Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista

El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primer...

Full description

Autores:
Roncancio Moreno, Mónica
Branco, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25875
https://doi.org/10.21500/22563202.30
Palabra clave:
Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_e6079beb3358cf40ea8c7d27dc13ba34
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25875
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
spellingShingle Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
title_short Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_full Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_fullStr Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_full_unstemmed Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
title_sort Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
dc.creator.fl_str_mv Roncancio Moreno, Mónica
Branco, Angela
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Roncancio Moreno, Mónica
Branco, Angela
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
topic Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica. 
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.30
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25875
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.30
identifier_str_mv 10.21500/22563202.30
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25875
https://doi.org/10.21500/22563202.30
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/30/3
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abello, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, 7(2), 929-947. Alvarado, S., & Suárez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 907-928. Branco, A. (2006). Crenças e práticas culturais: co-construção e ontogênese de valores sociais. Revista Pro-Posicoes, 17, 139-155. Branco, A. (2009). Cultural practices, social values, and childhood education. In M. Fleer, M. Hedegaard & J.Tudge (Eds.), World Yearbook of Education 2009 - Childhood studies and the impact of globalization: Policies and practices at global and local levels (pp. 44-66). London: Routledge. Branco, A. (2012). Values and sociocultural practices: Pathways to moral development. In Valsiner, J. (Ed.), The Oxford handbook of culture and psychology. New York: Oxford University Press. Branco, A., & Mettel, T. (1995). O processo de canalização cultural das interações criança-criança na pré-escola. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 11(1), 13-22. Branco, A., & Valsiner, J. (1997). Changing methodologies: A co-constructivist study of goal orientation in social interaction. Psychology and Developing Societies, 9(1), 35-64. Branco, A., Pessina, L., Flores, A., & Salomão, S. (2004). A sociocultural constructivist approach to metacommunication in child development. In A. U. Branco & J. Valsiner (Orgs.), Communication and metacommunication in human development (pp. 3-32). Greenwich, Connecticut: Information Age. Brooker, L. (2008). Supporting transitions in the early years. Maidenhead: McGraw-Hill. Broström, S., & Wagner, J. (Editors) (2006). Perspectives on the transition from preschool to school early childhood education in five Nordic countries. Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes Social: “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá. Corsaro, W., & Molinari, L. (2005). Understanding children's transition from preschool to elementary school. New York: Teachers College Press. Dockett, S., & Perry, B. (2004). What makes a successful transition to school? Views of Australian parents and teachers. International Journal of Early Years Education, 12(3), 217-230. Gaskins, S., Miller, P., & Corsaro, W. (1992). Theorical and methodological perspectives in the interpretative study of children. En: W. A. Corsaro & P. J. Miller (Orgs.), Interpretative approaches to children’s socialization: New Directions for Child Development, 58, (pp. 5-24). San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. Kramer, S., Nunes, M. F., & Corsino, P. (2011). Infância e crianças de 6 anos: desafios das transições na educação infantil e no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, 37(1), 69-85. Lavelli, M., Pantoja, A., Hsu, H., Messinger, D., & Fogel, Alan (2005). Using microgenetic designs to study change processes. In D. M. Teti (Ed.), Handbook of research methods in developmental science (pp. 40-65). Malden, MA: Blackwell Publishing. Madureira, A. F., & Branco, A. (2001). Pesquisa qualitativa em psicologia do desenvolvimento: questões epistemológicas e implicações metodológicas. Temas em Psicologia da SBP, 9(1), 63-75. Myers, R. (1997). Removing roadblocks to success transitions and linkages between home, preschool and primary school. Coordinators' Notebook, 21. Neves, V., De Gouvêa, M. C., & Castanheira, M. L. (2011). A passagem da educação infantil para o ensino fundamental: tensões contemporâneas. Educação e Pesquisa, 37(1), 121-140. Palmieri, M., & Branco, A. (2007). Educação infantil, cooperação e competição: análise microgenética sob uma perspectiva sociocultural. Psicologia Escolar e Educacional, 11, 365-378. Petriwskyj, E. (2005). Transition to school: Early years teachers' roles. Australian Research in Early Childhood Education, 39-49. Piaget, J. (1932). El critério moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanela. República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de Noviembre de 2006). Rogoff, B. (2005). A natureza cultural do desenvolvimento humano. Porto Alegre: ArtMed. Siegler, R., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method. American Psychologist, 46(6), 606-620. Valsiner, J. (1989). Human development and culture: The social nature of personality and its study. Lexington, MA: Lexington Books. Valsiner, J. (1997). Culture and the development of children’s actions: A theory of human development (2nd ed.). Chichester: John Wiley & Sons. Valsiner, J. (2007). Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology. New Delhi: Sage. Vieira, L. (2011) Os alfabetizados-desviantes ou sobre a educação dos 6 anos. Educação e Pesquisa, 37(1), 141-155. Vogler, P., Crivello, G., & Woodhead, M. (2008). Early childhood transitions research: A review of concepts, theory, and practice. Working Paper No. 48. The Hague, The Netherlands: Bernard van Leer Foundation. Vygotsky, L. S. (1979). El desarollo de las funciones psiquicas superiores. Barcelona: Critica. Wertsch, J. (1998). Mind as action. New York: Oxford University Press. Zittoun, T. (2006). Transitions. Development through symbolic resources. Greenwich, CT: InfoAge. Zittoun, T. (2008). Learning through transitions: The role of institutions. European Journal of Psychology of Education, 23(2), 165-181. Zittoun, T. (2009). Dynamics of life-course transitions - a methodological reflections. In J. Valsiner. P. C. M. Molenaar, M. C.D.P. Lyra & N. Chaudhary (Eds.). Dynamic Process Methodology in the Social and Developmental Sciences (pp. 405-430). New York: Springer.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/30
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e6f8444-30de-458c-8346-b74ae4bed47c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3d9667cefb9f7278cd6d4fb10283929
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053505255571456
spelling Roncancio Moreno, MónicaBranco, Angela2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica. application/pdf10.21500/22563202.302256-3202https://hdl.handle.net/10819/25875https://doi.org/10.21500/22563202.30spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/30/33412912Revista Guillermo de OckhamAbello, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, 7(2), 929-947. Alvarado, S., & Suárez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 907-928. Branco, A. (2006). Crenças e práticas culturais: co-construção e ontogênese de valores sociais. Revista Pro-Posicoes, 17, 139-155. Branco, A. (2009). Cultural practices, social values, and childhood education. In M. Fleer, M. Hedegaard & J.Tudge (Eds.), World Yearbook of Education 2009 - Childhood studies and the impact of globalization: Policies and practices at global and local levels (pp. 44-66). London: Routledge. Branco, A. (2012). Values and sociocultural practices: Pathways to moral development. In Valsiner, J. (Ed.), The Oxford handbook of culture and psychology. New York: Oxford University Press. Branco, A., & Mettel, T. (1995). O processo de canalização cultural das interações criança-criança na pré-escola. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 11(1), 13-22. Branco, A., & Valsiner, J. (1997). Changing methodologies: A co-constructivist study of goal orientation in social interaction. Psychology and Developing Societies, 9(1), 35-64. Branco, A., Pessina, L., Flores, A., & Salomão, S. (2004). A sociocultural constructivist approach to metacommunication in child development. In A. U. Branco & J. Valsiner (Orgs.), Communication and metacommunication in human development (pp. 3-32). Greenwich, Connecticut: Information Age. Brooker, L. (2008). Supporting transitions in the early years. Maidenhead: McGraw-Hill. Broström, S., & Wagner, J. (Editors) (2006). Perspectives on the transition from preschool to school early childhood education in five Nordic countries. Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes Social: “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá. Corsaro, W., & Molinari, L. (2005). Understanding children's transition from preschool to elementary school. New York: Teachers College Press. Dockett, S., & Perry, B. (2004). What makes a successful transition to school? Views of Australian parents and teachers. International Journal of Early Years Education, 12(3), 217-230. Gaskins, S., Miller, P., & Corsaro, W. (1992). Theorical and methodological perspectives in the interpretative study of children. En: W. A. Corsaro & P. J. Miller (Orgs.), Interpretative approaches to children’s socialization: New Directions for Child Development, 58, (pp. 5-24). San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. Kramer, S., Nunes, M. F., & Corsino, P. (2011). Infância e crianças de 6 anos: desafios das transições na educação infantil e no ensino fundamental. Educação e Pesquisa, 37(1), 69-85. Lavelli, M., Pantoja, A., Hsu, H., Messinger, D., & Fogel, Alan (2005). Using microgenetic designs to study change processes. In D. M. Teti (Ed.), Handbook of research methods in developmental science (pp. 40-65). Malden, MA: Blackwell Publishing. Madureira, A. F., & Branco, A. (2001). Pesquisa qualitativa em psicologia do desenvolvimento: questões epistemológicas e implicações metodológicas. Temas em Psicologia da SBP, 9(1), 63-75. Myers, R. (1997). Removing roadblocks to success transitions and linkages between home, preschool and primary school. Coordinators' Notebook, 21. Neves, V., De Gouvêa, M. C., & Castanheira, M. L. (2011). A passagem da educação infantil para o ensino fundamental: tensões contemporâneas. Educação e Pesquisa, 37(1), 121-140. Palmieri, M., & Branco, A. (2007). Educação infantil, cooperação e competição: análise microgenética sob uma perspectiva sociocultural. Psicologia Escolar e Educacional, 11, 365-378. Petriwskyj, E. (2005). Transition to school: Early years teachers' roles. Australian Research in Early Childhood Education, 39-49. Piaget, J. (1932). El critério moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanela. República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de Noviembre de 2006). Rogoff, B. (2005). A natureza cultural do desenvolvimento humano. Porto Alegre: ArtMed. Siegler, R., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method. American Psychologist, 46(6), 606-620. Valsiner, J. (1989). Human development and culture: The social nature of personality and its study. Lexington, MA: Lexington Books. Valsiner, J. (1997). Culture and the development of children’s actions: A theory of human development (2nd ed.). Chichester: John Wiley & Sons. Valsiner, J. (2007). Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology. New Delhi: Sage. Vieira, L. (2011) Os alfabetizados-desviantes ou sobre a educação dos 6 anos. Educação e Pesquisa, 37(1), 141-155. Vogler, P., Crivello, G., & Woodhead, M. (2008). Early childhood transitions research: A review of concepts, theory, and practice. Working Paper No. 48. The Hague, The Netherlands: Bernard van Leer Foundation. Vygotsky, L. S. (1979). El desarollo de las funciones psiquicas superiores. Barcelona: Critica. Wertsch, J. (1998). Mind as action. New York: Oxford University Press. Zittoun, T. (2006). Transitions. Development through symbolic resources. Greenwich, CT: InfoAge. Zittoun, T. (2008). Learning through transitions: The role of institutions. European Journal of Psychology of Education, 23(2), 165-181. Zittoun, T. (2009). Dynamics of life-course transitions - a methodological reflections. In J. Valsiner. P. C. M. Molenaar, M. C.D.P. Lyra & N. Chaudhary (Eds.). Dynamic Process Methodology in the Social and Developmental Sciences (pp. 405-430). New York: Springer.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/30Socioculturalpráctica educativamicrogenéticointeracción socialPrácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivistaPrácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivistaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e6f8444-30de-458c-8346-b74ae4bed47c/downloade3d9667cefb9f7278cd6d4fb10283929MD5110819/25875oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258752025-07-31 12:10:49.282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com