FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE

Escribir en clase de FLE trae muchos desafíos, como la motivación del estudiante para escribir, la capacidad creativa y el dominio del idioma extranjero. Conscientes de esto, propusimos una investigación - acción desde el nivel A2 del MCERL con el objetivo de profundizar en la investigación en torno...

Full description

Autores:
Sarmiento Sequeda, Favio
Vargas González, Iván Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22195
https://doi.org/10.21500/23825014.4691
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f1db4ff1e2631b6ca16501ae6ab2a8a5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22195
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
dc.title.translated.spa.fl_str_mv FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
spellingShingle FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title_short FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title_full FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title_fullStr FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title_full_unstemmed FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
title_sort FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Sequeda, Favio
Vargas González, Iván Darío
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Sarmiento Sequeda, Favio
Vargas González, Iván Darío
description Escribir en clase de FLE trae muchos desafíos, como la motivación del estudiante para escribir, la capacidad creativa y el dominio del idioma extranjero. Conscientes de esto, propusimos una investigación - acción desde el nivel A2 del MCERL con el objetivo de profundizar en la investigación en torno a la producción escrita a través del uso plataformas virtuales en un programa de licenciatura. Para ello, gracias a la implementación de un taller de escritura creativa, los investigadores proponen algunas vías metodológicas que incluyen actividades de análisis, de descripción y de creación para el tratamiento de la escritura en la clase FLE, reflexionando siempre sobre la integración de plataformas virtuales en la clase de idioma extranjero.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:27:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.4691
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22195
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.4691
identifier_str_mv 10.21500/23825014.4691
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22195
https://doi.org/10.21500/23825014.4691
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4691/3754
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4691/3755
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 156
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnaud. M. (2014). Apprendre par les réseaux sociaux, qu’est-ce qui change ? Études de communication [En ligne], 38 | 2012, mis en ligne le 30 juin 2014, consulté le 09 octobre 2019. DOI: 10.4000/edc.3402, http://journals.openedition.org/edc/3402 Boukhannouche, L. (n.d.). Un réseau social: qu’est-ce que c’est? [En ligne] consulté le 09 octobre 2019. http://franc-parler.fipf.org/2017/01/11/limpact-des-reseaux-sociaux-dans-lenseignementapprentissage-des-langues/ Barrat, A. (2013). La notion de réseau complexe: du réseau comme abstraction et outil à la masse de données des réseaux sociaux en ligne. Communication et organisation, (43), 15-24. Boulfekhar, D. (2016). La conception de l’erreur chez l’étudiant et son impact dans son processus d’apprentissage. Synergies Algérie, (23), 273-285. Conseil De L’europe. (2001). Cadre Européen Commun de Réréfences pour les Langues. CECR. Éditions Didier. Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta. Díaz Becerro, S. (2008). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Núm. 2 mayo 2009. Sevilla, España. ISSN 1989-4023. Hamez, M. P. (2014). Pratiques d’écriture-Apprendre à rédiger en langue étrangère de Marie-Odile Hidden. Langues modernes, (2), 80-83. Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2),121-128. Hsiao, Du-Lu. (2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ELE en la Universidad de Tamkang (Taiwán) [Trabajo de fin de Máster, Universidad de Barcelona]. https://marcoele.com/descargas/13/hsiao-tic_en_taiwan.pdf Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa (Eds.) White, E. y Luppi, S. (2010). La producción escrita en Lengua Extranjera Ministerio de la Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4691
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/96c86edb-cb8a-443d-ae2d-8a48cb3fab5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f3133454edc0326cd7f9b4e08d2b419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099281210671104
spelling Sarmiento Sequeda, Favio11984038-82cb-469a-abe8-1e0f6a6f0915Vargas González, Iván Darío07eee31a-d6aa-4504-9cf0-4822a420ff942020-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:31Z2020-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:31Z2020-06-30Escribir en clase de FLE trae muchos desafíos, como la motivación del estudiante para escribir, la capacidad creativa y el dominio del idioma extranjero. Conscientes de esto, propusimos una investigación - acción desde el nivel A2 del MCERL con el objetivo de profundizar en la investigación en torno a la producción escrita a través del uso plataformas virtuales en un programa de licenciatura. Para ello, gracias a la implementación de un taller de escritura creativa, los investigadores proponen algunas vías metodológicas que incluyen actividades de análisis, de descripción y de creación para el tratamiento de la escritura en la clase FLE, reflexionando siempre sobre la integración de plataformas virtuales en la clase de idioma extranjero.application/pdftext/html10.21500/23825014.46912382-5014https://hdl.handle.net/10819/22195https://doi.org/10.21500/23825014.4691spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4691/3754https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4691/3755Núm. 1 , Año 2020 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo16511567Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloArnaud. M. (2014). Apprendre par les réseaux sociaux, qu’est-ce qui change ? Études de communication [En ligne], 38 | 2012, mis en ligne le 30 juin 2014, consulté le 09 octobre 2019. DOI: 10.4000/edc.3402, http://journals.openedition.org/edc/3402 Boukhannouche, L. (n.d.). Un réseau social: qu’est-ce que c’est? [En ligne] consulté le 09 octobre 2019. http://franc-parler.fipf.org/2017/01/11/limpact-des-reseaux-sociaux-dans-lenseignementapprentissage-des-langues/ Barrat, A. (2013). La notion de réseau complexe: du réseau comme abstraction et outil à la masse de données des réseaux sociaux en ligne. Communication et organisation, (43), 15-24. Boulfekhar, D. (2016). La conception de l’erreur chez l’étudiant et son impact dans son processus d’apprentissage. Synergies Algérie, (23), 273-285. Conseil De L’europe. (2001). Cadre Européen Commun de Réréfences pour les Langues. CECR. Éditions Didier. Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta. Díaz Becerro, S. (2008). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Núm. 2 mayo 2009. Sevilla, España. ISSN 1989-4023. Hamez, M. P. (2014). Pratiques d’écriture-Apprendre à rédiger en langue étrangère de Marie-Odile Hidden. Langues modernes, (2), 80-83. Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2),121-128. Hsiao, Du-Lu. (2011). Estudio del proceso para la integración de las TIC en el currículo de ELE en la Universidad de Tamkang (Taiwán) [Trabajo de fin de Máster, Universidad de Barcelona]. https://marcoele.com/descargas/13/hsiao-tic_en_taiwan.pdf Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa (Eds.) White, E. y Luppi, S. (2010). La producción escrita en Lengua Extranjera Ministerio de la Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4691FLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLEFLE Potentialisation des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLEArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2664https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/96c86edb-cb8a-443d-ae2d-8a48cb3fab5c/download9f3133454edc0326cd7f9b4e08d2b419MD5110819/22195oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221952024-09-06 15:27:31.699https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com