Relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños escolares
El diagnóstico inicial de las CPM que realiza el docente es importante, ya que uno de los trastornos frecuentes que se presenta en la etapa escolar según la literatura científica ha sido el del desarrollo de la coordinación (TDC), que afecta el neurodesarrollo de los niños y niñas ocasionando demora...
- Autores:
-
Alvis González, Obed Andrés
Acevedo Yepes, Juan Manuel
Quiroz Ocampo, Johann Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12704
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Educación física
Capacidades perceptivo-motrices
Educación física
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El diagnóstico inicial de las CPM que realiza el docente es importante, ya que uno de los trastornos frecuentes que se presenta en la etapa escolar según la literatura científica ha sido el del desarrollo de la coordinación (TDC), que afecta el neurodesarrollo de los niños y niñas ocasionando demoras en la adquisición de habilidades motrices finas y gruesas. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue establecer la relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños y niñas de básica primaria. En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental-correlativo y se empleó un perfil sociodemográfico, la batería de capacidades perceptivo-motrices (Cuervo Zapata et al., 2023) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (Salamanca Duque et al., 2013). Se evidenció en cuanto a la clasificación total de las CPM, que los estudiantes evaluados se encontraron en un desempeño alto (69,8%), seguido de intermedio (20,8%) y bajo (9,4%). Por otro lado, en lo referido a la clasificación del TDC se evidencia que de los 106 estudiantes evaluados en la investigación el (58.5%) no presenta sospecha, mientras que el (41.5%) muestra un indicativo de sospecha para el trastorno de coordinación. En conclusión, se obtuvo una correlación positiva “baja” y estadísticamente significativa entre la sumatoria total de las CPM y del TDC (rs= 0,358; p= 0,000), lo cual indica, que un estudiante que presenta un bajo desempeño en las capacidades perceptivas, puede ser un indicador para tener un TDC. |
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Alesi, M., Pecoraro, D., & Pepi, A. (2019). Executive functions in kindergarten children at risk for developmental coordination disorder. European Journal of Special Needs Education, 34(3), 285– 296. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1468635 Almeida, G., Morales, R., & Carrillo, S. (2022). Programa de actividad física para niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad post pandemia. Revista Cognosis, 7(1), 111–124. https://doi.org/10.33936 Ávila Cañadas, M., Bardisa Ruiz, M. T., Cabello Hernandorena, I., Calatayud Salom, M. A., Castillo Arredondo, S., Chirivella Ramón, A., ... & Viedma Rojas, A. (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje: técnicas y estrategias. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12222.pdf&area=E Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa (2nd ed.). Editorial la Muralla. Capovilla, A., & Dias, N. (2008). 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En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental-correlativo y se empleó un perfil sociodemográfico, la batería de capacidades perceptivo-motrices (Cuervo Zapata et al., 2023) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (Salamanca Duque et al., 2013). Se evidenció en cuanto a la clasificación total de las CPM, que los estudiantes evaluados se encontraron en un desempeño alto (69,8%), seguido de intermedio (20,8%) y bajo (9,4%). Por otro lado, en lo referido a la clasificación del TDC se evidencia que de los 106 estudiantes evaluados en la investigación el (58.5%) no presenta sospecha, mientras que el (41.5%) muestra un indicativo de sospecha para el trastorno de coordinación. En conclusión, se obtuvo una correlación positiva “baja” y estadísticamente significativa entre la sumatoria total de las CPM y del TDC (rs= 0,358; p= 0,000), lo cual indica, que un estudiante que presenta un bajo desempeño en las capacidades perceptivas, puede ser un indicador para tener un TDC.The initial diagnosis of CPM by the teacher is important, since one of the most frequent disorders that occurs in the school stage, according to scientific literature, is the developmental coordination disorder (DCD), which affects the neurodevelopment of children, causing delays in the acquisition of fine and gross motor skills. Therefore, the aim of the study was to establish the relationship between perceptual-motor skills and developmental coordination disorder in elementary school children. Regarding the methodology, it had a quantitative, non-experimental-correlative approach and a sociodemographic profile, the perceptual-motor skills battery (Cuervo Zapata et al., 2023) and the developmental coordination disorder (Salamanca Duque et al., 2013) were used. It was evidenced regarding the total classification of the CPM, that the evaluated students were found in high performance (69.8%), followed by intermediate (20.8%) and low (9.4%). On the other hand, with regard to the classification of BDD, it is evident that of the 106 students evaluated in the research (58.5%) do not present suspicion, while (41.5%) show an indication of suspicion for coordination disorder. In conclusion, a statistically significant "low" positive correlation was obtained between the total sum of the CPM and the TDC (rs= 0.358; p= 0.000), which indicates that a student who presents a low performance in perceptual abilities may be an indicator for having a TDC.PregradoLicenciado en Educación Física y DeporteLínea de investigación educación física, cuerpo y motricidad (Medellín)31 páginasapplication/pdfAlvis González, O.A., Acevedo Yepes, J.M., & Quiroz Ocampo, J.S. (2023). Relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños escolares [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín.https://hdl.handle.net/10819/12704spaUniversidad de San Buenaventura - MedellínMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alesi, M., Pecoraro, D., & Pepi, A. (2019). Executive functions in kindergarten children at risk for developmental coordination disorder. European Journal of Special Needs Education, 34(3), 285– 296. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1468635Almeida, G., Morales, R., & Carrillo, S. (2022). Programa de actividad física para niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad post pandemia. Revista Cognosis, 7(1), 111–124. https://doi.org/10.33936Ávila Cañadas, M., Bardisa Ruiz, M. T., Cabello Hernandorena, I., Calatayud Salom, M. A., Castillo Arredondo, S., Chirivella Ramón, A., ... & Viedma Rojas, A. (2007). 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