Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria
Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es g...
- Autores:
-
Vásquez Martínez, Claudio Rafael
González Romero, Víctor Manuel
Morfin Otero, María
Rodríguez Pérez, María Candelaria
Contreras Cueva, Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26849
https://doi.org/10.21500/16578031.412
- Palabra clave:
- Learning process
achievements
indicators
pedagogical orientation
social change
proceso de aprendizaje
logros
indicadores
orientación pedagógica
cambio social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_f8d1f51eeeb26ce7dd2266199298de83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26849 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Quality Performance Strategy As A Competitive Factor In Distance Education And Higher Education In University Instruction |
| title |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| spellingShingle |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria Learning process achievements indicators pedagogical orientation social change proceso de aprendizaje logros indicadores orientación pedagógica cambio social |
| title_short |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| title_full |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| title_fullStr |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| title_full_unstemmed |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| title_sort |
Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior Universitaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Martínez, Claudio Rafael González Romero, Víctor Manuel Morfin Otero, María Rodríguez Pérez, María Candelaria Contreras Cueva, Angélica |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Martínez, Claudio Rafael González Romero, Víctor Manuel Morfin Otero, María Rodríguez Pérez, María Candelaria Contreras Cueva, Angélica |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning process achievements indicators pedagogical orientation social change |
| topic |
Learning process achievements indicators pedagogical orientation social change proceso de aprendizaje logros indicadores orientación pedagógica cambio social |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
proceso de aprendizaje logros indicadores orientación pedagógica cambio social |
| description |
Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es gratuito y tiene origen en la orientación pedagógica de la educación primaria y secundaria preocupada más por informar y desarrollar destrezas elementales, que por generar en sus alumnos capacidades de observación, análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento divergente, de conciencia social y de capacidad de liderazgo para orientar el proceso de cambio social. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-01-06T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-01-06T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-06 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.412 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26849 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.412 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.412 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26849 https://doi.org/10.21500/16578031.412 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/412/660 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
222 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
211 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Jiménez (coords.), (1998). La Calidad en la Educación Superior en México. Una Comparaci6n Internacional; UNAM, México, Chase, Aquilano (1995) Direcciòn y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición. Fernández Díaz, Mª José y González Galán Arturo. (1997). "Desarrollo y Situación Actual de los Estudios de Eficacia Escolar". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Volumen 3. Número 1_3. Navarro, Ernesto. (1997). Gestión y Estrategia. Nº 11 y 12. UAMA-A. Enero - Diciembre. Trybus, Myron. (1995). Total Quality Management in Schools of Business and Engineering, in Academic Iniciatives in Total Quality for Higher Education, edited by Harry V. Roberts, ASQC Quality Press. Milwaukee, USA. Zurita Reginaldo (1998), "Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional". Artículo publicado en Gestión de la Docencia e Internacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA. Bloom, B. (2001). A taxonomy for learning, Teaching, and assessing: a revison of Bloom´s taxonomy of educational objetctives/editors, lorin W. Anderson. David Krathwohl. Complete ed. New York. Longman. Gagné, R. M. (2005). Principles of instructional design. 5th ed. Belmont. C. A. Thomson/Wadsworth. Hays, William Lee. (1993). Statistics for psychologistis. New Cork. Holt. Rinehart and Winston. Hays, William Lee. (1994). Statistics . 5th ed. For Worth: Harcourt Collage Publishers |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/412 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a560c39f-0ff4-478e-abdf-bba774c75244/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
01610ccd623b838cf92b09ff9ed51417 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053602562375680 |
| spelling |
Vásquez Martínez, Claudio RafaelGonzález Romero, Víctor ManuelMorfin Otero, MaríaRodríguez Pérez, María CandelariaContreras Cueva, Angélica2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:22Z2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:22Z2009-01-06Se ve, a lo largo de la evaluación como algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es gratuito y tiene origen en la orientación pedagógica de la educación primaria y secundaria preocupada más por informar y desarrollar destrezas elementales, que por generar en sus alumnos capacidades de observación, análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento divergente, de conciencia social y de capacidad de liderazgo para orientar el proceso de cambio social. Throughout assessment, it can be seen how some criteria of academic performance, considered as being the most advanced ones in the process of learning, which are indicators of higher qualification, show low achievements on the part of the Distance Education students, EDI. This is not unwarranted and it originates in the pedagogical orientation of primary and secondary education, which is more interested in informing and developing elementary skills rather than to generate in the learners observation capabilities, analysis, synthesis and development of the divergent thinking, social consciousness and leadership capabilities in order to guide the process of social changeapplication/pdf10.21500/16578031.4122665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26849https://doi.org/10.21500/16578031.412spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/412/660Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)22212119El Ágora USBVelásquez Jiménez (coords.), (1998). La Calidad en la Educación Superior en México. Una Comparaci6n Internacional; UNAM, México, Chase, Aquilano (1995) Direcciòn y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición.Fernández Díaz, Mª José y González Galán Arturo. (1997). "Desarrollo y Situación Actual de los Estudios de Eficacia Escolar". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Volumen 3. Número 1_3.Navarro, Ernesto. (1997). Gestión y Estrategia. Nº 11 y 12. UAMA-A. Enero - Diciembre.Trybus, Myron. (1995). Total Quality Management in Schools of Business and Engineering, in Academic Iniciatives in Total Quality for Higher Education, edited by Harry V. Roberts, ASQC Quality Press. Milwaukee, USA.Zurita Reginaldo (1998), "Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional". Artículo publicado en Gestión de la Docencia e Internacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA.Bloom, B. (2001). A taxonomy for learning, Teaching, and assessing: a revison of Bloom´s taxonomy of educational objetctives/editors, lorin W. Anderson. David Krathwohl. Complete ed. New York. Longman.Gagné, R. M. (2005). Principles of instructional design. 5th ed. Belmont. C. A. Thomson/Wadsworth.Hays, William Lee. (1993). Statistics for psychologistis. New Cork. Holt. Rinehart and Winston.Hays, William Lee. (1994). Statistics . 5th ed. For Worth: Harcourt Collage Publishersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/412Learning processachievementsindicatorspedagogical orientationsocial changeproceso de aprendizajelogrosindicadoresorientación pedagógicacambio socialEstrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior UniversitariaQuality Performance Strategy As A Competitive Factor In Distance Education And Higher Education In University InstructionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2852https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a560c39f-0ff4-478e-abdf-bba774c75244/download01610ccd623b838cf92b09ff9ed51417MD5110819/26849oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268492025-08-21 16:56:22.591https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
