Prácticas educativas de una maestra de transición. Un estudio sociocultural constructivista
El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primer...
- Autores:
-
Roncancio Moreno, Mónica
Branco, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25875
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25875
https://doi.org/10.21500/22563202.30
- Palabra clave:
- Sociocultural
práctica educativa
microgenético
interacción social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural constructivista, las prácticas educativas de una profesora de transición de una escuela rural del Departamento del Valle del Cauca y su interacción con sus alumnos. Se observó la práctica educativa en las dos primeras semanas de clases del año lectivo y se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada con la maestra con la finalidad de identificar las concepciones y creencias de la profesora acerca de los objetivos del grado transición. Se analizaron los datos usando el método microgenético mediante la selección de los episodios más significativos de la interacción profesor-alumno. Los resultados patentizan un marcado énfasis en prácticas de escolarización y en la interacción profesor-alumno. Se destaca la ausencia de prácticas de expresión dialógica y la participación activa de los niños. Se sugiere diseñar programas educativos que enfaticen en el acogimiento de los niños en la escuela de manera que se les proporcione una voz en su proceso de ajuste a la educación básica. |
|---|
