Discursos de poder en prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media
La investigación discursos de poder en prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media, se desarrolla bajo el enfoque investigativo cualitativo y a través del método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); caracteriza las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, i...
- Autores:
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Venegas Escobar, Luz Adriana
López Mejía, Paula Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11681
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Discurso
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Poder
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La investigación discursos de poder en prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media, se desarrolla bajo el enfoque investigativo cualitativo y a través del método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); caracteriza las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, identificando las estructuras de poder que se ejercen socialmente y que subyacen en los discursos, analiza su influencia y la relación que se genera entre pensamiento, lenguaje y sociedad. Para dar respuesta a la pregunta del estudio –¿Qué discursos de poder se identifican en las prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de la educación media?– se utiliza una estrategia que permite recolectar escritos vernáculos de los estudiantes, en los que dan cuenta de sus pensamientos, gustos, deseos e intereses; posteriormente se realiza la consolidación de la información recogida, a través de una matriz de análisis diseñada para ello, con criterios definidos desde el método propuesto (ACD), que permiten poner en evidencia los discursos de poder del aparato ideológico socialmente dominante que como tal se mantiene y reproduce a través del lenguaje. Por último, se realiza el análisis de los escritos vernáculos de los estudiantes extrayendo de ellos los elementos más comunes y, a su vez, identificando en ellos elementos de poder que se analizan bajo las categorías de política, institución educativa, existencia y medios de comunicación. El estudio concluye que evidentemente, y dada la relación entre pensamiento, lenguaje y sociedad, la escritura vernácula tiene un valor como forma espontánea y libre de expresión, y demuestra la influencia de las estructuras de poder que transitan en los discursos como constructos histórico-sociales. |
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Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. |
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Para dar respuesta a la pregunta del estudio –¿Qué discursos de poder se identifican en las prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de la educación media?– se utiliza una estrategia que permite recolectar escritos vernáculos de los estudiantes, en los que dan cuenta de sus pensamientos, gustos, deseos e intereses; posteriormente se realiza la consolidación de la información recogida, a través de una matriz de análisis diseñada para ello, con criterios definidos desde el método propuesto (ACD), que permiten poner en evidencia los discursos de poder del aparato ideológico socialmente dominante que como tal se mantiene y reproduce a través del lenguaje. Por último, se realiza el análisis de los escritos vernáculos de los estudiantes extrayendo de ellos los elementos más comunes y, a su vez, identificando en ellos elementos de poder que se analizan bajo las categorías de política, institución educativa, existencia y medios de comunicación. El estudio concluye que evidentemente, y dada la relación entre pensamiento, lenguaje y sociedad, la escritura vernácula tiene un valor como forma espontánea y libre de expresión, y demuestra la influencia de las estructuras de poder que transitan en los discursos como constructos histórico-sociales.The investigation of power discourses in vernacular writing practices of high school students, is developed under the qualitative investigative approach and through the Critical Discourse Analysis (ACD) method; characterizes the vernacular writings of high school students, identifying the power structures that are exercised socially and that underlie the discourses, analyzes their influence and the relationship that is generated between thought, language and society. In order to answer the study question –What discourses of power are identified in the vernacular writing practices of high school students?– a strategy is used that allows collecting vernacular writings from students, in which they account for their thoughts. , tastes, desires and interests; Subsequently, the information collected is consolidated through an analysis matrix designed for this purpose, with criteria defined from the proposed method (ACD), which make it possible to highlight the power discourses of the socially dominant ideological apparatus that as such is maintains and reproduces through language. Finally, the analysis of the vernacular writings of the students is carried out, extracting from them the most common elements and, in turn, identifying in them elements of power that are analyzed under the categories of politics, educational institution, existence and media. . The study concludes that evidently, and given the relationship between thought, language and society, vernacular writing has a value as a spontaneous and free form of expression, and demonstrates the influence of power structures that transit through discourses as historical-social constructs.EspecializaciónEspecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura117 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11681spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en LiteraturaBordieu, P. (1980). Campo de poder, campo intelectual. http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/01/bourdieu-campo-de-poder campo-intelectual.pdf . Recuperado el 8 de febrero de 2018._______. (1997). 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