Posturas ideológicas políticas en la práctica educativa de los maestros
El objetivo de este estudio es realizar una investigación que dé cuenta de las diferentes posturas ideológicas políticas y su influencia en la práctica educativa de los maestros. La metodología de la investigación partió desde un paradigma cualitativo y se apoyó en un enfoque hermenéutico. A su vez,...
- Autores:
-
Sotelo Atencio, Henry
Valencia Acevedo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11823
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Estudiantes
Docentes
Educación
Aprendizaje
Posturas políticas
Práctica educativa
Maestros
Ideologías
Discursos
Political positions
Educational practice
Teachers
Ideologies
Discourses
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio es realizar una investigación que dé cuenta de las diferentes posturas ideológicas políticas y su influencia en la práctica educativa de los maestros. La metodología de la investigación partió desde un paradigma cualitativo y se apoyó en un enfoque hermenéutico. A su vez, se logró a partir de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de la información (entrevista semi-estructurada, encuesta mixta y observación no participante), recoger testimonios y resultados que dan pie a entender cómo los docentes se ubican frente a la idea de una educación más pensada desde un ámbito político, también fue posible reconocer con qué frecuencia llevan a cabo esos diálogos en su quehacer y qué posturas ideológicas políticas inciden en su práctica educativa. A modo de conclusión, cabe destacar que los docentes no conciben que, dentro de la escuela, se generen los espacios para el diálogo en torno a lo político y, aunque desde sus asignaturas a veces se dan estos mismos sin buscarlos, no es algo que desde la malla curricular se trabaje con base a los intereses institucionales. |
---|