La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos
La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos es un proyecto de investigación creación que busca explorar los vínculos que pueden existir entre la gastronomía, las emociones y los recuerdos. La propuesta tiene como objetivo principal desarrollar intervenciones creativas...
- Autores:
-
Ortiz Gallego, Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23753
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Acto alimenticio
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La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos es un proyecto de investigación creación que busca explorar los vínculos que pueden existir entre la gastronomía, las emociones y los recuerdos. La propuesta tiene como objetivo principal desarrollar intervenciones creativas a partir de los recuerdos producidos del encuentro con los alimentos, posibilitando así una experiencia estética desde la gastronomía, para lo cual, se empleó una metodología denominada “Merienda de un Recuerdo”, enmarcada dentro de las posibilidades creativas de la investigación + creación y fundamentada bajo el modelo creativo de Ritchart, Church, y Morrison (2011), algunos de los métodos de recolección de datos del proceso cualitativo expuesto por Hernández Sampieri (2014) y elementos de la metodología proyectual creada por Munari (1981). El proyecto se ha enriquecido con la producción de experiencias creativas personales y culturales en torno a la comida y el significado que esta tiene para cada ser, empleando elementos tecnológicos y sensoriales, al igual que diferentes lenguajes e inteligencias. La investigación busca trascender la noción básica de la alimentación hasta un umbral que impacte al espectador, de forma que este tenga un modo diferente de sentir y pensar la comida. |
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Naranjo Cano, María IsabelOrtiz Gallego, EstebanGrupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2025-02-21T15:16:25Z2025-02-21T15:16:25Z2024La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos es un proyecto de investigación creación que busca explorar los vínculos que pueden existir entre la gastronomía, las emociones y los recuerdos. La propuesta tiene como objetivo principal desarrollar intervenciones creativas a partir de los recuerdos producidos del encuentro con los alimentos, posibilitando así una experiencia estética desde la gastronomía, para lo cual, se empleó una metodología denominada “Merienda de un Recuerdo”, enmarcada dentro de las posibilidades creativas de la investigación + creación y fundamentada bajo el modelo creativo de Ritchart, Church, y Morrison (2011), algunos de los métodos de recolección de datos del proceso cualitativo expuesto por Hernández Sampieri (2014) y elementos de la metodología proyectual creada por Munari (1981). El proyecto se ha enriquecido con la producción de experiencias creativas personales y culturales en torno a la comida y el significado que esta tiene para cada ser, empleando elementos tecnológicos y sensoriales, al igual que diferentes lenguajes e inteligencias. La investigación busca trascender la noción básica de la alimentación hasta un umbral que impacte al espectador, de forma que este tenga un modo diferente de sentir y pensar la comida.Gastronomy as a Tool for Creative Transformation of Memories is research + creation project that seeks to explore the connections that may exist between gastronomy, emotions, and memories. The main objective of this proposal is to develop creative interventions based on the memories produced from encounters with food, thereby enabling an aesthetic experience through gastronomy. To achieve this, a methodology called “Merienda de un Recuerdo” (Memory Snack) will be employed, framed within the creative possibilities of research + creation and based on the creative model of Ritchart, Church, and Morrison (2011), some of the data collection methods from the qualitative process presented by Hernández Sampieri (2014), and elements of the project methodology created by Munari (1981). The project has facilitated the production of personal and cultural creative experiences centered around food and its significance to everyone, utilizing technological, sensory elements, as well as different languages and intelligences. The research aims to transcend the basic notion of food to a threshold that impacts the spectator in such a way that they have a different way of feeling and thinking about food.MaestríaMagíster en CreatividadSedes::Medellín::Línea de investigación estética y creación (Medellín)126 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23753spaMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínMaestría en Creatividadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rosas Pachón, G. A. (2018). La Cocina: Un Escenario Para La Reconstrucción De Memoria. Bogotá.Ackerman, D. (1992). Una historia natural de los sentidos. Barcelona: Anagrama.ADAMS Formación. (2018, 12 febrero). Reglas Nemotécnicas para memorizar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=_TV2_5hzGzwAnders, V., et al. (08 de 02 de 2024). Dechile.net. 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