Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito reali...
- Autores:
-
Cáceres Gómez, Henry
Firacative Velasco, Oscar Alberto
Parada Rodríguez, Laura Viviana
Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt
Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny
Ramírez Acevedo, Katherine
Morales Rubiano, July Andrea
Copete, José Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28852
https://doi.org/10.21500/01212753.1485
- Palabra clave:
- Reading
writing
archeology and technology.
Lectura
escritura
arqueología y tecnología.
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_eedf7094799270ec05ab34829c692ab4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28852 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historical development of teaching reading and writing in Colombia. |
| title |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| spellingShingle |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia Reading writing archeology and technology. Lectura escritura arqueología y tecnología. |
| title_short |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| title_full |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| title_fullStr |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| title_sort |
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Gómez, Henry Firacative Velasco, Oscar Alberto Parada Rodríguez, Laura Viviana Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny Ramírez Acevedo, Katherine Morales Rubiano, July Andrea Copete, José Enrique |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cáceres Gómez, Henry Firacative Velasco, Oscar Alberto Parada Rodríguez, Laura Viviana Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny Ramírez Acevedo, Katherine Morales Rubiano, July Andrea Copete, José Enrique |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading writing archeology and technology. |
| topic |
Reading writing archeology and technology. Lectura escritura arqueología y tecnología. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura escritura arqueología y tecnología. |
| description |
Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:57Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1485 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28852 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1485 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1485 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28852 https://doi.org/10.21500/01212753.1485 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1485/1254 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
194 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
179 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso. Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S. Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC. Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50. Bogotá: Editorial Minerva. Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang. Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK. Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1485 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26ccce6-3585-4694-9611-f414966a29e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1efebc6419cdbbec9b4fdb20b855f412 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053664064503808 |
| spelling |
Cáceres Gómez, HenryFiracative Velasco, Oscar AlbertoParada Rodríguez, Laura VivianaMuzuzú Torres, Jhemmy AstridtCortés Hurtado, Wilmar GeovannyRamírez Acevedo, KatherineMorales Rubiano, July AndreaCopete, José Enrique2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:57Z2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:57Z2014-06-12Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.Readers and writers in Colombia are increasingly less, technology and immediacy that coupled with interest from the students; do not allow establishing critical processes that develop results that can help promote these flaws. This article has as purpose to do an archeological tour about reading and writing in our country, taking into account the importance which exhibit ITC today against these procedures, not in order to provide solutions, because the intension to generate concerns to everybody who think that reading and writing rather than an obligation it is a taste that it has lost with the passing of the years.application/pdf10.21500/01212753.14850121-2753https://hdl.handle.net/10819/28852https://doi.org/10.21500/01212753.1485spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1485/12541946317928Itinerario EducativoBonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso. Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S. Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC. Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50. Bogotá: Editorial Minerva. Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang. Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK. Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1485Readingwritingarcheology and technology.Lecturaescrituraarqueología y tecnología.Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en ColombiaHistorical development of teaching reading and writing in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2953https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26ccce6-3585-4694-9611-f414966a29e9/download1efebc6419cdbbec9b4fdb20b855f412MD5110819/28852oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288522025-08-22 09:13:57.24https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
