Estudio sobre la influencia de la manipulación física en la carga cognitiva empleada en niños de 5 a 7 años al resolver tareas de formación de conceptos

El presente es un estudio cuantitativo de tipo exploratorio y diseño pre-experimental de una sola aplicación, que pretende describir la influencia de la manipulación física en la carga cognitiva empleada por niños de 5 a 7 años de edad durante el desarrollo de tareas de formación de conceptos. La mu...

Full description

Autores:
Clavijo Lozano, Lesdy Johanna
Gutiérrez Hoyos, Diana María
Parra Díaz, Claudia Ximena
Ruíz Arévalo, Francy Nayibe
Suárez Tunjano, Mónica Rocío
Zárate Ordóñez, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6310
Palabra clave:
Teoría de la carga cognitiva
Formación de conceptos
Cognición en niños
Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente es un estudio cuantitativo de tipo exploratorio y diseño pre-experimental de una sola aplicación, que pretende describir la influencia de la manipulación física en la carga cognitiva empleada por niños de 5 a 7 años de edad durante el desarrollo de tareas de formación de conceptos. La muestra conformada por 24 participantes, fue distribuida en dos grupos experimentales: CONDICION A: conformada por 6 niñas y 6 niños que desarrollaron la tarea con material estático (tablero), la CONDICION B: conformada por 6 niñas y 6 niños que utilizaron material movible (tarjetas). Ambas condiciones debían resolver una tarea de formación de conceptos que fue adaptada basada en el experimento original de Vygotsky conocido como método de la doble estimulación. Se evaluó la carga cognitiva a través de las variables: tiempo en la tarea, numero de ayudas, esfuerzo Influencia de la Manipulación física en la carga cognitiva vii mental, retención y adicionalmente se medió el grado de motivación.