Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica

En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácti...

Full description

Autores:
Olaya, Alejandro
Ramírez, Jackeline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26090
https://doi.org/10.21500/22563202.2069
Palabra clave:
Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_eed4bdf20b45bbe811c515801bc0ed0b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26090
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
spellingShingle Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
title_short Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_full Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_fullStr Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
title_sort Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Olaya, Alejandro
Ramírez, Jackeline
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Olaya, Alejandro
Ramírez, Jackeline
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
topic Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
description En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.2069
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26090
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.2069
identifier_str_mv 10.21500/22563202.2069
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26090
https://doi.org/10.21500/22563202.2069
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2069/1805
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs. Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58. Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas. Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer. Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27. Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e. Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84. Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO. Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58. Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens. Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27. Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25. Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8c9f1b7-9223-4ccb-80a8-1ef69ac72059/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecfe1a538bb33694eee14ca0428c0fc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053628618440704
spelling Olaya, AlejandroRamírez, Jackeline2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:08Z2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:08Z2015-12-01En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.application/pdf10.21500/22563202.20692256-3202https://hdl.handle.net/10819/26090https://doi.org/10.21500/22563202.2069spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2069/1805125211713Revista Guillermo de OckhamAguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs. Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58. Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas. Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer. Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27. Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e. Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84. Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO. Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58. Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens. Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27. Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25. Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069Innovaciónaprendizaje significativoalternativosaber pedagógico y práctica pedagógicaTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógicaTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8c9f1b7-9223-4ccb-80a8-1ef69ac72059/downloadecfe1a538bb33694eee14ca0428c0fc5MD5110819/26090oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260902025-07-31 12:12:08.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com