Concepciones de alteridad y las prácticas de reconocimiento del otro en la relación pedagógica (educador – educando)
The otherness is the recognition of the other by the other given the need for interaction and communication that is established in the human being. Within the environments in which the otherness is developed the formal teaching is found, where there is an interaction between two individuals: educato...
- Autores:
-
González Oviedo, Leidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6897
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6897
- Palabra clave:
- Alteridad
Relación pedagógica
Práctica pedagógica
Reconocimiento del otro
Alterity
Pedagogical relationship
Pedagogical practice
Recognition of the other
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Educación secundaria
Investigación cualitativa
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The otherness is the recognition of the other by the other given the need for interaction and communication that is established in the human being. Within the environments in which the otherness is developed the formal teaching is found, where there is an interaction between two individuals: educator and student. This interaction is recognized as generator element of transformations, approaches and connections between what is known, taught, learned and, the vital relevance, between what tris and is perceived. From this perspective, it is necessary to reflect about the notion of otherness that the educator has - understanding him as a formative subject and conscious of the other in a more specific way – as well as, his educational practices. The place of analysis in which these deliberations are developed is the classroom, given that it is the place where the interactions takes place, and given the role that the school has in relation with the recognition, formation and critical thinking, I recognize and recognize the other as foundation of my experience and my social being, cultural, among others. The research develops a socio critical paradigm that is based on the problem statement and the methodological design. The methodology is qualitative, given the interest in exploring the perspectives that configure the subjects with respect to their experiences, by interpreting the productions of meanings and feelings that the members of a social group display in their interactions for our case in the scholar environment. This research was conducted in the Santo Domingo Savio Institution (Segovia, Antioquia) with students from grades 5 to 10. |
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Adorno, R. (1991). Todorov y De Certeau: La alteridad y la contemplación del sujeto. Revista de Crítica Literaria Lationaméricana, 51-58. Obtenido de http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp- content/uploads/2017/02/todorov-y-de-certeau.pdf Ainscow. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos.España: Narcea. Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, N°2, 187-202. Arnaiz. (2003). ducación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Begrich. (2007). El encuentro con el otro según la ética de Levinas. Teología y cultura. Blanco. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Bonilla, & Rodriguez. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Editorial norma. Contreras , & Marquez. (2000). El reconocimiento del otro para una convivencia académica y social en el aula desde las posibilades dialogicas que ofrece el lenguaje. Cordero, M. (2010). Pardo Abril, Neyla. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso.Una perspectiva latinoamericana. santIagO DE chILE: fRaIS. 223 PP. Boletín de Lingüística, 145-152. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/347/34715897009/ Cordero, M. (2010). Pardo Abril, Neyla. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso.Una perspectiva latinoamericana. santIagO DE chILE: fRaIS. 223 PP. Boletín de Lingüística, 145-152. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/347/34715897009/ Declaración mundial sobre educación para todos . (1990). Declaración mundial sobre educación para todos . Tailandia Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: J. C. Sáez. Escobar. (2014). Alteridad. El Otro, el Discurso y el Aula. Artículo de opinión. Fielbaum, A. (2011). Del venir y lo común. Alteridad y comunidad en Jacques Derrida. Cuaderno de Materiales, 317-336. Obtenido de http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM21.pdf Fombuena. (2011). ¿Quién es el otro del trabajo social? alteridad y trabajo social. España: Universidad de valencia. |
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The place of analysis in which these deliberations are developed is the classroom, given that it is the place where the interactions takes place, and given the role that the school has in relation with the recognition, formation and critical thinking, I recognize and recognize the other as foundation of my experience and my social being, cultural, among others. The research develops a socio critical paradigm that is based on the problem statement and the methodological design. The methodology is qualitative, given the interest in exploring the perspectives that configure the subjects with respect to their experiences, by interpreting the productions of meanings and feelings that the members of a social group display in their interactions for our case in the scholar environment. This research was conducted in the Santo Domingo Savio Institution (Segovia, Antioquia) with students from grades 5 to 10.La alteridad es el reconocimiento del otro dada la necesidad de la interacción y comunicación que se establece en el ser humano. Dentro de los ambientes en los que se desarrolla la alteridad se encuentra la enseñanza formal, donde hay una interacción entre dos individuos: educador y educando. Esta interacción se reconoce como elemento generador de transformaciones, acercamientos y conexiones entre lo que se conoce, se enseña, se aprende y, de vital relevancia, entre lo que se es y se percibe. Desde esta perspectiva, es necesario reflexionar sobre la noción de alteridad que tiene el educador – entendiendo a este como sujeto formador y consciente del otro de manera más puntual - como también, sus prácticas educativas. El lugar de análisis en el que se desarrolla estas deliberaciones es el aula de clases, puesto que es el sitio donde la interacción tiene cabida, y dado el papel que posee la escuela en relación con el reconocimiento, la formación y el pensamiento crítico. Se hace un reconocimiento del otro como ser que aporta a la experiencia propia. En este sentido, el objetivo general de la presente investigación es describir las concepciones de alteridad y las prácticas de reconocimiento del “otro” en la interacción educador – educando de la I.E. Santo Domingo Savio en el municipio de Segovia (Antioquia). La investigación, asimismo, desarrolla un paradigma hermenéutico-crítico que se fundamenta desde el planteamiento del problema y el diseño metodológico. Frente a este aspecto, es importante resaltar que se realizó una triangulación teórica metodológica. Finalmente, la metodología es cualitativa, dado el interés por indagar en las perspectivas que configuran los sujetos respecto a sus experiencias, por interpretar las producciones de significados y sentidos que los miembros de un grupo social despliegan en sus interacciones para nuestro caso en el ámbito escolar. Esta investigación se realizó en la Institución Santo Domingo Savio (Segovia, Antioquia) con educandos de los grados 5° a 10°.pdf68 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGonzález, L., (2019). Concepciones de alteridad y las prácticas de reconocimiento del otro en la relación pedagógica (educador – educando). (Tesis Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/6897spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesMaestría en Ciencias de la EducaciónMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, R. (1991). Todorov y De Certeau: La alteridad y la contemplación del sujeto. Revista de Crítica Literaria Lationaméricana, 51-58. Obtenido de http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/wp- content/uploads/2017/02/todorov-y-de-certeau.pdfAinscow. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos.España: Narcea.Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, N°2, 187-202.Arnaiz. (2003). ducación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.Begrich. (2007). El encuentro con el otro según la ética de Levinas. Teología y cultura.Blanco. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de OccidenteBonilla, & Rodriguez. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Editorial norma.Contreras , & Marquez. (2000). El reconocimiento del otro para una convivencia académica y social en el aula desde las posibilades dialogicas que ofrece el lenguaje.Cordero, M. (2010). Pardo Abril, Neyla. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso.Una perspectiva latinoamericana. santIagO DE chILE: fRaIS. 223 PP. Boletín de Lingüística, 145-152. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/347/34715897009/Cordero, M. (2010). Pardo Abril, Neyla. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso.Una perspectiva latinoamericana. santIagO DE chILE: fRaIS. 223 PP. Boletín de Lingüística, 145-152. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/347/34715897009/Declaración mundial sobre educación para todos . (1990). Declaración mundial sobre educación para todos . TailandiaEcheverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: J. C. Sáez.Escobar. (2014). Alteridad. El Otro, el Discurso y el Aula. Artículo de opinión.Fielbaum, A. (2011). Del venir y lo común. Alteridad y comunidad en Jacques Derrida. Cuaderno de Materiales, 317-336. Obtenido de http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM21.pdfFombuena. (2011). ¿Quién es el otro del trabajo social? alteridad y trabajo social. España: Universidad de valencia.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito) CD-5035tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAlteridadRelación pedagógicaPráctica pedagógicaReconocimiento del otroAlterityPedagogical relationshipPedagogical practiceRecognition of the otherInvestigación educativaInteracción socialHermenéuticaEducación secundariaInvestigación cualitativaMagíster en Ciencias de la EducaciónConcepciones de alteridad y las prácticas de reconocimiento del otro en la relación pedagógica (educador – educando)Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdfConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdfapplication/pdf620885https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d7a3398-a94c-4ab0-b634-7ad1a472dc40/downloadb2c2287c7cf9d86d67267bee853fe52eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc81f412-7dfa-4068-8cd9-aea21a0ea088/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdf.txtConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain141942https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0359d14-60c9-4933-9ffc-37849ca63f1b/downloadbbe54723330b3fd2726b441b7d7fd316MD53THUMBNAILConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdf.jpgConcepciones_Alteridad_Practicas_Gonzalez_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6978https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21dfd5fa-40ee-47af-aa62-09d679073ab3/download1ebcea947a1d13bcaeb4456b25740a54MD5410819/6897oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/68972023-02-27 14:43:51.404http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |