Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica
En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácti...
- Autores:
-
Olaya, Alejandro
Ramírez, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26090
https://doi.org/10.21500/22563202.2069
- Palabra clave:
- Innovación
aprendizaje significativo
alternativo
saber pedagógico y práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_eed4bdf20b45bbe811c515801bc0ed0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26090 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| title |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| spellingShingle |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica Innovación aprendizaje significativo alternativo saber pedagógico y práctica pedagógica |
| title_short |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| title_full |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| title_fullStr |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| title_sort |
Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Olaya, Alejandro Ramírez, Jackeline |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Olaya, Alejandro Ramírez, Jackeline |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación aprendizaje significativo alternativo saber pedagógico y práctica pedagógica |
| topic |
Innovación aprendizaje significativo alternativo saber pedagógico y práctica pedagógica |
| description |
En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:12:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.2069 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26090 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.2069 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.2069 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26090 https://doi.org/10.21500/22563202.2069 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2069/1805 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
125 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
117 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs. Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58. Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas. Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer. Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27. Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e. Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84. Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO. Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58. Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens. Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27. Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25. Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8c9f1b7-9223-4ccb-80a8-1ef69ac72059/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecfe1a538bb33694eee14ca0428c0fc5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053628618440704 |
| spelling |
Olaya, AlejandroRamírez, Jackeline2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:08Z2015-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:12:08Z2015-12-01En este artículo se plantean las relaciones entre saber y práctica pedagógica. Éstas acontecen como experiencia escolar que es y se expresa de múltiples maneras, entre ellas las experiencias que se denominan significativas, innovadoras y/o alternativas. En dicho sentido, se interroga aquellas prácticas educativas que se nombran así, a partir de una revisión documental con dos matrices que permiten analizar, primero, la forma como se configuran las experiencias desde los siguientes criterios: el proceso enseñanza-aprendizaje, el fin educativo que persiguen, sus estrategias didácticas y cómo se evalúa en las experiencias sistematizadas seleccionadas; y, en la segunda: cómo y dónde aparecen las categorías, qué función cumplen, instancias que le sirven de soporte, temas alrededor de los cuales se organizan y su interacción con otros conceptos. Del análisis de estas matrices, en tales experiencias, se hallan sus sentidos, orígenes y formas de crear realidades y posicionamientos en la escuela y cómo en ella se configuran, reconfiguran y construyen discursos y prácticas pedagógicas.application/pdf10.21500/22563202.20692256-3202https://hdl.handle.net/10819/26090https://doi.org/10.21500/22563202.2069spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2069/1805125211713Revista Guillermo de OckhamAguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs. Álvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?. Revista Iberoamericana de educación, 26, 35-58. Ausubel, D., Novak , J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista. México: Trillas. Blanco-Guijarro, R., & Messina-Raimondi, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Boaventura de Sousa, S. (2011). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias, en una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. Boaventura de Sousa, S. (2003). Crítica de la razón indolente. De la ciencia moderna al Nuevo Sentido Común. Bilbao: Desclëe de Brouwer. Colombia aprende. (2014). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas. Recuperado de http://goo.gl/7T85DP De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. Díaz, M. (1991). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 14-27. Foucault, M. (1970). El Orden del Discurso. Buenos Aires: Letra e. Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. House, E. (1988). Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de educación, 286, 5-84. Martínez, E., & Aguirre-Dávila. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Martínez-Pineda, M. C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Las rutas del saber hacer. Experiencias significativas que transforman la vida escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11-14 años. Madrid: UNESCO. Ocampo T. J. F. (1999). La Educación Pública Colombiana: 1950-2000. Educación y Cultura, 50, 44-58. Ratero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En C. Skliar & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (pp. 166-188). Santa Fe Argentina: Homo Sapiens. Rubio, J. (2011). Educaciones y tecnicidad: Relaciones y tensiones (actuales) en el mundo educativo. Perspectivas, 1-27. Sandoval, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ICFES. Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 10-25. Zuluaga, O. L. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga et al., (Eds.), Foucault, la pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (págs. 71-104). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2069Innovaciónaprendizaje significativoalternativosaber pedagógico y práctica pedagógicaTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógicaTras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8c9f1b7-9223-4ccb-80a8-1ef69ac72059/downloadecfe1a538bb33694eee14ca0428c0fc5MD5110819/26090oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260902025-07-31 12:12:08.104https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
