¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte

Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior...

Full description

Autores:
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
Rivera Vélez, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26857
https://doi.org/10.21500/16578031.421
Palabra clave:
Pedagogy
Pedagogic Traditions
Education and Training
Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Educación
Formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d71e3a296fd7c34715e49ee2634beb88
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26857
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Are there any Paradigms in Pedagogy?” or how to make out of it a Work of Art
title ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
spellingShingle ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
Pedagogy
Pedagogic Traditions
Education and Training
Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Educación
Formación
title_short ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
title_full ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
title_fullStr ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
title_full_unstemmed ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
title_sort ¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arte
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
Rivera Vélez, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
Rivera Vélez, Juan Fernando
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogy
Pedagogic Traditions
Education and Training
topic Pedagogy
Pedagogic Traditions
Education and Training
Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Educación
Formación
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Educación
Formación
description Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior del mismo. Esta fundamentación será el cimiento epistemológico que soporte la reflexión en torno a la Pedagogía del Caos como una propuesta cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los ambientes como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse. Es de esa manera como esta propuesta pedagógica se aleja de las condiciones normales de equilibrio, y de esa manera del paradigma humano vigente, rompiendo con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, disciplina, currículo y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones. 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.421
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26857
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.421
identifier_str_mv 10.21500/16578031.421
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26857
https://doi.org/10.21500/16578031.421
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/421/666
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 510
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 491
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio. Documento de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). Universidad de San Buenaventura – Medellín.
Foucault, Michel. Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67
Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13.
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación. Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003
Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995
Mialaret, G. Introducción A Las Ciencias De La Educación. Publicado por la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Suiza, Ginebra, 1985
Castro - Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.
Fullat, Octavi y sarramona, Jaume. Cuestiones De Educación, Análisis bifronte. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1982
Bourdieu, Pierre; wacquant, Loïc. (1995). “Introducción”. En: Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, México, Grijalbo, 15-38.
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto y zuluaga, Olga Lucía. Campo Intelectual De La Educación Y Campo Pedagógico. Posibilidades, Complementos y Diferencias. Colección Pedagógica e Historia: Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003
Este artículo es un producto de la investigación desarrollada en la Facultad de Educación de dicha institución junto a investigadores de la Universidad de la Serena en Chile, en el tema de Pedagogía del Caos.
Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 7.
Insistimos leer con detenimiento el documento de Modelos Pedagógicos que se encuentra en http://www.iucesmag.edu.co/reglamentos/modelos.pdf
Revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”.
Runge Peña, Andrés Klaus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 10.
Michel Foucault, Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Págs. 127 a 184
Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13, pág,151
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Pág. 131
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,2003, Pág. 141
EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2003, Pág.143
Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995, Pág. 36.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/227221e7-69fa-4841-8540-cf16eeed0064/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee0f6e0f1b2ec9051ae3ad706f74f51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053684019953664
spelling Betancourt Cadavid, Jorge HernánRivera Vélez, Juan Fernando2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:26Z2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:26Z2009-07-21Este artículo producto de investigación, busca dar a conocer una reflexión sobre la función y el sentido de la pedagogía a través de un recorrido por las distintas tradiciones que permearon el sistema educativo y así fundamentar un planteamiento que consideramos de quiebre en la práctica al interior del mismo. Esta fundamentación será el cimiento epistemológico que soporte la reflexión en torno a la Pedagogía del Caos como una propuesta cuyos principios plantean sistemas educativos abiertos, donde la diversidad presente tanto en los ambientes como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse. Es de esa manera como esta propuesta pedagógica se aleja de las condiciones normales de equilibrio, y de esa manera del paradigma humano vigente, rompiendo con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, disciplina, currículo y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones. This article, as a result of a research, aims at showing a Reflection about the function and the sense of pedagogy, covering the different traditions which penetrated the educational system and in this way to lay the foundations of an approach which could be considered as a turning point in practice within it. This foundation will become the epistemological support about the reflection on the Pedagogy of Chaos, as a proposal whose principles pose open educational systems, where diversity which is present both in the environments and the elements and groups, tends to flow and to reflect. It is in this way how this pedagogical proposal moves away from the normal conditions of equilibrium and likewise from the current human paradigm, breaking with the traditional concepts of acquisition of knowledge, training, discipline, curriculum and evaluation. Of course, it also questions and deconstructs the school organization which materialized all those conceptionsapplication/pdf10.21500/16578031.4212665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26857https://doi.org/10.21500/16578031.421spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/421/666Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)51024919El Ágora USBRunge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio. Documento de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). Universidad de San Buenaventura – Medellín.Foucault, Michel. Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13.Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. El lugar de la pedagogía dentro de las ciencias de la educación. Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995Mialaret, G. Introducción A Las Ciencias De La Educación. Publicado por la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Suiza, Ginebra, 1985Castro - Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá.Fullat, Octavi y sarramona, Jaume. Cuestiones De Educación, Análisis bifronte. Ediciones CEAC, Barcelona, España, 1982Bourdieu, Pierre; wacquant, Loïc. (1995). “Introducción”. En: Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, México, Grijalbo, 15-38.Echeverri Sánchez, Jesús Alberto y zuluaga, Olga Lucía. Campo Intelectual De La Educación Y Campo Pedagógico. Posibilidades, Complementos y Diferencias. Colección Pedagógica e Historia: Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003Este artículo es un producto de la investigación desarrollada en la Facultad de Educación de dicha institución junto a investigadores de la Universidad de la Serena en Chile, en el tema de Pedagogía del Caos.Runge Peña, Andrés Kalus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 7.Insistimos leer con detenimiento el documento de Modelos Pedagógicos que se encuentra en http://www.iucesmag.edu.co/reglamentos/modelos.pdfRevisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S. Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”.Runge Peña, Andrés Klaus. El papel de la pansofía triádica en el pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amos Comenio, Pág. 10.Michel Foucault, Der Toa des Menschen im Denken des Lebens, p. 67EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Págs. 127 a 184Tünnhermann B., Carlos. La Universidad Latinoamericana ante los Retos del Siglo XXI. Problemática de la Universidad Contemporánea. Colección UDUAL, No. 13, pág,151EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de Jesús Alberto Echeverri Sánchez, profesor titular de la Universidad de Antioquia, en la Colección Pedagógica e Historia, Pedagogía y Epistemología. Cooperativa editorial magisterio y el grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003, Pág. 131EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,2003, Pág. 141EL LUGAR DE LA PEDAGOGÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2003, Pág.143Wulf, Christoph (ed.), Education in Europe. An Intercultural Task. Waxmann, Münster, New York, 1995, Pág. 36.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421PedagogyPedagogic TraditionsEducation and TrainingPedagogíaTradiciones pedagógicasEducaciónFormación¿Paradigmas en la pedagogía? o cómo hacer de sí una obra de arteAre there any Paradigms in Pedagogy?” or how to make out of it a Work of ArtArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2553https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/227221e7-69fa-4841-8540-cf16eeed0064/download9ee0f6e0f1b2ec9051ae3ad706f74f51MD5110819/26857oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268572025-08-21 16:56:26.785https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com