En la búsqueda del océano azul por medio del pensamiento estratégico

El objetivo, en primera instancia, es presentar la influencia del pensamiento estratégico en el comportamiento de los mercados, mediante un análisis desde los enfoques clásico, evolucionista, procesualista y sistémico, que permiten a las empresas establecer su ventaja competitiva y definir sus estra...

Full description

Autores:
Rojas Calderón, Daniel Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28275
https://doi.org/10.21500/01235834.3681
Palabra clave:
estrategia
alineación
pensamiento estratégico
océano azul
las cinco pes de la estrategia.
Rights
openAccess
License
Gestión & Desarrollo - 2018
Description
Summary:El objetivo, en primera instancia, es presentar la influencia del pensamiento estratégico en el comportamiento de los mercados, mediante un análisis desde los enfoques clásico, evolucionista, procesualista y sistémico, que permiten a las empresas establecer su ventaja competitiva y definir sus estrategias al hacer una eclectización de los cuatro enfoques, gracias al uso de las cinco pes de la estrategia. Igualmente, se mostrará cómo por medio del pensamiento estratégico se logran desarrollar los denominados “océanos azules”, dado que los objetivos de la empresa son configurar su propio futuro mediante la mano visible del mercado y buscar mercados inexplorados haciendo uso de la prospectiva y la innovación, volviendo así irrelevante a la competencia y generando desarrollo sostenible a largo plazo.