La formación del componente investigativo del docente universitario desde un enfoque sociocrítico

La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia...

Full description

Autores:
Padilla Beltrán, Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28426
https://doi.org/10.21500/20115733.1995
Palabra clave:
Formación docente
Formación investigativa
Investigación
Pedagogía sociocrítica
Rights
openAccess
License
Criterios - 2015
Description
Summary:La formación de los docentes se ha configurado disciplinaria y normativamente al margen de una formación hacia la práctica investigativa, hacia la formación del docente como investigador. El trabajo se inscribe en una investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico, utilizando como estrategia metodológica la teoría fundamentada mediante el uso una encuesta semiestructurada como herramientas y de métodos como la triangulación de datos para la emergencia de categorías de análisis. Como resultado, este artículo muestra la caracterización del sentido de la formación investigativa del docente desde los participantes y se confronta con una mirada desde el enfoque sociocrítico de la pedagogía. Las conclusiones hacen referencia, entonces, a la posibilidad de crear situaciones de empoderamiento en las que el mismo docente se constituya como sujeto reflexivo y crítico respecto de las problemáticas de su entorno y por las cuales los procesos educativos adquieran significatividad como procesos de investigación.