia de categorías de análisis. Como resultado, este artículo muestra la caracterización del sentido de la formación investigativa del docente desde los participantes y se confronta con una mirada desde el enfoque sociocrítico de la pedagogía. Las conclusiones hacen referencia, entonces, a la posibilidad de crear situaciones de empoderamiento en las que el mismo docente se constituya como sujeto reflexivo y crítico respecto de las problemáticas de su entorno y por las cuales los procesos educativos adquieran significatividad como procesos de investigación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-15T00:00:00Z
2025-08-22T13:56:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-15T00:00:00Z
2025-08-22T13:56:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20115733.1995
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-5733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28426
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20115733.1995
identifier_str_mv 10.21500/20115733.1995
2011-5733
url https://hdl.handle.net/10819/28426
https://doi.org/10.21500/20115733.1995
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/1995/1736
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : (Enero-Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Criterios
dc.rights.spa.fl_str_mv Criterios - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Criterios - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/1995
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31b02138-a437-4000-a55a-ce99482c0191/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41b00aaa00717e907eda25be1f32f012
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053625665650688