Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada

Los cambios en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en el cambio de roles del docente. Por consiguiente, en las modalidades b-learning se tiene que los docentes adquieren nuevos papeles, pro...

Full description

Autores:
Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26998
https://doi.org/10.21500/16578031.3291
Palabra clave:
B-learning
docente
educación superior
representación social
rol
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ed20e590d9128d166c8c750de51d8265
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26998
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial Features of Teacher’s Role in B-Learning Modality at Universidad Militar Nueva Granada
title Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
spellingShingle Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
B-learning
docente
educación superior
representación social
rol
title_short Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
title_full Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
title_fullStr Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
title_full_unstemmed Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
title_sort Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.creator.fl_str_mv Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv B-learning
docente
educación superior
representación social
rol
topic B-learning
docente
educación superior
representación social
rol
description Los cambios en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en el cambio de roles del docente. Por consiguiente, en las modalidades b-learning se tiene que los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general. De lo anterior, se articula el enfoque de las representaciones sociales para caracterizar el conjunto de pensamientos cotidianos de los docentes de la Facultad de Estudios a Distancia, encontrando que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente a manera de aspectos centrales de la representación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3291
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26998
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3291
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3291
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26998
https://doi.org/10.21500/16578031.3291
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3291/2730
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 571
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 556
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores. Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales, ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLASCO.
Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual [ACESAD] (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Afán Gráfico.
Campo, M. y Labarca C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54.
Cebrián, M. (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Revista de Medios y Educación, 32, 117-129.
Contreras, L., González, K. y Fuentes, H. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo, 5(1), 151-160.
Crespo, M.C. y Salamanca, A. [2007, febrero 8]. El muestreo en la investigación cualitativa [En línea]. Nure Investigación, 27, 1-9. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330 [2015, Mar.17].
Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información [En línea]. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-23. Disponible en http://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf [2015, Jun.3].
Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Coord.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Herrera, M. y Soriano, R.M. (2004). La teoría de la acción social en Erving Goffman. Papers: revista de sociología, 73, 59-79.
Lobato, C. (s.f.). Teoría del rol profesional. [En línea]. Universidad del país Vasco. http://www.ehu.es/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf [2015, abr.15]
Marti, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45(154), 70-77.
Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 43-54.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) [2014, mayo 5]. Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. [En línea]. Viceministerio de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf [2015, abr.16]
MEN [1992, diciembre 28]. Ley 30 de regulación de la Educación Superior. [En línea]. Congreso de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_Ley_30.pdf [2015, abr.16]
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul, S.A.
Munné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Rodríguez, T. y García, M. L. (2007). Representaciones sociales Teoría e investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Turpo, O. (2009). Desarrollo y perspectiva de la modalidad educativa blended learning en las universidades de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-13.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3291
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5794a200-39ea-4205-88d3-da486963eaad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2e21024d84aa87f5879cf7d76498e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053629754048512
spelling Padilla Beltrán, José EduardoRincón Caballero, Diego Armando2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:45Z2017-07-31Los cambios en la educación superior vienen en parte precedidos por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya incidencia se refleja en el cambio de roles del docente. Por consiguiente, en las modalidades b-learning se tiene que los docentes adquieren nuevos papeles, producto de la influencia social en el quehacer profesional desde las instituciones educativas y la sociedad en general. De lo anterior, se articula el enfoque de las representaciones sociales para caracterizar el conjunto de pensamientos cotidianos de los docentes de la Facultad de Estudios a Distancia, encontrando que los roles de facilitador, guía y acompañante adquieren preponderancia en la acción pedagógica del docente a manera de aspectos centrales de la representación.Changes in higher education come in part preceded by the impact of the technologies of information and communication, whose incidence is reflected in the change of teacher’s roles. Therefore, in b-learning modalities teachers must acquire new roles, which are the product of social influence in professional activities from educational institutions and society, in general. Otherwise, the approach of social representations to characterize the set of everyday thoughts of teachers in the Faculty of Distance Studies is articulated, finding out that the roles of a facilitator, a guide, and a companion acquire significance in the pedagogical action of the teaching as a way of key aspects of the representation.application/pdf10.21500/16578031.32912665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26998https://doi.org/10.21500/16578031.3291spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3291/2730Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre571255617El Ágora USBAbric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores. Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.Araya, S. (2002). Las representaciones sociales, ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLASCO.Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual [ACESAD] (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Afán Gráfico.Campo, M. y Labarca C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54.Cebrián, M. (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Revista de Medios y Educación, 32, 117-129.Contreras, L., González, K. y Fuentes, H. (2011). Uso de las TIC y especialmente del blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo, 5(1), 151-160.Crespo, M.C. y Salamanca, A. [2007, febrero 8]. El muestreo en la investigación cualitativa [En línea]. Nure Investigación, 27, 1-9. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330 [2015, Mar.17].Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información [En línea]. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-23. Disponible en http://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf [2015, Jun.3].Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Coord.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.Herrera, M. y Soriano, R.M. (2004). La teoría de la acción social en Erving Goffman. Papers: revista de sociología, 73, 59-79.Lobato, C. (s.f.). Teoría del rol profesional. [En línea]. Universidad del país Vasco. http://www.ehu.es/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf [2015, abr.15]Marti, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-learning) Modalidad de formación de profesionales. Revista Universidad EAFIT, 45(154), 70-77.Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 43-54.Ministerio de Educación Nacional (MEN) [2014, mayo 5]. Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. [En línea]. Viceministerio de educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf [2015, abr.16]MEN [1992, diciembre 28]. Ley 30 de regulación de la Educación Superior. [En línea]. Congreso de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_Ley_30.pdf [2015, abr.16]Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul, S.A.Munné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Universidad de Barcelona.Rodríguez, T. y García, M. L. (2007). Representaciones sociales Teoría e investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Turpo, O. (2009). Desarrollo y perspectiva de la modalidad educativa blended learning en las universidades de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-13.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3291B-learningdocenteeducación superiorrepresentación socialrolAspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva GranadaPsychosocial Features of Teacher’s Role in B-Learning Modality at Universidad Militar Nueva GranadaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5794a200-39ea-4205-88d3-da486963eaad/downloadf2e21024d84aa87f5879cf7d76498e84MD5110819/26998oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269982025-08-21 16:57:45.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com