Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria

Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es g...

Full description

Autores:
Vásquez Martínez, Claudio Rafael
González Romero, Víctor Manuel
Morfin Otero, María
Rodríguez Pérez, María Candelaria
Contreras Cueva, Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26849
https://doi.org/10.21500/16578031.412
Palabra clave:
Learning process
achievements
indicators
pedagogical orientation
social change
proceso de aprendizaje
logros
indicadores
orientación pedagógica
cambio social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f8d1f51eeeb26ce7dd2266199298de83
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26849
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Quality Performance Strategy As A Competitive Factor In Distance Education And Higher Education In University Instruction
title Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
spellingShingle Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
Learning process
achievements
indicators
pedagogical orientation
social change
proceso de aprendizaje
logros
indicadores
orientación pedagógica
cambio social
title_short Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
title_full Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
title_fullStr Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
title_full_unstemmed Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
title_sort Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Martínez, Claudio Rafael
González Romero, Víctor Manuel
Morfin Otero, María
Rodríguez Pérez, María Candelaria
Contreras Cueva, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Martínez, Claudio Rafael
González Romero, Víctor Manuel
Morfin Otero, María
Rodríguez Pérez, María Candelaria
Contreras Cueva, Angélica
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning process
achievements
indicators
pedagogical orientation
social change
topic Learning process
achievements
indicators
pedagogical orientation
social change
proceso de aprendizaje
logros
indicadores
orientación pedagógica
cambio social
dc.subject.spa.fl_str_mv proceso de aprendizaje
logros
indicadores
orientación pedagógica
cambio social
description Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es gratuito y tiene origen en la orientación pedagógica de la educación primaria y secundaria preocupada más por informar y desarrollar destrezas elementales, que por generar en sus alumnos capacidades de observación, análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento divergente, de conciencia social y de capacidad de liderazgo para orientar el proceso de cambio social. 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.412
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26849
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.412
identifier_str_mv 10.21500/16578031.412
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26849
https://doi.org/10.21500/16578031.412
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/412/660
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Jiménez (coords.), (1998). La Calidad en la Educación Superior en México. Una Comparaci6n Internacional; UNAM, México, Chase, Aquilano (1995) Direcciòn y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición.
Fernández Díaz, Mª José y González Galán Arturo. (1997). "Desarrollo y Situación Actual de los Estudios de Eficacia Escolar". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Volumen 3. Número 1_3.
Navarro, Ernesto. (1997). Gestión y Estrategia. Nº 11 y 12. UAMA-A. Enero - Diciembre.
Trybus, Myron. (1995). Total Quality Management in Schools of Business and Engineering, in Academic Iniciatives in Total Quality for Higher Education, edited by Harry V. Roberts, ASQC Quality Press. Milwaukee, USA.
Zurita Reginaldo (1998), "Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional". Artículo publicado en Gestión de la Docencia e Internacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA.
Bloom, B. (2001). A taxonomy for learning, Teaching, and assessing: a revison of Bloom´s taxonomy of educational objetctives/editors, lorin W. Anderson. David Krathwohl. Complete ed. New York. Longman.
Gagné, R. M. (2005). Principles of instructional design. 5th ed. Belmont. C. A. Thomson/Wadsworth.
Hays, William Lee. (1993). Statistics for psychologistis. New Cork. Holt. Rinehart and Winston.
Hays, William Lee. (1994). Statistics . 5th ed. For Worth: Harcourt Collage Publishers
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/412
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a560c39f-0ff4-478e-abdf-bba774c75244/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01610ccd623b838cf92b09ff9ed51417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053602562375680
spelling Vásquez Martínez, Claudio RafaelGonzález Romero, Víctor ManuelMorfin Otero, MaríaRodríguez Pérez, María CandelariaContreras Cueva, Angélica2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:22Z2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:22Z2009-01-06Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es gratuito y tiene origen en la orientación pedagógica de la educación primaria y secundaria preocupada más por informar y desarrollar destrezas elementales, que por generar en sus alumnos capacidades de observación, análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento divergente, de conciencia social y de capacidad de liderazgo para orientar el proceso de cambio social. Throughout assessment, it can be seen how some criteria of academic performance, considered as being the most advanced ones in the process of learning, which are indicators of higher qualification, show low achievements on the part of the Distance Education students, EDI. This is not unwarranted and it originates in the pedagogical orientation of primary and secondary education, which is more interested in informing and developing elementary skills rather than to generate in the learners observation capabilities, analysis, synthesis and development of the divergent thinking, social consciousness and leadership capabilities in order to guide the process of social changeapplication/pdf10.21500/16578031.4122665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26849https://doi.org/10.21500/16578031.412spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/412/660Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)22212119El Ágora USBVelásquez Jiménez (coords.), (1998). La Calidad en la Educación Superior en México. Una Comparaci6n Internacional; UNAM, México, Chase, Aquilano (1995) Direcciòn y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición.Fernández Díaz, Mª José y González Galán Arturo. (1997). "Desarrollo y Situación Actual de los Estudios de Eficacia Escolar". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Volumen 3. Número 1_3.Navarro, Ernesto. (1997). Gestión y Estrategia. Nº 11 y 12. UAMA-A. Enero - Diciembre.Trybus, Myron. (1995). Total Quality Management in Schools of Business and Engineering, in Academic Iniciatives in Total Quality for Higher Education, edited by Harry V. Roberts, ASQC Quality Press. Milwaukee, USA.Zurita Reginaldo (1998), "Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional". Artículo publicado en Gestión de la Docencia e Internacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA.Bloom, B. (2001). A taxonomy for learning, Teaching, and assessing: a revison of Bloom´s taxonomy of educational objetctives/editors, lorin W. Anderson. David Krathwohl. Complete ed. New York. Longman.Gagné, R. M. (2005). Principles of instructional design. 5th ed. Belmont. C. A. Thomson/Wadsworth.Hays, William Lee. (1993). Statistics for psychologistis. New Cork. Holt. Rinehart and Winston.Hays, William Lee. (1994). Statistics . 5th ed. For Worth: Harcourt Collage Publishersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/412Learning processachievementsindicatorspedagogical orientationsocial changeproceso de aprendizajelogrosindicadoresorientación pedagógicacambio socialEstrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior UniversitariaQuality Performance Strategy As A Competitive Factor In Distance Education And Higher Education In University InstructionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2852https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a560c39f-0ff4-478e-abdf-bba774c75244/download01610ccd623b838cf92b09ff9ed51417MD5110819/26849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268492025-08-21 16:56:22.591https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com