Prácticas sociomotrices como elemento fundamental para aportar a la formación ciudadana en y desde la escuela: una mirada desde el campo de Educación Física

Esta tesis doctoral centra su interés en la formación ciudadana, en un escenario escolarizado con estudiantes de básica primaria que es marcado por flagelos del conflicto social. Tiene como propósito potenciar las posibilidades de formación ciudadana por medio de las prácticas sociomotrices en y des...

Full description

Autores:
Herrera Toro, David Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22521
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22521
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Escenario escolarizado
Conflicto social
Saber pedagógico
Formación ciudadana
Escuela
Educación física
Prácticas sociomotrices
Citizen education
School
Physical education
Sociomotor practices
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Esta tesis doctoral centra su interés en la formación ciudadana, en un escenario escolarizado con estudiantes de básica primaria que es marcado por flagelos del conflicto social. Tiene como propósito potenciar las posibilidades de formación ciudadana por medio de las prácticas sociomotrices en y desde la escuela, bajo una mirada desde el campo de la educación física. Constituye un estudio con un enfoque crítico social, un método cualitativo y un diseño que se inscribe en la investigación acción pedagógica (IAP). Las reflexiones que se derivan del análisis de resultados y los principales hallazgos, dan cuenta de diversas perspectivas que potencian la formación ciudadana, en un ambiente escolar donde se destaque la convivencia y la práctica de valores cívicos, igualmente, para generar experiencias formativas donde cobra importancia la clase de Educación Física y la construcción de un saber pedagógico ajustado a la realidad y un contexto específico. Lo anterior permite comprender la importancia del papel de la escuela, el ejercicio de ser ciudadanos, el valor de la educación física y una práctica pedagógica intencionada que incorpore procesos de responsabilidad social.