¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior...
- Autores:
-
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
Rivera Vélez, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26857
https://doi.org/10.21500/16578031.421
- Palabra clave:
- Pedagogy
Pedagogic Traditions
Education and Training
Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Educación
Formación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_d71e3a296fd7c34715e49ee2634beb88 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26857 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Are there any Paradigms in Pedagogy?” or how to make out of it a Work of Art |
| title |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| spellingShingle |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte Pedagogy Pedagogic Traditions Education and Training Pedagogía Tradiciones pedagógicas Educación Formación |
| title_short |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| title_full |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| title_fullStr |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| title_full_unstemmed |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| title_sort |
¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte |
| dc.creator.fl_str_mv |
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán Rivera Vélez, Juan Fernando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán Rivera Vélez, Juan Fernando |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Pedagogic Traditions Education and Training |
| topic |
Pedagogy Pedagogic Traditions Education and Training Pedagogía Tradiciones pedagógicas Educación Formación |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Tradiciones pedagógicas Educación Formación |
| description |
Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior del mismo. Esta fundamentación será el cimiento epistemológico que soporte la reflexión en torno a la Pedagogía del Caos como una propuesta cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los ambientes como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse. Es de esa manera como esta propuesta pedagógica se aleja de las condiciones normales de equilibrio, y de esa manera del paradigma humano vigente, rompiendo con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, disciplina, currículo y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-07-21T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-07-21T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-21 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.421 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26857 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.421 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.421 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26857 https://doi.org/10.21500/16578031.421 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/421/666 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
510 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
491 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio. Documento de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). Universidad de San Buenaventura – Medellín. Foucault, Michel. Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67 Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13. Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación. Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003 Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995 Mialaret, G. Introducción A Las Ciencias De La Educación. Publicado por la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Suiza, Ginebra, 1985 Castro - Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá. Fullat, Octavi y sarramona, Jaume. Cuestiones De Educación, Análisis bifronte. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1982 Bourdieu, Pierre; wacquant, Loïc. (1995). “Introducción”. En: Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, México, Grijalbo, 15-38. Echeverri Sánchez, Jesús Alberto y zuluaga, Olga Lucía. Campo Intelectual De La Educación Y Campo Pedagógico. Posibilidades, Complementos y Diferencias. Colección Pedagógica e Historia: Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003 Este artículo es un producto de la investigación desarrollada en la Facultad de Educación de dicha institución junto a investigadores de la Universidad de la Serena en Chile, en el tema de Pedagogía del Caos. Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 7. Insistimos leer con detenimiento el documento de Modelos Pedagógicos que se encuentra en http://www.iucesmag.edu.co/reglamentos/modelos.pdf Revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Runge Peña, Andrés Klaus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 10. Michel Foucault, Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67 EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Págs. 127 a 184 Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13, pág,151 EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Pág. 131 EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,2003, Pág. 141 EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2003, Pág.143 Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995, Pág. 36. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/227221e7-69fa-4841-8540-cf16eeed0064/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ee0f6e0f1b2ec9051ae3ad706f74f51 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053684019953664 |
| spelling |
Betancourt Cadavid, Jorge HernánRivera Vélez, Juan Fernando2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:26Z2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:26Z2009-07-21Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior del mismo. Esta fundamentación será el cimiento epistemológico que soporte la reflexión en torno a la Pedagogía del Caos como una propuesta cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los ambientes como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse. Es de esa manera como esta propuesta pedagógica se aleja de las condiciones normales de equilibrio, y de esa manera del paradigma humano vigente, rompiendo con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, disciplina, currículo y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones. This article, as a result of a research, aims at showing a Reflection about the function and the sense of pedagogy, covering the different traditions which penetrated the educational system and in this way to lay the foundations of an approach which could be considered as a turning point in practice within it. This foundation will become the epistemological support about the reflection on the Pedagogy of Chaos, as a proposal whose principles pose open educational systems, where diversity which is present both in the environments and the elements and groups, tends to flow and to reflect. It is in this way how this pedagogical proposal moves away from the normal conditions of equilibrium and likewise from the current human paradigm, breaking with the traditional concepts of acquisition of knowledge, training, discipline, curriculum and evaluation. Of course, it also questions and deconstructs the school organization which materialized all those conceptionsapplication/pdf10.21500/16578031.4212665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26857https://doi.org/10.21500/16578031.421spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/421/666Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)51024919El Ágora USBRunge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio. Documento de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). Universidad de San Buenaventura – Medellín.Foucault, Michel. Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13.Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación. Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995Mialaret, G. Introducción A Las Ciencias De La Educación. Publicado por la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Suiza, Ginebra, 1985Castro - Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.Fullat, Octavi y sarramona, Jaume. Cuestiones De Educación, Análisis bifronte. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1982Bourdieu, Pierre; wacquant, Loïc. (1995). “Introducción”. En: Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, México, Grijalbo, 15-38.Echeverri Sánchez, Jesús Alberto y zuluaga, Olga Lucía. Campo Intelectual De La Educación Y Campo Pedagógico. Posibilidades, Complementos y Diferencias. Colección Pedagógica e Historia: Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003Este artículo es un producto de la investigación desarrollada en la Facultad de Educación de dicha institución junto a investigadores de la Universidad de la Serena en Chile, en el tema de Pedagogía del Caos.Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 7.Insistimos leer con detenimiento el documento de Modelos Pedagógicos que se encuentra en http://www.iucesmag.edu.co/reglamentos/modelos.pdfRevisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”.Runge Peña, Andrés Klaus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 10.Michel Foucault, Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Págs. 127 a 184Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13, pág,151EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Pág. 131EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,2003, Pág. 141EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2003, Pág.143Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995, Pág. 36.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421PedagogyPedagogic TraditionsEducation and TrainingPedagogíaTradiciones pedagógicasEducaciónFormación¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arteAre there any Paradigms in Pedagogy?” or how to make out of it a Work of ArtArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2553https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/227221e7-69fa-4841-8540-cf16eeed0064/download9ee0f6e0f1b2ec9051ae3ad706f74f51MD5110819/26857oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268572025-08-21 16:56:26.785https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
