Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte

Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorio...

Full description

Autores:
Fernández Guayana, Tany Giselle
Pinzón Navarro, María Isabel
Leal Camacho, Diana Marcela
Delgado Ordóñez, Paulo César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26436
https://doi.org/10.21500/22563202.7006
Palabra clave:
literatura
cuento
poesía
artes
teatro
música
acoso escolar
convivencia pacífica
paz
literature
story
poetry
arts
theater
music
bullying
peaceful coexistence
peace
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f815efb96473e9f4b84e6badb4c2abd1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26436
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
title Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
spellingShingle Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
literatura
cuento
poesía
artes
teatro
música
acoso escolar
convivencia pacífica
paz
literature
story
poetry
arts
theater
music
bullying
peaceful coexistence
peace
title_short Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
title_full Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
title_fullStr Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
title_full_unstemmed Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
title_sort Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Fernández Guayana, Tany Giselle
Pinzón Navarro, María Isabel
Leal Camacho, Diana Marcela
Delgado Ordóñez, Paulo César
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Fernández Guayana, Tany Giselle
Pinzón Navarro, María Isabel
Leal Camacho, Diana Marcela
Delgado Ordóñez, Paulo César
dc.subject.spa.fl_str_mv literatura
cuento
poesía
artes
teatro
música
acoso escolar
convivencia pacífica
paz
topic literatura
cuento
poesía
artes
teatro
música
acoso escolar
convivencia pacífica
paz
literature
story
poetry
arts
theater
music
bullying
peaceful coexistence
peace
dc.subject.eng.fl_str_mv literature
story
poetry
arts
theater
music
bullying
peaceful coexistence
peace
description Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorios institucionales y bases de indexación entre los años 2013-2023. El método utilizado fue la revisión bibliográfica con un análisis bajo el enfoque hermenéutico, lo que permitió interpretar los datos en torno a sus generalidades y especificaciones desde dos categorías de análisis: propósitos investigativos y tendencias en los resultados. Los hallazgos arrojan que, a nivel nacional e internacional, los géneros literarios y los tipos de arte se reconocen como recursos pedagógicos que promueven conductas de sana convivencia y previenen agresiones en el aula. En Europa y Asia, especialmente en países como España e Indonesia, existe un interés por el análisis de la literatura infantil y juvenil (LIJ) debido a su contenido moral, el cual puede disminuir las diferentes formas de violencia social. Por otro lado, en algunos países de América Latina, como Ecuador y Perú, se aplican métodos didácticos basados en la lectura y la escritura para disminuir el acoso escolar en preescolar y primaria. Mientras tanto, en Colombia se prefieren los diseños de investigación-acción para solventar, de manera temporal, las conductas del bullying en las aulas a través de la literatura y el arte. Sin embargo, se hace evidente que existen pocos recursos y mecanismos institucionales para hacer frente a este fenómeno de manera eficiente, lo que hace del acoso escolar una práctica recurrente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.7006
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26436
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.7006
identifier_str_mv 10.21500/22563202.7006
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26436
https://doi.org/10.21500/22563202.7006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7006/5535
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 245
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abelló, L. M., Bautista, Á. M., Cano, A. L. y Rebellón, J. A. (2014). Presencia de los elementos de la formación en valores en los programas de prevención de la violencia escolar – Bullying ención de la violencia escolar – Bullying [Tesis de Pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/355/ Agrelo-Costas, E. y Piñeiro, A. (2021). La poesía: Educadora de emociones. TEJUELO - Didác- tica de la Lengua y la Literatura. Educación, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988- 8430.33.185 Álzate, R. I. (2020). Subjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle. net/20.500.12749/12028 Barbosa, T. y Méndez, M. C. (2015). Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional de la Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039 Bettelheim, B. (2020). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Bolívar, A. (2020). Análisis del discurso y hermenéutica como métodos en la interpretación de textos. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 5(1), 17–34. https://doi.org/10.19130/ iifl.it.2020.5.1.0003 Caballero, D. B. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1576 Caicedo, L. y Fernández, T. G. (2022). Consecuencias del bullying en la formación de estudiantes según estudios latinoamericanos entre 2010–2021. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), 161-179. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.8 Cañamares, C. y Navarro, R. (2015). Selección de lecturas para la prevención del acoso escolar (bullying). Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ), 13, pp.39-54 https:// revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/953 Cañas, L. C. y Cuartas, Y. A. (2019). La literatura como estrategia pedagógica para favorecer la sana convivencia y la resolución de conflictos, con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa Antioquia [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12733 Castillo, V. D., Diamond, A.Y . y García, M. (2021). La danza y la música para la prevención del acoso escolar en educación básica: una experiencia desde la investigación acción. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 28-53. https://doi.org/10.46498/ reduipb.v25i3.1452 Castro, Y. A. (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506 Castro, H. M., Herrera, I., y Tosse, M. J. (2020). Secuencia didáctica: Herramienta para potenciar la sana convivencia en niños de jardín [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio institucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive.google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw Correa, S. G. y Crespo, A. O. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar en los niños de 4to grado de la Institución Educativa Distrital “Japón” [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10459 Curcho, Y. M. y Sierra, K. T. (2020). Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12304 Cusman-Barriga, A. L. y Gallardo-Echenique, E. (2024). Storytelling as a School Awareness Tool Against Bullying. Proceedings of the International Conference on Communication and Applied Tech- nologies (ICOMTA 2023), 11, 132–141 https://doi.org/10.2991/978-94-6463-254-5_14 Deleg-Muzha, M. V., Ochoa-Encalada, S. C., Apolo-Buenaño, D. E., y Pazmiño-Piedra, J. P. (2021). Storytelling como estrategia para prevenir el bullying. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 317–333. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1504 Escobar, D. (2017). Música como herramienta de intervención social en prevención al bullying y violencia escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional http://dx.doi.org/10.57799/11227/11267 Espinel, L. M., Salinas, K. D. y Sanabria M. I. Análisis sistemático de literatura en niños partícipes de acoso escolar entre 10 y 14 años de edad. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14142 Fariña, C. (2018). Altas Capacidades y Acoso Escolar: la Educación Emocional como alternativa de prevención [Tesis de Pregrado, Universidad de Santiago de Compostela]. Repositorio insti- tucional de la Universidad de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/23676 Fernández, T. G. (2018). El poder de las palabras del educador en los procesos de paz. Revista electrónica en educación y pedagogía, 2(3), 49-55. https://doi.org/10.15658/rev.electron. educ.pedagog18.09020304 Fernández, T. G. (2021). Apuestas educativas en momentos de transición hacia la paz. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(2), pp. 30–41. https://doi.org/10.22370/ ieya.2021.7.2.2875 Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), pp.1-12. https:// doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350 Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27-35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197 Fuentes, Y., Rivas, Y. y Rivera, L. M. (2021). Incidencia de la literatura infantil en el manejo de los conflictos emocionales que evidencian las niñas del grado preescolar del Hogar Infantil San José [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/15221 García, L. M., Mayo, N. I., y Montes, S. (2018). Influencia de la literatura en el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa José Maria Muñoz Florez del municipio de Carepa [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/8483 González, J., Gutiérrez, A.V., Moreno, D. P., Sánchez, L. N., Sierra, J. A., y Zapata, J. G. (2014). Huellas discursivas de otredad en ámbitos de violencia escolar [Tesis de Especia- lización, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio institucional de la Universidad de San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/3220 González, N., Mesa, G., y Vargas, N. (2019). Mi familia, mi escuela y yo [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio insti- tucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive. google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw González, J. G. (2023). Poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura. Editorial Laboratorio Educativo ELE. Hermida, J. y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas En Psicología, 16(2), 73-80. http://perspectivas. mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/469 Herrera, E., Palomino, F. y Saa, A. (2016). Estrategias lúdicas de prevención del acoso escolar en la Institución Educativa semilla de La Esperanza sede Vasco Núñez de Balboa. [Tesis de posgrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional. http://hdl. handle.net/11371/915 Herrera, O. y Frausto, M. (2021). Violencia escolar y mediación pedagógica en estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 3(2), 438-453. https://doi.org/10.35622/j. rie.2021.02.010 Hughes, J. y Lynn, J.L. (2016). Portrayals of bullying in young adult literature: considerations for schools. Canadian Journal of Education, 39(3), 1-24 https://eric.ed.gov/?id=EJ1114115 Labadie, A., Lieberman, I., Vargo, K. y Flamion, O. (2012). The use of Literature to combat bul- lying. [Tesis de pregrado, Florida International University]. FIU Digital Commons. https:// digitalcommons.fiu.edu/sferc/2012/2012/11/ | Laspeñas, C. (2014). El cuento y la poesía en educación infantil. “Poetas en el aula”. Una propuesta de intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6682 Lopes, F. A., Hermann, H. A., Guayana, T. G. F., Farto, M. D., Vásquez, M. V., y Miño, W. P., Derene O., R. Y., Herrera, T. S., Juárez, C. E., Heredia, M. C., & Valenzuela, F. N. (2018). Juventudes e infâncias latino-americanas: a experiência da Escola de Pós-graduação da CLACSO. Juventude.Br, 16, 46–49. Recuperado de https://juventudebr.emnuvens.com.br/ juventudebr/article/view/184 López, J. E. (2021). ResiArte, acción educativa resiliente a través del Arte para la prevención del acoso escolar [Tesis de Maestría, Universidad de La Laguna]. Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22769 Marande, G. y Vernia, A. M. (2022). Arte contra el bullying: una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria. ArtsEduca, 34, 205-218. http://hdl.handle. net/10234/202054 Martí, A. (2016). La educación plástica y visual como herramienta de prevención en casos de acoso escolar. [Tesis de Maestría, UNIR Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional https://reunir.unir.net/handle/123456789/3699 Medina, S. M. (2022). Crecer en ICBF: Implicaciones en el proceso de socialización y configu- ración de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes que han crecido en Instituciones de Protección [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales – CINDE]. Repositorio institu- cional de la Universidad de Manizales – CINDE. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/ handle/20.500.12746/6347 Mihaí, A. (2014). Influencia de la literatura sobre el comportamiento violento en adolescentes de 12 y 13 años. RIEE - Revista Internacional de Estudios en Educación, 14(1), 36-45. http:// doi.org/10.37354/riee.2014.139 Montoya, J. A. (2014). Inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento frente el Bullying. Entornos, 27, 57-65. https://doi.org/10.25054/01247905.510 Muñoz-Prieto, M. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela Abierta, 20(1), 35-46. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.04 Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/400095 Nuño, N. (2020). Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bullying en las aulas [Tesis de Pregrado, Universidad de Almería]. Repositorio institucional de la Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/9777 Onofre, N. M., y Veintimilla, E. (2020). La literatura infantil ecuatoriana y su incidencia en el valor respeto en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Mixta 26 de Junio del recinto Buijo Histórico, Samborondón, período 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3982 Puspitasari, D., Maulida, H., y Nofiyanto, N. (2019). DST (Digital Storytelling) to familiarize ‘Stop Bullying’ cases among elementary School Aged-Children. Dimas: Jurnal Pemikiran Aga- ma untuk Pemberdayaan, 18(2), 195-210. https://doi.org/10.21580/dms.2018.182.3259 Restrepo, L. M. (2022). Emociones políticas y nociones de paz en la primera infancia: Un acer- camiento desde las narrativas de un niño de cinco años [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle. net/10495/30485 Riancho, L. (2022). Arteterapia para la prevención del acoso escolar en Educación Secundaria [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57499 Ríos, A. I. (2022). Trabajar las emociones mediante la poesía en el 3º ciclo de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional de la Universitat de les Illes Balears. http://hdl.handle.net/11201/159925 Rodríguez, A. B. (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para dis- minuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto – Nariño [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27170 Rodríguez, D. F. (2019). El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Li- bertadores]. Repositorio institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. http:// hdl.handle.net/11371/2524 Rojas, I. E. (2021). Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/113784 Ruiz, R. (2022). El uso de la cuentística en la lucha contra el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/18582 Sainz, E. (2018). Prevenir el bullying en la escuela a través de la literatura: Una propuesta didáctica [Tesis de Pregrado, Universidad de Cantabria]. Repositorio institucional de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/15217 Sarmiento, H. F. (2014). La poesía como estrategia pedagógica para la concienciación y denuncio del bullying o matoneo en los estudiantes del ciclo 4 del colegio Miguel Antonio Caro jornada nocturna [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Repositorio institucional de la Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/7574 Suárez, D. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614 Szwarc, S. (2018). Una polifonía inconclusa. En Once poetas argentinos. Alcaldía Mayor de Bogotá." Tamayo, D. M., Tabares, L., Muñoz, M. F., Segura, S., Atehortúa, Y., y Ocampo, E. (2020). Emo- ciones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia. Zona Próxima, 32, 105-125. https://doi.org/10.14482/zp.32.306.43 Tompkins, C. D. (2022). Bullying prevention essay and art competitions: Honoring school district champions. National Youth Advocacy and Resilience Journal, 5(2), 68-74. https://doi. org/10.20429/nyarj.2022.050204 Valderrama, M. A, y Rubio, F. J. (2018). Prevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 21, 22-58. https://www.ehu.eus/ikastorratza/21_alea/2.pdf Veglia, M. L. (2014). Significados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literatura [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. Repositorio institucional de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135479 Vidal, J. (2019). El acoso escolar a través de la literatura infantil y juvenil [Tesis de Pregrado, Universitat Jaume I]. Repositorio institucional de la Universitat Jaume I. http://hdl.handle. net/10234/185129 Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., y Sánchez, S. (2022). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. OCNOS - Revista de estudios sobre lectura, 21(2), 1-19. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7006
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a3c16f5-f731-4a0c-a11b-03a34addba25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5bb972494a47932d16625098f8beb43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053625100468224
spelling Fernández Guayana, Tany GisellePinzón Navarro, María IsabelLeal Camacho, Diana MarcelaDelgado Ordóñez, Paulo César2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:29Z2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:29Z2025-01-20Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorios institucionales y bases de indexación entre los años 2013-2023. El método utilizado fue la revisión bibliográfica con un análisis bajo el enfoque hermenéutico, lo que permitió interpretar los datos en torno a sus generalidades y especificaciones desde dos categorías de análisis: propósitos investigativos y tendencias en los resultados. Los hallazgos arrojan que, a nivel nacional e internacional, los géneros literarios y los tipos de arte se reconocen como recursos pedagógicos que promueven conductas de sana convivencia y previenen agresiones en el aula. En Europa y Asia, especialmente en países como España e Indonesia, existe un interés por el análisis de la literatura infantil y juvenil (LIJ) debido a su contenido moral, el cual puede disminuir las diferentes formas de violencia social. Por otro lado, en algunos países de América Latina, como Ecuador y Perú, se aplican métodos didácticos basados en la lectura y la escritura para disminuir el acoso escolar en preescolar y primaria. Mientras tanto, en Colombia se prefieren los diseños de investigación-acción para solventar, de manera temporal, las conductas del bullying en las aulas a través de la literatura y el arte. Sin embargo, se hace evidente que existen pocos recursos y mecanismos institucionales para hacer frente a este fenómeno de manera eficiente, lo que hace del acoso escolar una práctica recurrente.This paper is based on an interest in learning about recent national and international studies on literature and the arts as pedagogical means to prevent bullying. State-of-the-art was developed through consultation and analysis of 55 studies published in institutional repositories and indexing databases between 2013 and 2023. The method used was the bibliographic review with an analysis under the hermeneutic approach that allowed the data to be interpreted around its generalities and specifications from two categories of analysis: investigative purposes and trends in the results. The findings show that, at a national and international level, literary genres and types of art are recognized as pedagogical resources that promote healthy coexistence behaviors, preventing aggression in the classroom. In Europe and Asia such as Spain and Indonesia, there is interest in analyzing children’s and youth literature -LIJ- available for its moral content that can reduce different forms of social violence. For their part, in some Latin American countries, such as Ecuador and Peru, teaching techniques based on reading and writing are applied to reduce bullying in preschool and primary school; Meanwhile, in Colombia, action research designs are preferred to solve bullying behaviors in classrooms through literature and art temporarily. However, there are few resources and institutional mechanisms to deal with this phenomenon efficiently, which makes bullying a recurring practice.application/pdf10.21500/22563202.70062256-3202https://hdl.handle.net/10819/26436https://doi.org/10.21500/22563202.7006spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7006/5535245122523Revista Guillermo de OckhamAbelló, L. M., Bautista, Á. M., Cano, A. L. y Rebellón, J. A. (2014). Presencia de los elementos de la formación en valores en los programas de prevención de la violencia escolar – Bullying ención de la violencia escolar – Bullying [Tesis de Pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/355/ Agrelo-Costas, E. y Piñeiro, A. (2021). La poesía: Educadora de emociones. TEJUELO - Didác- tica de la Lengua y la Literatura. Educación, 33, 185-216. https://doi.org/10.17398/1988- 8430.33.185 Álzate, R. I. (2020). Subjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle. net/20.500.12749/12028 Barbosa, T. y Méndez, M. C. (2015). Propuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional de la Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/2039 Bettelheim, B. (2020). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Bolívar, A. (2020). Análisis del discurso y hermenéutica como métodos en la interpretación de textos. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 5(1), 17–34. https://doi.org/10.19130/ iifl.it.2020.5.1.0003 Caballero, D. B. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1576 Caicedo, L. y Fernández, T. G. (2022). Consecuencias del bullying en la formación de estudiantes según estudios latinoamericanos entre 2010–2021. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), 161-179. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.8 Cañamares, C. y Navarro, R. (2015). Selección de lecturas para la prevención del acoso escolar (bullying). Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ), 13, pp.39-54 https:// revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/953 Cañas, L. C. y Cuartas, Y. A. (2019). La literatura como estrategia pedagógica para favorecer la sana convivencia y la resolución de conflictos, con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa Antioquia [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12733 Castillo, V. D., Diamond, A.Y . y García, M. (2021). La danza y la música para la prevención del acoso escolar en educación básica: una experiencia desde la investigación acción. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 28-53. https://doi.org/10.46498/ reduipb.v25i3.1452 Castro, Y. A. (2018). El texto poético como estrategia pedagógica, en plan de lectura, para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de sexto en una institución educativa de Bucaramanga. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2506 Castro, H. M., Herrera, I., y Tosse, M. J. (2020). Secuencia didáctica: Herramienta para potenciar la sana convivencia en niños de jardín [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio institucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive.google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw Correa, S. G. y Crespo, A. O. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar en los niños de 4to grado de la Institución Educativa Distrital “Japón” [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10459 Curcho, Y. M. y Sierra, K. T. (2020). Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12304 Cusman-Barriga, A. L. y Gallardo-Echenique, E. (2024). Storytelling as a School Awareness Tool Against Bullying. Proceedings of the International Conference on Communication and Applied Tech- nologies (ICOMTA 2023), 11, 132–141 https://doi.org/10.2991/978-94-6463-254-5_14 Deleg-Muzha, M. V., Ochoa-Encalada, S. C., Apolo-Buenaño, D. E., y Pazmiño-Piedra, J. P. (2021). Storytelling como estrategia para prevenir el bullying. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 317–333. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1504 Escobar, D. (2017). Música como herramienta de intervención social en prevención al bullying y violencia escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional http://dx.doi.org/10.57799/11227/11267 Espinel, L. M., Salinas, K. D. y Sanabria M. I. Análisis sistemático de literatura en niños partícipes de acoso escolar entre 10 y 14 años de edad. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14142 Fariña, C. (2018). Altas Capacidades y Acoso Escolar: la Educación Emocional como alternativa de prevención [Tesis de Pregrado, Universidad de Santiago de Compostela]. Repositorio insti- tucional de la Universidad de Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/10347/23676 Fernández, T. G. (2018). El poder de las palabras del educador en los procesos de paz. Revista electrónica en educación y pedagogía, 2(3), 49-55. https://doi.org/10.15658/rev.electron. educ.pedagog18.09020304 Fernández, T. G. (2021). Apuestas educativas en momentos de transición hacia la paz. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(2), pp. 30–41. https://doi.org/10.22370/ ieya.2021.7.2.2875 Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), pp.1-12. https:// doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350 Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27-35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197 Fuentes, Y., Rivas, Y. y Rivera, L. M. (2021). Incidencia de la literatura infantil en el manejo de los conflictos emocionales que evidencian las niñas del grado preescolar del Hogar Infantil San José [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/15221 García, L. M., Mayo, N. I., y Montes, S. (2018). Influencia de la literatura en el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa José Maria Muñoz Florez del municipio de Carepa [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/8483 González, J., Gutiérrez, A.V., Moreno, D. P., Sánchez, L. N., Sierra, J. A., y Zapata, J. G. (2014). Huellas discursivas de otredad en ámbitos de violencia escolar [Tesis de Especia- lización, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio institucional de la Universidad de San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/3220 González, N., Mesa, G., y Vargas, N. (2019). Mi familia, mi escuela y yo [Tesis de Normalista Superior, Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali]. Repositorio insti- tucional de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. https://drive. google.com/drive/folders/1SNwNsbFpcbKA1ucIN5WgSkeSXxBs4yqw González, J. G. (2023). Poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura. Editorial Laboratorio Educativo ELE. Hermida, J. y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas En Psicología, 16(2), 73-80. http://perspectivas. mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/469 Herrera, E., Palomino, F. y Saa, A. (2016). Estrategias lúdicas de prevención del acoso escolar en la Institución Educativa semilla de La Esperanza sede Vasco Núñez de Balboa. [Tesis de posgrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional. http://hdl. handle.net/11371/915 Herrera, O. y Frausto, M. (2021). Violencia escolar y mediación pedagógica en estudiantes de educación básica. Revista Innova Educación, 3(2), 438-453. https://doi.org/10.35622/j. rie.2021.02.010 Hughes, J. y Lynn, J.L. (2016). Portrayals of bullying in young adult literature: considerations for schools. Canadian Journal of Education, 39(3), 1-24 https://eric.ed.gov/?id=EJ1114115 Labadie, A., Lieberman, I., Vargo, K. y Flamion, O. (2012). The use of Literature to combat bul- lying. [Tesis de pregrado, Florida International University]. FIU Digital Commons. https:// digitalcommons.fiu.edu/sferc/2012/2012/11/ | Laspeñas, C. (2014). El cuento y la poesía en educación infantil. “Poetas en el aula”. Una propuesta de intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6682 Lopes, F. A., Hermann, H. A., Guayana, T. G. F., Farto, M. D., Vásquez, M. V., y Miño, W. P., Derene O., R. Y., Herrera, T. S., Juárez, C. E., Heredia, M. C., & Valenzuela, F. N. (2018). Juventudes e infâncias latino-americanas: a experiência da Escola de Pós-graduação da CLACSO. Juventude.Br, 16, 46–49. Recuperado de https://juventudebr.emnuvens.com.br/ juventudebr/article/view/184 López, J. E. (2021). ResiArte, acción educativa resiliente a través del Arte para la prevención del acoso escolar [Tesis de Maestría, Universidad de La Laguna]. Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22769 Marande, G. y Vernia, A. M. (2022). Arte contra el bullying: una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria. ArtsEduca, 34, 205-218. http://hdl.handle. net/10234/202054 Martí, A. (2016). La educación plástica y visual como herramienta de prevención en casos de acoso escolar. [Tesis de Maestría, UNIR Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional https://reunir.unir.net/handle/123456789/3699 Medina, S. M. (2022). Crecer en ICBF: Implicaciones en el proceso de socialización y configu- ración de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes que han crecido en Instituciones de Protección [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales – CINDE]. Repositorio institu- cional de la Universidad de Manizales – CINDE. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/ handle/20.500.12746/6347 Mihaí, A. (2014). Influencia de la literatura sobre el comportamiento violento en adolescentes de 12 y 13 años. RIEE - Revista Internacional de Estudios en Educación, 14(1), 36-45. http:// doi.org/10.37354/riee.2014.139 Montoya, J. A. (2014). Inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento frente el Bullying. Entornos, 27, 57-65. https://doi.org/10.25054/01247905.510 Muñoz-Prieto, M. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela Abierta, 20(1), 35-46. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.04 Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/400095 Nuño, N. (2020). Educar en valores y literatura: Una propuesta de intervención para combatir el bullying en las aulas [Tesis de Pregrado, Universidad de Almería]. Repositorio institucional de la Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/9777 Onofre, N. M., y Veintimilla, E. (2020). La literatura infantil ecuatoriana y su incidencia en el valor respeto en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal Mixta 26 de Junio del recinto Buijo Histórico, Samborondón, período 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3982 Puspitasari, D., Maulida, H., y Nofiyanto, N. (2019). DST (Digital Storytelling) to familiarize ‘Stop Bullying’ cases among elementary School Aged-Children. Dimas: Jurnal Pemikiran Aga- ma untuk Pemberdayaan, 18(2), 195-210. https://doi.org/10.21580/dms.2018.182.3259 Restrepo, L. M. (2022). Emociones políticas y nociones de paz en la primera infancia: Un acer- camiento desde las narrativas de un niño de cinco años [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle. net/10495/30485 Riancho, L. (2022). Arteterapia para la prevención del acoso escolar en Educación Secundaria [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57499 Ríos, A. I. (2022). Trabajar las emociones mediante la poesía en el 3º ciclo de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio institucional de la Universitat de les Illes Balears. http://hdl.handle.net/11201/159925 Rodríguez, A. B. (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para dis- minuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto – Nariño [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27170 Rodríguez, D. F. (2019). El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Li- bertadores]. Repositorio institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. http:// hdl.handle.net/11371/2524 Rojas, I. E. (2021). Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional de la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/113784 Ruiz, R. (2022). El uso de la cuentística en la lucha contra el acoso escolar [Tesis de Pregrado, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/18582 Sainz, E. (2018). Prevenir el bullying en la escuela a través de la literatura: Una propuesta didáctica [Tesis de Pregrado, Universidad de Cantabria]. Repositorio institucional de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/15217 Sarmiento, H. F. (2014). La poesía como estrategia pedagógica para la concienciación y denuncio del bullying o matoneo en los estudiantes del ciclo 4 del colegio Miguel Antonio Caro jornada nocturna [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Repositorio institucional de la Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/7574 Suárez, D. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria [Tesis de Pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614 Szwarc, S. (2018). Una polifonía inconclusa. En Once poetas argentinos. Alcaldía Mayor de Bogotá." Tamayo, D. M., Tabares, L., Muñoz, M. F., Segura, S., Atehortúa, Y., y Ocampo, E. (2020). Emo- ciones constructoras de paz desde los niños y las niñas del grado transición: representaciones desde su experiencia. Zona Próxima, 32, 105-125. https://doi.org/10.14482/zp.32.306.43 Tompkins, C. D. (2022). Bullying prevention essay and art competitions: Honoring school district champions. National Youth Advocacy and Resilience Journal, 5(2), 68-74. https://doi. org/10.20429/nyarj.2022.050204 Valderrama, M. A, y Rubio, F. J. (2018). Prevención del bullying a través del aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 21, 22-58. https://www.ehu.eus/ikastorratza/21_alea/2.pdf Veglia, M. L. (2014). Significados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literatura [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. Repositorio institucional de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135479 Vidal, J. (2019). El acoso escolar a través de la literatura infantil y juvenil [Tesis de Pregrado, Universitat Jaume I]. Repositorio institucional de la Universitat Jaume I. http://hdl.handle. net/10234/185129 Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., y Sánchez, S. (2022). Literatura para la prevención del bullying en las primeras etapas de la educación escolar. OCNOS - Revista de estudios sobre lectura, 21(2), 1-19. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.3133Tany Giselle Fernández-Guayana, María Isabel Pinzón Navarro, Diana Marcela Leal Camacho, Paulo César Delgado Ordóñez - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7006literaturacuentopoesíaartesteatromúsicaacoso escolarconvivencia pacíficapazliteraturestorypoetryartstheatermusicbullyingpeaceful coexistencepeaceMediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arteMediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2797https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a3c16f5-f731-4a0c-a11b-03a34addba25/downloadb5bb972494a47932d16625098f8beb43MD5110819/26436oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264362025-07-31 12:14:29.778https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com