La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se...
- Autores:
-
Duque, Claudia
Ovalle, Amalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29101
https://doi.org/10.21500/19002386.1133
- Palabra clave:
- Interacción
comprensión textual
inferencias
educación inicial
textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_f635660e664afa7aa8bd5734a3236741 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29101 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Duque, ClaudiaOvalle, Amalia2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:15Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:15Z2011-07-01La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto –lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.application/pdf10.21500/19002386.11332665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29101https://doi.org/10.21500/19002386.1133spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1133/925672575PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1133Interaccióncomprensión textualinferenciaseducación inicialtextos narrativosLa interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarLa interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d15ad33a-ff9b-4c33-a27d-9a2939016546/download1a12745fd09f9014b56e64c997760945MD5110819/29101oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291012025-08-25 16:57:16.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| title |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| spellingShingle |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar Interacción comprensión textual inferencias educación inicial textos narrativos |
| title_short |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| title_full |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| title_fullStr |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| title_full_unstemmed |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| title_sort |
La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Duque, Claudia Ovalle, Amalia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque, Claudia Ovalle, Amalia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacción comprensión textual inferencias educación inicial textos narrativos |
| topic |
Interacción comprensión textual inferencias educación inicial textos narrativos |
| description |
La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto –lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:15Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1133 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29101 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1133 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1133 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29101 https://doi.org/10.21500/19002386.1133 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1133/925 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1133 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d15ad33a-ff9b-4c33-a27d-9a2939016546/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a12745fd09f9014b56e64c997760945 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053524166639616 |
