Variables claves para la creación de un establecimiento de venta de comida saludable en los principales centros comerciales del municipio de Bello

This article describes key variables for the creation of a business dedicated to the sale of healthy food, identifying changes of population food habits, methods used by Colombian people to lose weight, addressing the issue of health, describing the consequences of a poor diet and the pathologies th...

Full description

Autores:
Ospina Giraldo, Marlyn Geraldiny
Vanegas Mejía, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5603
Palabra clave:
Alimentación saludable
Vida fitness
Salud
Servicio
Gimnasios
Establecimientos de venta de comida
Healthy dieting
Eating habits
Fitness life
Health
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Food business
Hábitos alimenticios
Alimentos
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description This article describes key variables for the creation of a business dedicated to the sale of healthy food, identifying changes of population food habits, methods used by Colombian people to lose weight, addressing the issue of health, describing the consequences of a poor diet and the pathologies that this leads to such as obesity and diabetes, as well as the fitness lifestyle that is currently growing, characterizing users searching to improve health issues and also users with physical and athletic objectives, highlighting service innovation as a fundamental factor in the food business. The main objective is to identify which are the key variables for the creation of a business to sale healthy food in the main shopping centers of the municipality of Bello that offer solutions articulating the needs of potential users and thus these users can achieve their individual objectives. The methodology used was the theoretical compilation of concepts applied in the field of healthy dieting, user surveys with a specific profile with questions related to the topic of healthy dieting and an interview with an expert, since it was necessary to acquire information from both a professional and common user as a beneficiary of the service.
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The main objective is to identify which are the key variables for the creation of a business to sale healthy food in the main shopping centers of the municipality of Bello that offer solutions articulating the needs of potential users and thus these users can achieve their individual objectives. The methodology used was the theoretical compilation of concepts applied in the field of healthy dieting, user surveys with a specific profile with questions related to the topic of healthy dieting and an interview with an expert, since it was necessary to acquire information from both a professional and common user as a beneficiary of the service.El presente artículo describe variables claves para la creación de un establecimiento dedicado a la venta de comida saludable, identificando el cambio en los hábitos alimenticios de la población, los métodos utilizados por los colombianos para bajar de peso, abordando el tema de la salud, describiendo las consecuencias de la mala alimentación y las patologías que esto conlleva como la obesidad y la diabetes, así como el estilo de vida fitness que está en crecimiento actualmente, caracterizando los usuarios con objetivos en busca de mejorar temas de salud y los usuarios con objetivos físicos y deportivos, resaltando la innovación en el servicio como factor fundamental en el negocio de alimentos. El objetivo principal es identificar cuáles son las variables claves para la creación de un establecimiento de venta de comida saludable en los principales centros comerciales del municipio de Bello que ofrezca soluciones articulando las necesidades de los usuarios potenciales y así estos puedan alcanzar sus objetivos individuales. La metodología utilizada fue la recopilación teórica de conceptos aplicados en el ámbito de alimentación saludable, encuestas a usuarios con un perfil especifico con preguntas relacionadas con el tema de alimentación saludable y una entrevista a un experto, ya que era necesario adquirir información tanto profesional como del usuario común, como beneficiario del serviciopdf36 páginasRecurso en lineaapplication/pdfOspina, M. G., & Vanegas, D. R. (2018). Variables claves para la creación de un establecimiento de venta de comida saludable en los principales centros comerciales del municipio de Bello. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bellohttp://hdl.handle.net/10819/5603spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesAdministración de NegociosMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado, M., Gutiérrez, A., & Castillo, M. J. (2004). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación. Barcelona, España: Paidotribo. Obtenido de https://goo.gl/3rFxapLeón, L. C. (2017). Hábitos, estilos de vida y prácticas de consumo de alimentos saludables ne jovenes universitarios de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad de Santo Tomás. Obtenido de https://goo.gl/ZadZwDLozano, R. (2015). Colombia tiene cerca del 1 % de gimnasios del mundo. El tiempo. Obtenido de https://goo.gl/fR8iyuMartínez, J. G., Monsalve, S. C., & Ramírez, S. (2015). Prevalencia de sobrepeso y obesidad y nivel de actividad física. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Obtenido de https://goo.gl/N8hkp1Mejia, C., & Arango, C. (2017). Factores socioeconomicos asociados al sobrepeso y a la obesidad. Respyn, 13(4). Obtenido de https://goo.gl/kfSbBUMinisterio de salud y Proteccion Social. (2016). Analisis de situación de salud (Asis). Bogotá. Obtenido de https://goo.gl/wqr6YhMuñoz, K. (2014). Plan de empresa para la creación de un restaurante de comida fitness en la ciudad de Cali. Cali, Colombia: Universidad Autónoma Occidente. Obtenido de https://goo.gl/kpcztSNielsen Company. (2015). En batalla contra gorditos predominan la dieta y el ejercicio. Obtenido de https://goo.gl/m7qEviPérez, G. L., & Tomala, V. E. (2012). Estudio de factibilidad previo a la creación de una microempresa destinada a suministrar una adecuada alimentación a los adolescentes y jóvenes de la ciudad de milagro como factor de mejora en el rendimiento de sus actividades. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal Milagro. Obtenido de https://goo.gl/ztZcCJRivera, H. S., & Pérez, S. A. (2011). Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de comida especializada para diabéticos en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana. Obtenido de https://goo.gl/bezzDtRuano, M., Silvestre, V., Aguirregoicoa, E., Criado, L., Duque, Y., & Garcia, G. (2011). Nutrición, síndrome metabólico y obesidad mórbida. Nutrición Hospitalaria, 26(4). Obtenido de https://goo.gl/gvqV5kRuano, M., Silvestre, V., Aguirregoicoa, E., Criado, L., Duque, Y., & Garcia, G. (2011). Nutrición, síndrome metabólico y obesidad mórbida. Nutrición Hospitalaria, 26(4). Obtenido de https://goo.gl/gvqV5kVélez, S. (2015). Plan de empresa para la creación de vitta productora y comercializadora de alimentos bajos en calorías. Cali, Colombia: Universidad Autónoma Oriente. Obtenido de https://goo.gl/bkVddrUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4558tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAlimentación saludableVida fitnessSaludServicioGimnasiosEstablecimientos de venta de comidaHealthy dietingEating habitsFitness lifeHealthGymsFood businessHábitos alimenticiosAlimentosObesidadAdministrador de NegociosVariables claves para la creación de un establecimiento de venta de comida saludable en los principales centros comerciales del municipio de BelloArtículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdfVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdfapplication/pdf1066769https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f4e2165d-1ebc-4805-b277-c5228a0259fd/downloadfd7d91f7a8b4bcb234e1a3f52fbf26b4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f3bb349a-91b2-4864-a740-d446d9f1f942/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdf.txtVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain60616https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4898c1f-20b3-4f3b-b114-ed9c7f8524ca/downloadf0339b5371b03fc455e4b23c5b7349efMD53THUMBNAILVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdf.jpgVariables_Claves_Creacion_Ospina_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/debb1259-bdca-45bd-afeb-875ecfae2c6c/download014ab50d35c53abf2feda3d4c08ee7e9MD5410819/5603oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/56032023-02-22 14:38:07.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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