La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar

La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se...

Full description

Autores:
Duque, Claudia
Ovalle, Amalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29101
https://doi.org/10.21500/19002386.1133
Palabra clave:
Interacción
comprensión textual
inferencias
educación inicial
textos narrativos
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_f635660e664afa7aa8bd5734a3236741
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29101
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Duque, ClaudiaOvalle, Amalia2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:15Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:15Z2011-07-01La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto –lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.application/pdf10.21500/19002386.11332665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29101https://doi.org/10.21500/19002386.1133spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1133/925672575PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1133Interaccióncomprensión textualinferenciaseducación inicialtextos narrativosLa interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarLa interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d15ad33a-ff9b-4c33-a27d-9a2939016546/download1a12745fd09f9014b56e64c997760945MD5110819/29101oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291012025-08-25 16:57:16.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
spellingShingle La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
Interacción
comprensión textual
inferencias
educación inicial
textos narrativos
title_short La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_full La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_fullStr La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_full_unstemmed La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_sort La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
dc.creator.fl_str_mv Duque, Claudia
Ovalle, Amalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque, Claudia
Ovalle, Amalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacción
comprensión textual
inferencias
educación inicial
textos narrativos
topic Interacción
comprensión textual
inferencias
educación inicial
textos narrativos
description La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto –lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1133
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29101
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1133
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1133
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29101
https://doi.org/10.21500/19002386.1133
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1133/925
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1133
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d15ad33a-ff9b-4c33-a27d-9a2939016546/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a12745fd09f9014b56e64c997760945
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053524166639616