Acompañamiento a Instituciones de Educación Superior en inclusión con comunidad sorda. Proyecto de Emprendimiento Educativo

Desde la mirada de la gestión educativa, se desarrolla este trabajo con el propósito de analizar los procesos de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto a la comunidad sorda. Se presenta en dos momentos, inicialmente se realiza una revisión bibliográfica sobre educaci...

Full description

Autores:
López Roldán, Katherine
Luis Salas, Maryourit
Marín Marín, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13124
Palabra clave:
370 - Educación
Principios morales y éticos
Comunidad educativa
Normas
Educación inclusiva
Instituciones de Educación Superior
Comunidad sorda
Persona sorda
Inclussive education
Deaf community
Education institutions
Deaf person
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde la mirada de la gestión educativa, se desarrolla este trabajo con el propósito de analizar los procesos de inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES) con respecto a la comunidad sorda. Se presenta en dos momentos, inicialmente se realiza una revisión bibliográfica sobre educación, educación inclusiva superior, comunidad sorda, educación para sordos, experiencias significativas aplicadas en el sector educativo superior con la comunidad sorda y evidencia de barreras educativas para esta población, lo que permite dar paso al segundo momento, que consiste en una propuesta de emprendimiento educativo, en formulación, por lo cual se diseñó de un modelo de negocio que se ajusta a las necesidades de la idea de negocio con relación a la prestación de servicios a las IES desde el área de bienestar, en asuntos relacionados con oferta académica inclusiva para atender las necesidades de la comunidad sorda. Por último, se dejan unas conclusiones al estudio realizado y a la propuesta de emprendimiento educativo y unas recomendaciones finales.