Factores socio-culturales que afectan la convivencia escolar de los estudiantes de 7º de las Instituciones Educativas de Turbaco
El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores socioculturales que pueden mejorar la convivencia escolar de una muestra de 227 estudiantes de séptimo grado (entre los 10 y 18 años) de las Instituciones Educativas Públicas de Turbaco (Bolívar, Colombia). La metodología del presente...
- Autores:
-
Morales Salcedo, Antonio José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12020
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Convivencia escolar
COVID-19 (educación)
Educación - aspectos sociales
Educación - aspectos culturales
Factores sociales
Factores culturales
Convivencia escolar
COVID-19
Estrategia escuelas seguras/Estudiantes saludables
Escuela pública
Social factors
Cultural factors
School coexistence
Safe schools/Healthy students strategy
Public school
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores socioculturales que pueden mejorar la convivencia escolar de una muestra de 227 estudiantes de séptimo grado (entre los 10 y 18 años) de las Instituciones Educativas Públicas de Turbaco (Bolívar, Colombia). La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se ubica en el paradigma interpretativo-crítico. Su modalidad es la investigación- acción, que vincula acciones de carácter investigativo y formativo. Se desarrollaron ocho sesiones, durante ocho semanas escolares consecutivas. Este estudio tiene una postura alternativa a la figura de autoridad de las instituciones colombianas, porque se basada en la realidad socio-cultural de los participantes y se apoya en la estrategia de prevención para la no violencia SS/HS (Escuelas Seguras/Estudiantes Saludables): Alternativa Sociocultural para la Convivencia Escolar. Además, por la crisis actual de la pandemia del COVID-19, durante el estudio se tomaron las medidas sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud Nacional. Sin embargo, los estudiantes mantienen la esperanza de superar la enfermedad satisfactoriamente en toda la población. |
---|