Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural

Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los inter...

Full description

Autores:
Alzate Ortiz, Faber Andrés
López López, Ángela Victoria
Loaiza Campiño, Diana Clemencia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27020
https://doi.org/10.21500/16578031.3494
Palabra clave:
Life Project
Rural Education
Pedagogical Model
Education
Teacher
Proyecto de vida
educación rural
modelo pedagógico
educación
docente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_da35db412bd294026e1df44a8a28ec5b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27020
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education
title Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
spellingShingle Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
Life Project
Rural Education
Pedagogical Model
Education
Teacher
Proyecto de vida
educación rural
modelo pedagógico
educación
docente
title_short Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
title_full Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
title_fullStr Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
title_full_unstemmed Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
title_sort Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
dc.creator.fl_str_mv Alzate Ortiz, Faber Andrés
López López, Ángela Victoria
Loaiza Campiño, Diana Clemencia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Ortiz, Faber Andrés
López López, Ángela Victoria
Loaiza Campiño, Diana Clemencia
dc.subject.eng.fl_str_mv Life Project
Rural Education
Pedagogical Model
Education
Teacher
topic Life Project
Rural Education
Pedagogical Model
Education
Teacher
Proyecto de vida
educación rural
modelo pedagógico
educación
docente
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de vida
educación rural
modelo pedagógico
educación
docente
description Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-04T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-04T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3494
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27020
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3494
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3494
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27020
https://doi.org/10.21500/16578031.3494
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3494/3355
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M y Monge M. (1995). Hacia una pedagogía Rural. San José de Costa Rica: ANDE.
Arteaga, D. (2010) El Desarrollo humano y la generación de capacidades. Revista Diá-logos, 2010, No.5, Año 4, p. 47-58
Barrie, H. J. (1982). La orientación vocacional en la enseñanza media. España: OIKOS TAU, S.A Ediciones
Basarab, N. (2009). La transdisciplinariedad, Manifiesto. México: Ed. Multiversidad mundo real. Edgar Morín .A.C
Bearne, J. (2005).La Integración del currículo. Madrid. Morata S.L
Cardona, C. et. al. (s.f.). Educación Media con profundización en Educación para el trabajo. Manual de capacitación para docentes. Manizales. Editorial: Comité Departamental de Cafeteros De Caldas
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-136. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie20a04.pdf
Contreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102,
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Santafé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio
De Zubiría, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia
Dewey, J (1916). Democracia y educación. Buenos aires: Losada.
Flórez, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill
Gómez, V. (2010). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Educación y Pedagogía, (14y15),.280-306. Recuperado en http://www.aprendeenlínea.uda.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vieww/5592/5014
Hernández, R, et al (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Jaramillo, P (2004). Escuela Nueva: sin educación no hay desarrollo.. Eje cafetero; un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. 201-223. Recuperado de http://www.crece.org.co/crece/components/com_jshopping/files/demo_products/ResumenEjecutivoEjeCafetero.pdf .
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Ossa, A y Cortés, A, (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones S.A.
Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación un estudio de caso de diez estudiantes universitarios. Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura.
Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Editorial Magisterio.
Sacristán, J. G. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Salazar, A. (sf). La educación rural un reto educativo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia
Tapiero, E. (1994). Tres tesis en torno a la pedagogía activa. Revista EDUCACIÓN Y CULTURA. 35. 54-59. Recuperado en: http://www.elitv.org/documentos/articulos/Art%25EDculo20.pdf
UNESCO, (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf
Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15). 357-382. Recuperado en: http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5596/5018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3494
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c38829aa-f70f-41c0-9abd-300551a34a7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 844a1d21510e7c829f59ed57d43c836e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053661836279808
spelling Alzate Ortiz, Faber AndrésLópez López, Ángela VictoriaLoaiza Campiño, Diana Clemencia2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:08Z2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:08Z2019-06-04Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica.It could be concluded that the teaching and learning processes are manifested as disarticulated practices of the adopted pedagogical model due to the autonomy, which prevails in teachers, with regard to the use of their teaching strategies. Similarly, there is no articulation of students’ interests for the purposes of a specific pedagogical model, which does not guarantee clarity in their forward projection. As a pedagogical strategy to articulate the interests of secondary education students with the teaching and learning processes and the pedagogical model, a didactic unit was designed.application/pdf10.21500/16578031.34942665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27020https://doi.org/10.21500/16578031.3494spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3494/3355Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio11419519El Ágora USBAguilar, M y Monge M. (1995). Hacia una pedagogía Rural. San José de Costa Rica: ANDE.Arteaga, D. (2010) El Desarrollo humano y la generación de capacidades. Revista Diá-logos, 2010, No.5, Año 4, p. 47-58Barrie, H. J. (1982). La orientación vocacional en la enseñanza media. España: OIKOS TAU, S.A EdicionesBasarab, N. (2009). La transdisciplinariedad, Manifiesto. México: Ed. Multiversidad mundo real. Edgar Morín .A.CBearne, J. (2005).La Integración del currículo. Madrid. Morata S.LCardona, C. et. al. (s.f.). Educación Media con profundización en Educación para el trabajo. Manual de capacitación para docentes. Manizales. Editorial: Comité Departamental de Cafeteros De CaldasColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-136. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie20a04.pdfContreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102,De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Santafé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterioDe Zubiría, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la InteligenciaDewey, J (1916). Democracia y educación. Buenos aires: Losada.Flórez, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw HillGómez, V. (2010). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Educación y Pedagogía, (14y15),.280-306. Recuperado en http://www.aprendeenlínea.uda.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vieww/5592/5014Hernández, R, et al (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Jaramillo, P (2004). Escuela Nueva: sin educación no hay desarrollo.. Eje cafetero; un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. 201-223. Recuperado de http://www.crece.org.co/crece/components/com_jshopping/files/demo_products/ResumenEjecutivoEjeCafetero.pdf .Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdfOssa, A y Cortés, A, (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones S.A.Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación un estudio de caso de diez estudiantes universitarios. Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura.Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Editorial Magisterio.Sacristán, J. G. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: MorataSalazar, A. (sf). La educación rural un reto educativo. Bogota: Universidad Nacional de ColombiaTapiero, E. (1994). Tres tesis en torno a la pedagogía activa. Revista EDUCACIÓN Y CULTURA. 35. 54-59. Recuperado en: http://www.elitv.org/documentos/articulos/Art%25EDculo20.pdfUNESCO, (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdfVillar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15). 357-382. Recuperado en: http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5596/5018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3494Life ProjectRural EducationPedagogical ModelEducationTeacherProyecto de vidaeducación ruralmodelo pedagógicoeducacióndocenteIncidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media ruralIncidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2714https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c38829aa-f70f-41c0-9abd-300551a34a7f/download844a1d21510e7c829f59ed57d43c836eMD5110819/27020oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270202025-08-21 16:58:08.992https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com