Acompañamiento a Instituciones de Educación Superior en inclusión con comunidad sorda. Proyecto de Emprendimiento Educativo
Desde la mirada de la gestión educativa, se desarrolla este trabajo con el propósito de analizar los procesos de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto a la comunidad sorda. Se presenta en dos momentos, inicialmente se realiza una revisión bibliográfica sobre educaci...
- Autores:
-
López Roldán, Katherine
Luis Salas, Maryourit
Marín Marín, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13124
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13124
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Principios morales y éticos
Comunidad educativa
Normas
Educación inclusiva
Instituciones de Educación Superior
Comunidad sorda
Persona sorda
Inclussive education
Deaf community
Education institutions
Deaf person
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Desde la mirada de la gestión educativa, se desarrolla este trabajo con el propósito de analizar los procesos de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto a la comunidad sorda. Se presenta en dos momentos, inicialmente se realiza una revisión bibliográfica sobre educación, educación inclusiva superior, comunidad sorda, educación para sordos, experiencias significativas aplicadas en el sector educativo superior con la comunidad sorda y evidencia de barreras educativas para esta población, lo que permite dar paso al segundo momento, que consiste en una propuesta de emprendimiento educativo, en formulación, por lo cual se diseñó de un modelo de negocio que se ajusta a las necesidades de la idea de negocio con relación a la prestación de servicios a las IES desde el área de bienestar, en asuntos relacionados con oferta académica inclusiva para atender las necesidades de la comunidad sorda. Por último, se dejan unas conclusiones al estudio realizado y a la propuesta de emprendimiento educativo y unas recomendaciones finales. |
---|