La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura

La finalidad de este trabajo es valorar la forma en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinamizados por la gamificación en los estudiantes de los semestres séptimo y octavo, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. De igual forma, la m...

Full description

Autores:
Hoyos Puche, Aura María
Echeverri Mesa, Camilo
Erazo Álvarez, Juan Pablo
Gañán Mosquera, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11543
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11543
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Gamificación
Enseñanza
Aprendizaje
Lúdica
Didáctica
Gamification
Teaching
Learning
Ludic
Didactic
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_d020261b05bd69a3440b4dbf77876add
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11543
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
title La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
spellingShingle La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
370 - Educación::372 - Educación primaria
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Gamificación
Enseñanza
Aprendizaje
Lúdica
Didáctica
Gamification
Teaching
Learning
Ludic
Didactic
title_short La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
title_full La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
title_fullStr La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
title_full_unstemmed La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
title_sort La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Puche, Aura María
Echeverri Mesa, Camilo
Erazo Álvarez, Juan Pablo
Gañán Mosquera, Sergio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Valencia, Bairon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Puche, Aura María
Echeverri Mesa, Camilo
Erazo Álvarez, Juan Pablo
Gañán Mosquera, Sergio
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación - ESINED
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
Gamificación
Enseñanza
Aprendizaje
Lúdica
Didáctica
Gamification
Teaching
Learning
Ludic
Didactic
dc.subject.other.none.fl_str_mv Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Estudiantes
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
Enseñanza
Aprendizaje
Lúdica
Didáctica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gamification
Teaching
Learning
Ludic
Didactic
description La finalidad de este trabajo es valorar la forma en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinamizados por la gamificación en los estudiantes de los semestres séptimo y octavo, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. De igual forma, la metodología está basada en un paradigma cualitativo a través de un enfoque crítico-social, basado esencialmente en la participación activa de los participantes. En lo concerniente a los resultados, se pudo reflexionar sobre la importancia que tiene la gamificación como estrategia lúdico-didáctica en el aula, además de visualizarla cómo un elemento significativo en la planeación docente (desde la innovación y la creatividad), promueve la participación e interacción social y académica dentro de los diferentes espacios de aprendizaje. Para efectos de la investigación, se concluye que el potencial de la gamificación admite la posibilidad de permear las diferentes puestas en escena del docente, desde la planeación, la motivación y la didáctica. Es así como el docente dinamiza e innova en sus clases, gestando aprendizajes significativos de manera recíproca.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T19:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T19:29:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hoyos Puche, A. M, Echeverri Mesa, C., Erazo Álvarez, J. P., & Gañán Mosquera, S. (2022). La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/11543
identifier_str_mv Hoyos Puche, A. M, Echeverri Mesa, C., Erazo Álvarez, J. P., & Gañán Mosquera, S. (2022). La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/11543
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 52 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arandi, K. D., Abad, L. G., Conforme, L. J., Molina, C. Z., y Ortega, A. M. (2020). Estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. caso estudio: Iglesia Alianza Cristiana y Misionera" Dios es Amor”, Cantón La Liberdad; Ecuador. Prohominum, 2(1), 70-80.
Arboleda, E. J. (2017). Proyecto de aula para la enseñanza de la transición entre grados y radianes mediado por el concepto de gamificación. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad Nacional de Colombia.
Ardila, J., Molina, D. A., y Rodríguez, K. D. (2016). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. Educación y Territorio, 6(10), 89-100.
Bernal, C. y Pavón, V. (2021). Metodología de la investigación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación. Editorial Facultad de Filosofía.
Betancur, H. M., Rico, C. L. M., y Rivero, G. F. M. (2018). La literatura infantil y juvenil, desde la gamificación: un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia.]. Biblioteca Digital Universidad de Antioquia.
Borja, S. M. A., Vásquez, P. R. M., y Zeballos, C. J. M. (2017). La filosofía analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 149-169.
Cabrera, J., Lara, A., y Vela, V., (2020). Métodos de enseñanza en clases para ciencias jurídicas en educación superior. Revista Espacios, 798, 128-135.
Carrera, A. y Vera, N. (2017). Uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en el ámbito lógico matemático de los niños/as de educación inicial [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.]. Repositorio PUCE.
Chaparro, S. L. D., Pérez, P. G., Correal, G. L. M., Duque, P. P. A., y Padilla, R. D.(2018). Experiencias pedagogicas de docente de Riohacha, Maicao y Uribia del Departamento de la Guajira en inteligencias múltiples a través de la narrativa de la etnoeducación [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Adventista.]. Repositorio Institucional, Corporación Universitaria Adventista
Chirinos, D. M. J., y Chahuares, M. K. I. (2021). Uso de las TICS en el proceso enseñanza– aprendizaje virtual y nivel de estrés en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNSA, Arequipa-2020 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.]. Repositorio Institucional, UNAS.
Crespo S., Vázquez, E., y López, E. J. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.
Escribano, A., y Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Ediciones de la U.
García, F., Fonseca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 404-429.
García, S. L. J. (2020). Favorecimiento de las competencias comunicativas a través del reconocimiento de la Lengua de señas colombiana en los futuros licenciados de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos.]. Repositorio Digital Universidad de los Llanos.
Gómez, S., Chica, L. J., y González, J. (2016). Gamificación como elemento de motivación de los estudiantes en el área de informática. Internacional de Educación.
Grajales, G. C., Ceballos, O. D., Asprilla, A. E., y Jaramillo, V. B. (2019). Violencia intrafamiliar y pensamiento creativo: factores que inciden en la resolución de conflictos en la infancia. Actualidades Pedagógicas, 1(74), 127-139.
Guerrero, T. (2019). Enfoque interdisciplinario del docente de educación media y la praxis pedagógica investigativa. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, (2), 356-376.
Hernández, H. I. A., Monroy, R. A., y Jiménez, G. M. (2018). Aprendizaje mediante juegos basados en principios de gamificación en instituciones de educación superior. Formación Universitaria, 11(5), 31-40.
Jaramillo, V. B., y Quintero, S. R. (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En E. Serna (Ed.), revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 86-93). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Juan, A., Andrés, S. S., Terrones, C. A., Pérez, B. C., Moreno, J., Campoy, A., y Martínez, O. M. M. (2019). La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el grado de biología. Octaedro Editores.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación
Lízcano, D. A. R., Barbosa, J. W., y Villamizar, E. J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24.
Méndez, I. Y. (2017). Asesoría psicopedagógica a docentes sobre el proceso de enseñanza y los problemas de aprendizaje dentro del aula [Trabajo de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala.]. Repositorio Digital USAC.
Menéndez, J. J., y Zambrano, T. C. (2016). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(3), 139-154.
Mera, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 26, 3-11.
Miragem, A. A., y Almeida, L. D. (2021). Potenciales y limitaciones de la educación física en la educación remota: el efecto de la pandemia sobre el componente curricular. Editorial Movimiento.
Navarro, G. M. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (83), 252-277.
Obando, J. J., Gonzales, J. M., y Martínez, A. L. (2019). Estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria [Trabajo de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.]. Repositorio Institucional, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Oliva, H. A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y reflexión, 1(1), 29-47.
Ortiz, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(1),1-17.
Osorio, I. M. V. (2016). La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Rastros Rostros, 18(33), 27-38.
Quintanal, F. (2016) Aplicación de herramientas de gamificación en física y química de secundaria, Opción, 327-348.
Ramos, S. A. (2018). Utilización de la gamificación para mejorar una Unidad de trabajo en Formación Profesional Grado Medio [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna.]. Repositorio Institucional RIULL.
Reyes, C. W. R., y Quiñonez, P. S. H. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura, 12(2), 6-19.
Rincón, F. E. (2020). Gamificación en la educación superior. Innovando la Educación en Tecnología, (1), 25-36.
Rodríguez, A. A., Domínguez, M. E., y Piancazzo, M. (2015). Revisando el concepto de Enseñanza. Ediciones Universidad Nacional de La Plata.
Romero, R. B. A. (2018). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la unidad educativa “Kléber Franco Cruz” de la ciudad de Machala, provincia de El Oro [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle.]. Repositorio Institucional, Universidad de la Salle.
Salazar, A. M. T. (2020). ¡Aplicación de la gamificación Kahoot! para fortalecer los aprendizajes de la asignatura de lengua castellana en las estudiantes del grado 6º del Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Medellín-Antioquia [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.]. Repositorio Institucional, UNAD.
Sánchez, C. J., y Hernández, P. M. (2020). Metodologías motivacionales: la gamificación como camino a la excelencia académica. Aplicación didáctica en entornos docentes universitarios. Innovación Educativa, 19(20), 387-394.
Sánchez, G. A. (2020). Hermenéutica analógica, didáctica y educación. Conrado, 16(76), 279-286.
Sánchez, O. R., Ordoñez, C. A. C., y Toledo, J. A. J. (2018). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura. Lámpsakos, (19), 31-46.
Santana, C. R., y García, J. L. (2018). La gamificación en la educación superior. Tecnologías emergentes que motivan al estudio y aumentan el rendimiento. Editorial Corporación CIMTED.
Valencia, B. J. (2012). Enseñanza de la lectura: desencuentros entre teoría y práctica. La Voz del Semillero, 5, 17-28.
Valencia, B. J., y Buitrago, B. B. (2019). Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano. Perseitas, 7(1), 18-39.
Vargas, E. J., García, M. L., Genero, M., y Piattini, M. (2015). Análisis de uso de la gamificación en la enseñanza de la informática. Universitaria de la Informática, (1), 105-112.
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Torres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6489t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2caf6f6b-7757-47b1-bc09-29f97c07fb8b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38809b13-8064-4883-a2cc-3aeac4102369/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6225cc4-1aea-4f3b-a039-cda6006e72ae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79582eae-c2dd-4915-93b7-92a32214cc51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfa58ddabf3e14c49a711878d15a7665
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
6c4a41e01132a5090e3ee34074311309
b8c1a5033af123b113224a11a7c2edb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099201881702400
spelling Jaramillo Valencia, Bairone8b20e34-632a-4a2c-8a3e-d20dc19f5da1-1Hoyos Puche, Aura María9f5ae6d5-0670-4c4a-a9df-3319b602c1c7-1Echeverri Mesa, Camilof8b23b0b-b2f6-4496-bca9-3ade7ac3527b-1Erazo Álvarez, Juan Pablo1f378e25-5980-414b-b206-fa44be7e277d-1Gañán Mosquera, Sergio6a4cb841-dce0-45ed-97db-10af329ab4de-1Grupo de Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación - ESINED2023-05-25T19:29:47Z2023-05-25T19:29:47Z2022La finalidad de este trabajo es valorar la forma en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son dinamizados por la gamificación en los estudiantes de los semestres séptimo y octavo, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. De igual forma, la metodología está basada en un paradigma cualitativo a través de un enfoque crítico-social, basado esencialmente en la participación activa de los participantes. En lo concerniente a los resultados, se pudo reflexionar sobre la importancia que tiene la gamificación como estrategia lúdico-didáctica en el aula, además de visualizarla cómo un elemento significativo en la planeación docente (desde la innovación y la creatividad), promueve la participación e interacción social y académica dentro de los diferentes espacios de aprendizaje. Para efectos de la investigación, se concluye que el potencial de la gamificación admite la posibilidad de permear las diferentes puestas en escena del docente, desde la planeación, la motivación y la didáctica. Es así como el docente dinamiza e innova en sus clases, gestando aprendizajes significativos de manera recíproca.The purpose of this work is to assess the way in which teaching-learning processes are improved by gamification in seventh and eighth semester’s students, from the Education Faculty of San Buenaventura’s University, Medellín campus. Similarly, the methodology is based on a qualitative paradigm through a critical-social approach, essentially based on the active participation of these students. Regarding the results, it was possible to realize about the importance of gamification as a ludic-didactic strategy in the classroom, as well as to visualize it as a significant element in teaching planning (from innovation and creativity), along the encouragement in academic interaction within several learning scenarios. Finally, it is concluded that the potential of gamification allows the possibility of permeating different teacher's staging, from planning, motivation and didactics. This is how teachers drive and innovate their classes generating meaningful learning in a reciprocal way.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaSedes::Medellín::Línea de investigación pedagogía, lenguaje y educación (Medellín)52 páginasapplication/pdfHoyos Puche, A. M, Echeverri Mesa, C., Erazo Álvarez, J. P., & Gañán Mosquera, S. (2022). La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11543spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Arandi, K. D., Abad, L. G., Conforme, L. J., Molina, C. Z., y Ortega, A. M. (2020). Estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. caso estudio: Iglesia Alianza Cristiana y Misionera" Dios es Amor”, Cantón La Liberdad; Ecuador. Prohominum, 2(1), 70-80.Arboleda, E. J. (2017). Proyecto de aula para la enseñanza de la transición entre grados y radianes mediado por el concepto de gamificación. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad Nacional de Colombia.Ardila, J., Molina, D. A., y Rodríguez, K. D. (2016). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. Educación y Territorio, 6(10), 89-100.Bernal, C. y Pavón, V. (2021). Metodología de la investigación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación. Editorial Facultad de Filosofía.Betancur, H. M., Rico, C. L. M., y Rivero, G. F. M. (2018). La literatura infantil y juvenil, desde la gamificación: un escenario posible para la formación literaria en la básica primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia.]. Biblioteca Digital Universidad de Antioquia.Borja, S. M. A., Vásquez, P. R. M., y Zeballos, C. J. M. (2017). La filosofía analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 149-169.Cabrera, J., Lara, A., y Vela, V., (2020). Métodos de enseñanza en clases para ciencias jurídicas en educación superior. Revista Espacios, 798, 128-135.Carrera, A. y Vera, N. (2017). Uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en el ámbito lógico matemático de los niños/as de educación inicial [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.]. Repositorio PUCE.Chaparro, S. L. D., Pérez, P. G., Correal, G. L. M., Duque, P. P. A., y Padilla, R. D.(2018). Experiencias pedagogicas de docente de Riohacha, Maicao y Uribia del Departamento de la Guajira en inteligencias múltiples a través de la narrativa de la etnoeducación [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Adventista.]. Repositorio Institucional, Corporación Universitaria AdventistaChirinos, D. M. J., y Chahuares, M. K. I. (2021). Uso de las TICS en el proceso enseñanza– aprendizaje virtual y nivel de estrés en docentes de la Facultad de Enfermería de la UNSA, Arequipa-2020 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.]. Repositorio Institucional, UNAS.Crespo S., Vázquez, E., y López, E. J. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.Escribano, A., y Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Ediciones de la U.García, F., Fonseca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 404-429.García, S. L. J. (2020). Favorecimiento de las competencias comunicativas a través del reconocimiento de la Lengua de señas colombiana en los futuros licenciados de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos.]. Repositorio Digital Universidad de los Llanos.Gómez, S., Chica, L. J., y González, J. (2016). Gamificación como elemento de motivación de los estudiantes en el área de informática. Internacional de Educación.Grajales, G. C., Ceballos, O. D., Asprilla, A. E., y Jaramillo, V. B. (2019). Violencia intrafamiliar y pensamiento creativo: factores que inciden en la resolución de conflictos en la infancia. Actualidades Pedagógicas, 1(74), 127-139.Guerrero, T. (2019). Enfoque interdisciplinario del docente de educación media y la praxis pedagógica investigativa. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, (2), 356-376.Hernández, H. I. A., Monroy, R. A., y Jiménez, G. M. (2018). Aprendizaje mediante juegos basados en principios de gamificación en instituciones de educación superior. Formación Universitaria, 11(5), 31-40.Jaramillo, V. B., y Quintero, S. R. (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En E. Serna (Ed.), revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 86-93). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.Juan, A., Andrés, S. S., Terrones, C. A., Pérez, B. C., Moreno, J., Campoy, A., y Martínez, O. M. M. (2019). La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el grado de biología. Octaedro Editores.Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educaciónLízcano, D. A. R., Barbosa, J. W., y Villamizar, E. J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, 12(24), 5-24.Méndez, I. Y. (2017). Asesoría psicopedagógica a docentes sobre el proceso de enseñanza y los problemas de aprendizaje dentro del aula [Trabajo de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala.]. Repositorio Digital USAC.Menéndez, J. J., y Zambrano, T. C. (2016). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(3), 139-154.Mera, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 26, 3-11.Miragem, A. A., y Almeida, L. D. (2021). Potenciales y limitaciones de la educación física en la educación remota: el efecto de la pandemia sobre el componente curricular. Editorial Movimiento.Navarro, G. M. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (83), 252-277.Obando, J. J., Gonzales, J. M., y Martínez, A. L. (2019). Estrategias metodológicas aplicadas al proceso de enseñanza del dibujo a nivel de secundaria [Trabajo de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.]. Repositorio Institucional, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.Oliva, H. A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y reflexión, 1(1), 29-47.Ortiz, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(1),1-17.Osorio, I. M. V. (2016). La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Rastros Rostros, 18(33), 27-38.Quintanal, F. (2016) Aplicación de herramientas de gamificación en física y química de secundaria, Opción, 327-348.Ramos, S. A. (2018). Utilización de la gamificación para mejorar una Unidad de trabajo en Formación Profesional Grado Medio [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna.]. Repositorio Institucional RIULL.Reyes, C. W. R., y Quiñonez, P. S. H. (2020). Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apertura, 12(2), 6-19.Rincón, F. E. (2020). Gamificación en la educación superior. Innovando la Educación en Tecnología, (1), 25-36.Rodríguez, A. A., Domínguez, M. E., y Piancazzo, M. (2015). Revisando el concepto de Enseñanza. Ediciones Universidad Nacional de La Plata.Romero, R. B. A. (2018). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la unidad educativa “Kléber Franco Cruz” de la ciudad de Machala, provincia de El Oro [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle.]. Repositorio Institucional, Universidad de la Salle.Salazar, A. M. T. (2020). ¡Aplicación de la gamificación Kahoot! para fortalecer los aprendizajes de la asignatura de lengua castellana en las estudiantes del grado 6º del Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Medellín-Antioquia [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.]. Repositorio Institucional, UNAD.Sánchez, C. J., y Hernández, P. M. (2020). Metodologías motivacionales: la gamificación como camino a la excelencia académica. Aplicación didáctica en entornos docentes universitarios. Innovación Educativa, 19(20), 387-394.Sánchez, G. A. (2020). Hermenéutica analógica, didáctica y educación. Conrado, 16(76), 279-286.Sánchez, O. R., Ordoñez, C. A. C., y Toledo, J. A. J. (2018). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura. Lámpsakos, (19), 31-46.Santana, C. R., y García, J. L. (2018). La gamificación en la educación superior. Tecnologías emergentes que motivan al estudio y aumentan el rendimiento. Editorial Corporación CIMTED.Valencia, B. J. (2012). Enseñanza de la lectura: desencuentros entre teoría y práctica. La Voz del Semillero, 5, 17-28.Valencia, B. J., y Buitrago, B. B. (2019). Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano. Perseitas, 7(1), 18-39.Vargas, E. J., García, M. L., Genero, M., y Piattini, M. (2015). Análisis de uso de la gamificación en la enseñanza de la informática. Universitaria de la Informática, (1), 105-112.Torres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6489t370 - Educación::372 - Educación primariaProcesos pedagógicosAprendizajeEstudiantesEducaciónGamificaciónEnseñanzaAprendizajeLúdicaDidácticaGamificationTeachingLearningLudicDidacticLa gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San BuenaventuraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdfGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdfapplication/pdf931937https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2caf6f6b-7757-47b1-bc09-29f97c07fb8b/downloadbfa58ddabf3e14c49a711878d15a7665MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38809b13-8064-4883-a2cc-3aeac4102369/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdf.txtGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101791https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6225cc4-1aea-4f3b-a039-cda6006e72ae/download6c4a41e01132a5090e3ee34074311309MD53THUMBNAILGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdf.jpgGamificacion_Dinamizando_Procesos_Hoyos_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6550https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79582eae-c2dd-4915-93b7-92a32214cc51/downloadb8c1a5033af123b113224a11a7c2edb3MD5410819/11543oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/115432024-02-07 11:20:50.637https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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