Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los inter...
- Autores:
-
Alzate Ortiz, Faber Andrés
López López, Ángela Victoria
Loaiza Campiño, Diana Clemencia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27020
https://doi.org/10.21500/16578031.3494
- Palabra clave:
- Life Project
Rural Education
Pedagogical Model
Education
Teacher
Proyecto de vida
educación rural
modelo pedagógico
educación
docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_da35db412bd294026e1df44a8a28ec5b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27020 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Incidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education |
| title |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| spellingShingle |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural Life Project Rural Education Pedagogical Model Education Teacher Proyecto de vida educación rural modelo pedagógico educación docente |
| title_short |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| title_full |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| title_fullStr |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| title_sort |
Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural |
| dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Ortiz, Faber Andrés López López, Ángela Victoria Loaiza Campiño, Diana Clemencia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Ortiz, Faber Andrés López López, Ángela Victoria Loaiza Campiño, Diana Clemencia |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Life Project Rural Education Pedagogical Model Education Teacher |
| topic |
Life Project Rural Education Pedagogical Model Education Teacher Proyecto de vida educación rural modelo pedagógico educación docente |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto de vida educación rural modelo pedagógico educación docente |
| description |
Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-04T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-04T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.3494 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27020 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.3494 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.3494 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27020 https://doi.org/10.21500/16578031.3494 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3494/3355 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
114 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M y Monge M. (1995). Hacia una pedagogía Rural. San José de Costa Rica: ANDE. Arteaga, D. (2010) El Desarrollo humano y la generación de capacidades. Revista Diá-logos, 2010, No.5, Año 4, p. 47-58 Barrie, H. J. (1982). La orientación vocacional en la enseñanza media. España: OIKOS TAU, S.A Ediciones Basarab, N. (2009). La transdisciplinariedad, Manifiesto. México: Ed. Multiversidad mundo real. Edgar Morín .A.C Bearne, J. (2005).La Integración del currículo. Madrid. Morata S.L Cardona, C. et. al. (s.f.). Educación Media con profundización en Educación para el trabajo. Manual de capacitación para docentes. Manizales. Editorial: Comité Departamental de Cafeteros De Caldas Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-136. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie20a04.pdf Contreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102, De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Santafé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio De Zubiría, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia Dewey, J (1916). Democracia y educación. Buenos aires: Losada. Flórez, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw Hill Gómez, V. (2010). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Educación y Pedagogía, (14y15),.280-306. Recuperado en http://www.aprendeenlínea.uda.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vieww/5592/5014 Hernández, R, et al (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Jaramillo, P (2004). Escuela Nueva: sin educación no hay desarrollo.. Eje cafetero; un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. 201-223. Recuperado de http://www.crece.org.co/crece/components/com_jshopping/files/demo_products/ResumenEjecutivoEjeCafetero.pdf . Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf Ossa, A y Cortés, A, (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones S.A. Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación un estudio de caso de diez estudiantes universitarios. Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura. Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Editorial Magisterio. Sacristán, J. G. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata Salazar, A. (sf). La educación rural un reto educativo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia Tapiero, E. (1994). Tres tesis en torno a la pedagogía activa. Revista EDUCACIÓN Y CULTURA. 35. 54-59. Recuperado en: http://www.elitv.org/documentos/articulos/Art%25EDculo20.pdf UNESCO, (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15). 357-382. Recuperado en: http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5596/5018 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3494 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c38829aa-f70f-41c0-9abd-300551a34a7f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
844a1d21510e7c829f59ed57d43c836e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053661836279808 |
| spelling |
Alzate Ortiz, Faber AndrésLópez López, Ángela VictoriaLoaiza Campiño, Diana Clemencia2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:08Z2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:08Z2019-06-04Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica.It could be concluded that the teaching and learning processes are manifested as disarticulated practices of the adopted pedagogical model due to the autonomy, which prevails in teachers, with regard to the use of their teaching strategies. Similarly, there is no articulation of students’ interests for the purposes of a specific pedagogical model, which does not guarantee clarity in their forward projection. As a pedagogical strategy to articulate the interests of secondary education students with the teaching and learning processes and the pedagogical model, a didactic unit was designed.application/pdf10.21500/16578031.34942665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27020https://doi.org/10.21500/16578031.3494spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3494/3355Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio11419519El Ágora USBAguilar, M y Monge M. (1995). Hacia una pedagogía Rural. San José de Costa Rica: ANDE.Arteaga, D. (2010) El Desarrollo humano y la generación de capacidades. Revista Diá-logos, 2010, No.5, Año 4, p. 47-58Barrie, H. J. (1982). La orientación vocacional en la enseñanza media. España: OIKOS TAU, S.A EdicionesBasarab, N. (2009). La transdisciplinariedad, Manifiesto. México: Ed. Multiversidad mundo real. Edgar Morín .A.CBearne, J. (2005).La Integración del currículo. Madrid. Morata S.LCardona, C. et. al. (s.f.). Educación Media con profundización en Educación para el trabajo. Manual de capacitación para docentes. Manizales. Editorial: Comité Departamental de Cafeteros De CaldasColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (20), 107-136. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie20a04.pdfContreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102,De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Santafé de Bogotá. Cooperativa editorial magisterioDe Zubiría, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las escuelas del futuro. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la InteligenciaDewey, J (1916). Democracia y educación. Buenos aires: Losada.Flórez, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw HillGómez, V. (2010). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Educación y Pedagogía, (14y15),.280-306. Recuperado en http://www.aprendeenlínea.uda.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vieww/5592/5014Hernández, R, et al (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Jaramillo, P (2004). Escuela Nueva: sin educación no hay desarrollo.. Eje cafetero; un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano. 201-223. Recuperado de http://www.crece.org.co/crece/components/com_jshopping/files/demo_products/ResumenEjecutivoEjeCafetero.pdf .Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdfOssa, A y Cortés, A, (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones S.A.Ossa, J. (2009). Jóvenes contemporáneos, crisis del proyecto de vida académico y nuevas formas de identificación un estudio de caso de diez estudiantes universitarios. Cali: Editorial Universidad de San Buenaventura.Pardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Editorial Magisterio.Sacristán, J. G. (1995). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: MorataSalazar, A. (sf). La educación rural un reto educativo. Bogota: Universidad Nacional de ColombiaTapiero, E. (1994). Tres tesis en torno a la pedagogía activa. Revista EDUCACIÓN Y CULTURA. 35. 54-59. Recuperado en: http://www.elitv.org/documentos/articulos/Art%25EDculo20.pdfUNESCO, (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Recuperado en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdfVillar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15). 357-382. Recuperado en: http://www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5596/5018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3494Life ProjectRural EducationPedagogical ModelEducationTeacherProyecto de vidaeducación ruralmodelo pedagógicoeducacióndocenteIncidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media ruralIncidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2714https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c38829aa-f70f-41c0-9abd-300551a34a7f/download844a1d21510e7c829f59ed57d43c836eMD5110819/27020oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270202025-08-21 16:58:08.992https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
