Efectos de una rehabilitación neuropsicológica en cognición social en una estudiante universitaria de 19 años con trastorno del espectro autista nivel I

El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado...

Full description

Autores:
Cifuentes Manrrique, Gloria Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25481
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25481
Palabra clave:
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Calidad de vida
Ciclo vital
Cognición social
Trastorno del Espectro Autista
Cognición Social
Rehabilitación neuropsicológica
Diagnóstico tardío
Autism spectrum disorder
Social cognition
Neuropsychological rehabilitation,
Late diagnosis
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El trastorno del espectro autista (TEA) nivel I es una condición del neurodesarrollo caracterizada por patrones restrictivos y fallas en la comunicación social, afecta al 1-2% de la población mundial, impactando significativamente la cognición social. No obstante, las investigaciones se han centrado en la infancia, sin embargo, el aumento de concientización de los diagnósticos en la adultez y especialmente en las mujeres ha puesto visible las características del TEA nivel I los cuales persisten y evolucionan con la edad, marcando desafíos constantes en la autonomía y la adaptación social. Objetivo: Establecer el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la cognición social de una mujer con TEA nivel I. Metodología: Diseño cuasiexperimental de caso único, con esquema A-B, en el que se implementó un programa de entrenamiento en cognición social en una mujer de 19 años, estudiante universitaria, con dificultades evidentes de cognición social, durante 22 sesiones y uso de la escala EHS para la medición de sus efectos. Resultados: Los resultados cuantitativos demuestran una alta efectividad del tratamiento. No Solapamiento de Todos los Pares (NAP) fue del 100%, en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y un excelente 91.67% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos No Solapados (PND) fue del 100% en conversación e interacción social, resolución de conflictos, asertividad, y 75% en expresión emocional, el Porcentaje de Datos que Exceden a la Mediana (PEM) alcanzó el 100%, en todas las áreas. Conclusión: Dichos resultados de los efectos confirman que el plan de rehabilitación fue eficaz para fomentar la cognición social de la participante.