Intervención desde el modelo cognitivo-conductual en un caso de trastorno de ansiedad social
El presente caso presenta el análisis del abordaje terapéutico desde el modelo cognitivo-conductual, a una paciente de 17 años con trastorno de ansiedad social. Durante la evaluación psicológica, se identificó el motivo de consulta, así como el desempeño de la consultante en las diversas áreas de fu...
- Autores:
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Zuluaga Orozco, Sandra Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21705
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia cognitiva conductual
Ansiedad - aspectos psicológicos
Habilidades sociales
Estrategias de afrontamiento
Ansiedad
Terapia cognitiva conductual
Habilidades sociales
Cognitive-behavioral therapy
Social anxiety disorder
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente caso presenta el análisis del abordaje terapéutico desde el modelo cognitivo-conductual, a una paciente de 17 años con trastorno de ansiedad social. Durante la evaluación psicológica, se identificó el motivo de consulta, así como el desempeño de la consultante en las diversas áreas de funcionamiento, mediante la entrevista clínica, autorregistros y la aplicación de pruebas psicométricas: perfil de habilidades sociales (EHS), Cuestionario de estrategias de afrontamiento modificado - EEC-M COPING, Cuestionario de Creencias irracionales - IBT, Inventario de pensamientos automáticos - IPA, Cuestionario de esquenas mal adaptativos tempranos YSQ- L2 y DASS-21, lo que permitió aproximar los problemas relevantes de la paciente asociados a dificultades en la interacción y afrontamiento de las relaciones en el grupo primario de apoyo (madre) y dificultades en el repertorio y las habilidades sociales; los resultados de esta evaluación, también mostraron presencia de esquemas maladaptativos tempranos, sintomatología de ansiedad, estrés y depresión. Con la información anterior, se diseñó un proceso psicoterapéutico adaptado a las necesidades de la paciente, en el que se trabajaron aspectos que influían en su forma de pensar y que generaban ansiedad y tendencia a la evitación, dificultades en las estrategias de afrontamiento y baja autoestima, lo que impactó en la disminución significativa de los síntomas ansiosos y depresivos (de severos a leves) y un aumento progresivo en la comprensión y ejecución de las habilidades sociales, de la misma forma, se observa un repertorio conductual de afrontamiento mucho más funcional y se expresan cambios en las creencias, reglas y esquemas disfuncionales. |
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