La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos

La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos es un proyecto de investigación creación que busca explorar los vínculos que pueden existir entre la gastronomía, las emociones y los recuerdos. La propuesta tiene como objetivo principal desarrollar intervenciones creativas...

Full description

Autores:
Ortiz Gallego, Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23753
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Acto alimenticio
Posición creativa
Gastronomía
Experiencias gastronómicas
Emociones
Recuerdos
Alimentos
Sentidos
Intervenciones creativas
Gastronomic experiences
Emotions
Memories
Food
Senses
Creative interventions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gastronomía como herramienta de transformación creativa de los recuerdos es un proyecto de investigación creación que busca explorar los vínculos que pueden existir entre la gastronomía, las emociones y los recuerdos. La propuesta tiene como objetivo principal desarrollar intervenciones creativas a partir de los recuerdos producidos del encuentro con los alimentos, posibilitando así una experiencia estética desde la gastronomía, para lo cual, se empleó una metodología denominada “Merienda de un Recuerdo”, enmarcada dentro de las posibilidades creativas de la investigación + creación y fundamentada bajo el modelo creativo de Ritchart, Church, y Morrison (2011), algunos de los métodos de recolección de datos del proceso cualitativo expuesto por Hernández Sampieri (2014) y elementos de la metodología proyectual creada por Munari (1981). El proyecto se ha enriquecido con la producción de experiencias creativas personales y culturales en torno a la comida y el significado que esta tiene para cada ser, empleando elementos tecnológicos y sensoriales, al igual que diferentes lenguajes e inteligencias. La investigación busca trascender la noción básica de la alimentación hasta un umbral que impacte al espectador, de forma que este tenga un modo diferente de sentir y pensar la comida.