Efectos de una rehabilitación neuropsicológica en cognición social en una estudiante universitaria de 19 años con trastorno del espectro autista nivel I
El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado...
- Autores:
-
Cifuentes Manrrique, Gloria Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25481
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Calidad de vida
Ciclo vital
Cognición social
Trastorno del Espectro Autista
Cognición Social
Rehabilitación neuropsicológica
Diagnóstico tardío
Autism spectrum disorder
Social cognition
Neuropsychological rehabilitation,
Late diagnosis
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado en la infancia, sin embargo, el aumento de concientización de los diagnósticos en la adultez y especialmente en las mujeres ha puesto visible las características del TEA nivel I los cuales persisten y evolucionan con la edad, marcando desafíos constantes en la autonomía y la adaptación social. Objetivo: Establecer el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la cognición social de una mujer con TEA nivel I. Metodología: Diseño cuasiexperimental de caso único, con esquema A-B, en el que se implementó un programa de entrenamiento en cognición social en una mujer de 19 años, estudiante universitaria, con dificultades evidentes de cognición social, durante 22 sesiones y uso de la escala EHS para la medición de sus efectos. Resultados: Los resultados cuantitativos demuestran una alta efectividad del tratamiento. No Solapamiento de Todos los Pares (NAP) fue del 100%, en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y un excelente 91.67% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos No Solapados (PND) fue del 100% en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y 75% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos que Exceden a la Mediana (PEM) alcanzó el 100%, en todas las áreas. Conclusión: Dichos resultados de los efectos confirman que el plan de rehabilitación fue eficaz para fomentar la cognición social de la participante. |
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