Efectos de una rehabilitación neuropsicológica en cognición social en una estudiante universitaria de 19 años con trastorno del espectro autista nivel I
El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado...
- Autores:
-
Cifuentes Manrrique, Gloria Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25481
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Calidad de vida
Ciclo vital
Cognición social
Trastorno del Espectro Autista
Cognición Social
Rehabilitación neuropsicológica
Diagnóstico tardío
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El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado en la infancia, sin embargo, el aumento de concientización de los diagnósticos en la adultez y especialmente en las mujeres ha puesto visible las características del TEA nivel I los cuales persisten y evolucionan con la edad, marcando desafíos constantes en la autonomía y la adaptación social. Objetivo: Establecer el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la cognición social de una mujer con TEA nivel I. Metodología: Diseño cuasiexperimental de caso único, con esquema A-B, en el que se implementó un programa de entrenamiento en cognición social en una mujer de 19 años, estudiante universitaria, con dificultades evidentes de cognición social, durante 22 sesiones y uso de la escala EHS para la medición de sus efectos. Resultados: Los resultados cuantitativos demuestran una alta efectividad del tratamiento. No Solapamiento de Todos los Pares (NAP) fue del 100%, en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y un excelente 91.67% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos No Solapados (PND) fue del 100% en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y 75% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos que Exceden a la Mediana (PEM) alcanzó el 100%, en todas las áreas. Conclusión: Dichos resultados de los efectos confirman que el plan de rehabilitación fue eficaz para fomentar la cognición social de la participante. |
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Martínez Morales, DaniczaCifuentes Manrrique, Gloria InésGrupo de Investigación Neuropsicología y Conducta (Medellín)2025-07-16T15:38:52Z2025-07-16T15:38:52Z2025El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado en la infancia, sin embargo, el aumento de concientización de los diagnósticos en la adultez y especialmente en las mujeres ha puesto visible las características del TEA nivel I los cuales persisten y evolucionan con la edad, marcando desafíos constantes en la autonomía y la adaptación social. Objetivo: Establecer el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la cognición social de una mujer con TEA nivel I. Metodología: Diseño cuasiexperimental de caso único, con esquema A-B, en el que se implementó un programa de entrenamiento en cognición social en una mujer de 19 años, estudiante universitaria, con dificultades evidentes de cognición social, durante 22 sesiones y uso de la escala EHS para la medición de sus efectos. Resultados: Los resultados cuantitativos demuestran una alta efectividad del tratamiento. No Solapamiento de Todos los Pares (NAP) fue del 100%, en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y un excelente 91.67% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos No Solapados (PND) fue del 100% en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y 75% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos que Exceden a la Mediana (PEM) alcanzó el 100%, en todas las áreas. Conclusión: Dichos resultados de los efectos confirman que el plan de rehabilitación fue eficaz para fomentar la cognición social de la participante.Autism Spectrum Disorder (ASD) Level 1, a neurodevelopmental condition characterized by social communication deficits and restrictive, repetitive patterns of behavior, affects an estimated 1-2% of the global population, significantly impacting social cognition. Objective: To establish the effect of a neuropsychological rehabilitation program on the social cognition of a woman with ASD Level I. Methodology: Quantitative research design, single case quasi-experimental design, with A-B scheme, in 19-year-old female, university student, diagnosed with ASD Level I (DSM-5), with evidenced difficulties in social cognition. Implementation of a social cognition training program over 22 sessions, using the EHS scale for measurement, Results: The quantitative results demonstrate the high effectiveness of the treatment. No Overlap of All Pairs (NOAP) was 100% in conversation and social interaction, conflict resolution, assertiveness, and an excellent 91.67% in emotional expression. The Percentage of Non-Overlapping Data (PND) was 100% in conversation and social interaction, conflict resolution, assertiveness, and 75% in emotional expression. The Percentage of Data Exceeding the Median (PEM) reached 100% in all areas Conclusion: These results confirm that the rehabilitation plan was effective in promoting the participant's social cognition.MaestríaMagíster en NeuropsicologíaSedes::Medellín::Línea de investigación neurodesarrollo (Medellín)28páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/25481spaUniversidad de San Buenaventura - MedellínMedellínFacultad de PsicologíaMedellínMaestría en Neuropsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7739t150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloCalidad de vidaCiclo vitalCognición socialTrastorno del Espectro AutistaCognición SocialRehabilitación neuropsicológicaDiagnóstico tardíoAutism spectrum disorderSocial cognitionNeuropsychological rehabilitation,Late diagnosisEfectos de una rehabilitación neuropsicológica en cognición social en una estudiante universitaria de 19 años con trastorno del espectro autista nivel IEFECTOS DE UNA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN COGNICIÓN SOCIALTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain6909https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53141778-f79d-4846-9e56-28ac5d19000b/downloadbecca02691133f6c6a2e4edeef33436cMD58EFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdf.txtEFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain55575https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9965adef-1a4f-4c45-a396-f0a10c5db2a2/download1b0eee56600657c5912eb12254e70983MD510THUMBNAILGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15555https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f451f264-d017-41a4-907b-2f2d40a1e893/download4055ef2edd8ac9faed69c5baee6b2dc7MD59EFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdf.jpgEFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6875https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c255d57-5d07-44a2-aa5c-9b242477fd0d/download8eee11ad494995f761bf150a4c7d6323MD511ORIGINALGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfGloria_Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf215760https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf593810-dbd2-47e4-ab95-5c8e5c42e061/download931dbb4d823cb7df44aaaccaaf92ade2MD54EFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdfEFECTOS_DE_UNA_REHABILITACIÓN_NEUROPSICOLÓGICA_EN_COGNICIÓN_SOCIAL_CIFUENTES_2025 (1).pdfapplication/pdf502294https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d447d71a-1641-4494-8b70-58a91eb84353/downloade3a257d87b1c9f25b8036370eb45a4adMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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