Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia

Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito reali...

Full description

Autores:
Cáceres Gómez, Henry
Firacative Velasco, Oscar Alberto
Parada Rodríguez, Laura Viviana
Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt
Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny
Ramírez Acevedo, Katherine
Morales Rubiano, July Andrea
Copete, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28852
https://doi.org/10.21500/01212753.1485
Palabra clave:
Reading
writing
archeology and technology.
Lectura
escritura
arqueología y tecnología.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_eedf7094799270ec05ab34829c692ab4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28852
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historical development of teaching reading and writing in Colombia.
title Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
spellingShingle Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
Reading
writing
archeology and technology.
Lectura
escritura
arqueología y tecnología.
title_short Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
title_full Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
title_fullStr Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
title_full_unstemmed Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
title_sort Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Gómez, Henry
Firacative Velasco, Oscar Alberto
Parada Rodríguez, Laura Viviana
Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt
Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny
Ramírez Acevedo, Katherine
Morales Rubiano, July Andrea
Copete, José Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cáceres Gómez, Henry
Firacative Velasco, Oscar Alberto
Parada Rodríguez, Laura Viviana
Muzuzú Torres, Jhemmy Astridt
Cortés Hurtado, Wilmar Geovanny
Ramírez Acevedo, Katherine
Morales Rubiano, July Andrea
Copete, José Enrique
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading
writing
archeology and technology.
topic Reading
writing
archeology and technology.
Lectura
escritura
arqueología y tecnología.
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
escritura
arqueología y tecnología.
description Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1485
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28852
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1485
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1485
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28852
https://doi.org/10.21500/01212753.1485
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1485/1254
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 194
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso. Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S. Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC. Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50. Bogotá: Editorial Minerva. Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang. Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK. Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1485
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26ccce6-3585-4694-9611-f414966a29e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1efebc6419cdbbec9b4fdb20b855f412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053664064503808
spelling Cáceres Gómez, HenryFiracative Velasco, Oscar AlbertoParada Rodríguez, Laura VivianaMuzuzú Torres, Jhemmy AstridtCortés Hurtado, Wilmar GeovannyRamírez Acevedo, KatherineMorales Rubiano, July AndreaCopete, José Enrique2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:57Z2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:57Z2014-06-12Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos, la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.Readers and writers in Colombia are increasingly less, technology and immediacy that coupled with interest from the students; do not allow establishing critical processes that develop results that can help promote these flaws. This article has as purpose to do an archeological tour about reading and writing in our country, taking into account the importance which exhibit ITC today against these procedures, not in order to provide solutions, because the intension to generate concerns to everybody who think that reading and writing rather than an obligation it is a taste that it has lost with the passing of the years.application/pdf10.21500/01212753.14850121-2753https://hdl.handle.net/10819/28852https://doi.org/10.21500/01212753.1485spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1485/12541946317928Itinerario EducativoBonilla, M. y Cliche, G. (2001). Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el diálogo. Quito: Flacso. Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empúries. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Decroly, O, Monchamp, E. (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Foucault, M. (1985). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Foucault, M. (1999). Arqueología del saber. México: Siglo XXI. Gomes, R. (2003). Investigación social. Buenos Aires: Lugareditorial S. Murillo, S. (1996). El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC. Nieto, A. (1924). Sobre el problema de la educación nacional. v. 50. Bogotá: Editorial Minerva. Ospina, W. (2006). Lo que entregan los libros. Por qué leer y escribir. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Patiño, C. (1995). El lenguaje de los afrocolombianos y su estudio. Estudios de literatura y cultura colombianas y de lingüística afro-hispänica. Frankfurt am Main: Editorial Lang. Plan Nacional de Lectura y Escritura (2010). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325393.html Vásquez, R. (2011). Educar con maestría. Bogotá: Editorial CMYK. Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita: competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. v. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1485Readingwritingarcheology and technology.Lecturaescrituraarqueología y tecnología.Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en ColombiaHistorical development of teaching reading and writing in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2953https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c26ccce6-3585-4694-9611-f414966a29e9/download1efebc6419cdbbec9b4fdb20b855f412MD5110819/28852oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288522025-08-22 09:13:57.24https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com