Posturas ideológicas políticas en la práctica educativa de los maestros

El objetivo de este estudio es realizar una investigación que dé cuenta de las diferentes posturas ideológicas políticas y su influencia en la práctica educativa de los maestros. La metodología de la investigación partió desde un paradigma cualitativo y se apoyó en un enfoque hermenéutico. A su vez,...

Full description

Autores:
Sotelo Atencio, Henry
Valencia Acevedo, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11823
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11823
Palabra clave:
370 - Educación
Estudiantes
Docentes
Educación
Aprendizaje
Posturas políticas
Práctica educativa
Maestros
Ideologías
Discursos
Political positions
Educational practice
Teachers
Ideologies
Discourses
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio es realizar una investigación que dé cuenta de las diferentes posturas ideológicas políticas y su influencia en la práctica educativa de los maestros. La metodología de la investigación partió desde un paradigma cualitativo y se apoyó en un enfoque hermenéutico. A su vez, se logró a partir de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de la información (entrevista semi-estructurada, encuesta mixta y observación no participante), recoger testimonios y resultados que dan pie a entender cómo los docentes se ubican frente a la idea de una educación más pensada desde un ámbito político, también fue posible reconocer con qué frecuencia llevan a cabo esos diálogos en su quehacer y qué posturas ideológicas políticas inciden en su práctica educativa. A modo de conclusión, cabe destacar que los docentes no conciben que, dentro de la escuela, se generen los espacios para el diálogo en torno a lo político y, aunque desde sus asignaturas a veces se dan estos mismos sin buscarlos, no es algo que desde la malla curricular se trabaje con base a los intereses institucionales.