Mediaciones pedagógicas a través de la literatura y las artes para la prevención del acoso escolar. Estado del arte

Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorio...

Full description

Autores:
Fernández Guayana, Tany Giselle
Pinzón Navarro, María Isabel
Leal Camacho, Diana Marcela
Delgado Ordóñez, Paulo César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26436
https://doi.org/10.21500/22563202.7006
Palabra clave:
literatura
cuento
poesía
artes
teatro
música
acoso escolar
convivencia pacífica
paz
literature
story
poetry
arts
theater
music
bullying
peaceful coexistence
peace
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo parte del interés por conocer estudios recientes a nivel nacional e internacional sobre la literatura y las artes como medios pedagógicos para prevenir el acoso escolar. Para ello, se desarrolló un estado del arte mediante la consulta y análisis de 55 estudios publicados en repositorios institucionales y bases de indexación entre los años 2013-2023. El método utilizado fue la revisión bibliográfica con un análisis bajo el enfoque hermenéutico, lo que permitió interpretar los datos en torno a sus generalidades y especificaciones desde dos categorías de análisis: propósitos investigativos y tendencias en los resultados. Los hallazgos arrojan que, a nivel nacional e internacional, los géneros literarios y los tipos de arte se reconocen como recursos pedagógicos que promueven conductas de sana convivencia y previenen agresiones en el aula. En Europa y Asia, especialmente en países como España e Indonesia, existe un interés por el análisis de la literatura infantil y juvenil (LIJ) debido a su contenido moral, el cual puede disminuir las diferentes formas de violencia social. Por otro lado, en algunos países de América Latina, como Ecuador y Perú, se aplican métodos didácticos basados en la lectura y la escritura para disminuir el acoso escolar en preescolar y primaria. Mientras tanto, en Colombia se prefieren los diseños de investigación-acción para solventar, de manera temporal, las conductas del bullying en las aulas a través de la literatura y el arte. Sin embargo, se hace evidente que existen pocos recursos y mecanismos institucionales para hacer frente a este fenómeno de manera eficiente, lo que hace del acoso escolar una práctica recurrente.