Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19

Las empresas han experimentado un cambio significativo hacia el marketing digital tras el brote de COVID 19, que provocó una reversión en las ventas de productos. En este artículo de revisión se explora la influencia del marketing digital en la venta de productos durante la recesión global, que dest...

Full description

Autores:
Dolugar Moscote, Oscar Luis
Forero Cárdenas, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22367
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Covid-19 - aspectos económicos
Ventas en línea
Marketing digital
Ventas
Empresas
Covid-19
Digital marketing
Sales
Companies
Covid-19
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_cf615c8b71cb497e9fd3b5f8d5e93558
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22367
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
title Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
spellingShingle Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Covid-19 - aspectos económicos
Ventas en línea
Marketing digital
Ventas
Empresas
Covid-19
Digital marketing
Sales
Companies
Covid-19
title_short Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
title_full Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
title_fullStr Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
title_full_unstemmed Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
title_sort Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19
dc.creator.fl_str_mv Dolugar Moscote, Oscar Luis
Forero Cárdenas, José Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garibello Santa, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dolugar Moscote, Oscar Luis
Forero Cárdenas, José Luis
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Recuero Hernández, Oscar Javier
Recuero Hernández, Oscar Javier
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Covid-19 - aspectos económicos
Ventas en línea
Marketing digital
Ventas
Empresas
Covid-19
Digital marketing
Sales
Companies
Covid-19
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Marketing digital
Covid-19 - aspectos económicos
Ventas en línea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Ventas
Empresas
Covid-19
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital marketing
Sales
Companies
Covid-19
description Las empresas han experimentado un cambio significativo hacia el marketing digital tras el brote de COVID 19, que provocó una reversión en las ventas de productos. En este artículo de revisión se explora la influencia del marketing digital en la venta de productos durante la recesión global, que destaca importantes tendencias, estrategias y desafíos. Esta revisión examino casos particulares, evaluó sus efectos en varios sectores económicos y proporciono sugerencias para la gestión empresarial en situaciones de crisis similares en el futuro. El COVID-19 no solo fue un problema para la salud pública, sino que también ha cambio la dinámica empresarial global. Este articulo tiene como objetivo describir la importancia del marketing digital para la venta de productos y servicios en empresas en Colombia durante la pandemia ocasionada por el covid-19; a su vez aclarar estos cambios generados por este mismo y proporcionar el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos económicos y empresariales inesperados que surjan en el futuro. El artículo pretende generar un acercamiento documental sobre la importancia del marketing digital para las empresas durante un periodo de crisis sanitaria a nivel mundial que ocasiono decaídas productivas, razón por la cual obligo a las empresas a crear estrategias haciendo uso de herramientas de mejoras innovadoras existentes para sostenerse en un mercado versátil y en riesgo. Para la estructuración de este artículo se realizó una revisión documental sobre la producción del tema en Colombia, que permitió tener una mirada general de la utilidad del marketing en estos contextos diferentes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-17T20:24:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-17T20:24:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Dolugar Moscote, O. L. & Forero Cárdenas, J. L. (2023). Importancia del marketing digital en ventas de productos en empresas comerciales colombianas durante pandemia del Covid – 19. Artículo de revisión. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22367
identifier_str_mv Dolugar Moscote, O. L. & Forero Cárdenas, J. L. (2023). Importancia del marketing digital en ventas de productos en empresas comerciales colombianas durante pandemia del Covid – 19. Artículo de revisión. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/22367
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alejandro Acosta . (22 de Julio de 2021). Estas son Las empresas reconocidas en Colombia que entraron en crisis y están en riesgo de quebrar. Semana .
Almaaitah, M., & Alsafadi, Y. (2020). The effect of talent management on organizational performance improvement: The mediating role. Growing Science .
Birdi, K., Clegg, C., Patterson, M., Robinson , A., Stride , C., Wall, T., & Wood, S. (2008). The impact of human resource and operational management practices on company productive: a longinudinal study. Personnel Psychology, 61, 467-501.
Caicedo, J. (2021). Teletrabajo y la productividad pos-pandemia.
Calderon, G. (2020). Impactos de la pandemia sobre las organizaciones: Una reflexión desde la perspectiva de la gestión del talento humano. Lúmina, 21.
El Colombiano. (24 de Octubre de 2023). Tostao solicita renegociar un acuerdo de pago y estima solventar sus deudas en 2028.
El Portafoleo . (16 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/seis-de-cada-10-empresas-se-transformaron-digitalmente-en-la-pandemia-547583
Espitia, A. (06 de Junio de 2023). Por qué se acabó Divercity y qué hay ahora en donde se encontraba. Caracol .
Guerrero, J. F. (2020). BlackSip. Obtenido de https://content.blacksip.com/estrategias-exitosas-de-ecommerce-covid-19
Guirao-Goris JA, O.-S. A.-F. (Julio de 2007). El articulo de revision. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria.
Hernández, L. M., Baustista, B. L., & Hernández, I. (2021). Importancia del marketing digital en tiempos de COVID. Caso de estudio en el municipio de Tancanhuitz S.L.P. Mexico: Revisa Interdiciplinaria de Ingenieria Sustentable y Desarrollo Social.
La Republica. (29 de Septiembre de 2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercio-electronico/plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-la-cuarentena-por-covid-19-3066590
labrador, H., Jhon, S., & Suarez., S. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista Espacios, 199-206.
López, E. E. (26 de Enero de 2023). Así fue la caída de Coltejer, empresa centenaria que se fue quedando sin empleados. La Republica .
Organización Mundial Del Comercio. (29 de Septiembre de 2021). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htm
Pino, P., Ponce, M., & Vallejos , O. (2015). Mejoramiento de la productividad en una industria maderera usando incentivo remunerativo. Ciencia y tecnologia, 15(1).
Richter, A. (2020). Locked-down digital work. International journal of information management, 55.
Sanchez, A. M. (2021). Durante los meses de la pandemia se han cerrado más de 427.800 micronegocios. Pacto Global Red Colombiana .
Semana, R. (28 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/como-les-fue-en-la-pandemia-a-d1-ara-y-justo-y-bueno/304990/
Tiempo, E. (23 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-que-se-reconvirtieron-en-la-pandemia-487666
Vargas, J. J. (2020). Efectos del Covid-19 en la sociedad colombiana. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Vera Carrasco, O. (2022). Como escribir articulos de revision. Revista Medica La Paz, 63-69. Recuperado el 22 de Noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/192aa295-9662-4351-be44-0b58ea782010/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aac26c8f-592e-4ea9-b663-bbf279f0757b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e2a4fe8-9365-42d9-a4f9-0e5e223b59da/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eebcaf93-cac3-4036-9539-c5f82262df5e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/713cda55-b9ec-4df7-8093-d9d121a3396a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e66a630a-8143-4ca0-8162-d92f4f822000/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2828123b-9307-4309-831e-50d73f95b144/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e3f53ce-0321-4ada-857d-b0b0f6d4b1c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf81491c27740894109d0be55aec8ee3
ab377c8e236142722595a477c7ad5501
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
96caa0d7bdb7375d8f5d5ccbb39a7d34
26e4362693a1b69cc83636ea2f48a03a
561fe1fd1198413ffeef5fb88db288ad
cf0041ad638263c2c64cc83acfd68e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099238851346432
spelling Garibello Santa, Ricardo88d83717-d8bb-4a1c-ad79-51d6a75512bd600Dolugar Moscote, Oscar Luis1adc9cf6-11a5-4dc0-964a-a0535205af44-1Forero Cárdenas, José Luisccfb25a4-7ebd-4094-b8f3-92c6d82c5548-1Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1600Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3608-12024-09-17T20:24:11Z2024-09-17T20:24:11Z2024Las empresas han experimentado un cambio significativo hacia el marketing digital tras el brote de COVID 19, que provocó una reversión en las ventas de productos. En este artículo de revisión se explora la influencia del marketing digital en la venta de productos durante la recesión global, que destaca importantes tendencias, estrategias y desafíos. Esta revisión examino casos particulares, evaluó sus efectos en varios sectores económicos y proporciono sugerencias para la gestión empresarial en situaciones de crisis similares en el futuro. El COVID-19 no solo fue un problema para la salud pública, sino que también ha cambio la dinámica empresarial global. Este articulo tiene como objetivo describir la importancia del marketing digital para la venta de productos y servicios en empresas en Colombia durante la pandemia ocasionada por el covid-19; a su vez aclarar estos cambios generados por este mismo y proporcionar el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos económicos y empresariales inesperados que surjan en el futuro. El artículo pretende generar un acercamiento documental sobre la importancia del marketing digital para las empresas durante un periodo de crisis sanitaria a nivel mundial que ocasiono decaídas productivas, razón por la cual obligo a las empresas a crear estrategias haciendo uso de herramientas de mejoras innovadoras existentes para sostenerse en un mercado versátil y en riesgo. Para la estructuración de este artículo se realizó una revisión documental sobre la producción del tema en Colombia, que permitió tener una mirada general de la utilidad del marketing en estos contextos diferentes.Companies have experienced a significant shift toward digital marketing in the wake of the COVID 19 outbreak, which caused a reversal in product sales. This review article explores the influence of digital marketing on product sales during the global recession, highlighting important trends, strategies and challenges. This review will examine particular cases, evaluate their effects on various economic sectors, and provide suggestions for business management in similar crisis situations in the future. COVID-19 has not only been a public health issue, but has also changed global business dynamics. This thesis aims to describe the importance of digital marketing for the sale of products and services in companies in Colombia during the pandemic caused by covid-19; in turn clarify these changes generated by it and provide the necessary knowledge to face unexpected economic and business challenges that arise in the future. The article aims to generate a documentary approach on the importance of digital marketing for companies during a period of global health crisis that caused productive declines, which forced companies to create strategies using existing innovative improvement tools to sustain themselves in a versatile and at risk market. For the structuring of this article, a documentary review will be made on the production of the subject in Colombia, which will allow to have a general view of the usefulness of marketing in these different contexts.PregradoAdministrador de Negocios29 páginasapplication/pdfDolugar Moscote, O. L. & Forero Cárdenas, J. L. (2023). Importancia del marketing digital en ventas de productos en empresas comerciales colombianas durante pandemia del Covid – 19. Artículo de revisión. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22367spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosAlejandro Acosta . (22 de Julio de 2021). Estas son Las empresas reconocidas en Colombia que entraron en crisis y están en riesgo de quebrar. Semana .Almaaitah, M., & Alsafadi, Y. (2020). The effect of talent management on organizational performance improvement: The mediating role. Growing Science .Birdi, K., Clegg, C., Patterson, M., Robinson , A., Stride , C., Wall, T., & Wood, S. (2008). The impact of human resource and operational management practices on company productive: a longinudinal study. Personnel Psychology, 61, 467-501.Caicedo, J. (2021). Teletrabajo y la productividad pos-pandemia.Calderon, G. (2020). Impactos de la pandemia sobre las organizaciones: Una reflexión desde la perspectiva de la gestión del talento humano. Lúmina, 21.El Colombiano. (24 de Octubre de 2023). Tostao solicita renegociar un acuerdo de pago y estima solventar sus deudas en 2028.El Portafoleo . (16 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/seis-de-cada-10-empresas-se-transformaron-digitalmente-en-la-pandemia-547583Espitia, A. (06 de Junio de 2023). Por qué se acabó Divercity y qué hay ahora en donde se encontraba. Caracol .Guerrero, J. F. (2020). BlackSip. Obtenido de https://content.blacksip.com/estrategias-exitosas-de-ecommerce-covid-19Guirao-Goris JA, O.-S. A.-F. (Julio de 2007). El articulo de revision. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria.Hernández, L. M., Baustista, B. L., & Hernández, I. (2021). Importancia del marketing digital en tiempos de COVID. Caso de estudio en el municipio de Tancanhuitz S.L.P. Mexico: Revisa Interdiciplinaria de Ingenieria Sustentable y Desarrollo Social.La Republica. (29 de Septiembre de 2020). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercio-electronico/plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-la-cuarentena-por-covid-19-3066590labrador, H., Jhon, S., & Suarez., S. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista Espacios, 199-206.López, E. E. (26 de Enero de 2023). Así fue la caída de Coltejer, empresa centenaria que se fue quedando sin empleados. La Republica .Organización Mundial Del Comercio. (29 de Septiembre de 2021). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/covid19_s.htmPino, P., Ponce, M., & Vallejos , O. (2015). Mejoramiento de la productividad en una industria maderera usando incentivo remunerativo. Ciencia y tecnologia, 15(1).Richter, A. (2020). Locked-down digital work. International journal of information management, 55.Sanchez, A. M. (2021). Durante los meses de la pandemia se han cerrado más de 427.800 micronegocios. Pacto Global Red Colombiana .Semana, R. (28 de Octubre de 2020). Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/como-les-fue-en-la-pandemia-a-d1-ara-y-justo-y-bueno/304990/Tiempo, E. (23 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-que-se-reconvirtieron-en-la-pandemia-487666Vargas, J. J. (2020). Efectos del Covid-19 en la sociedad colombiana. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Vera Carrasco, O. (2022). Como escribir articulos de revision. Revista Medica La Paz, 63-69. Recuperado el 22 de Noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosMarketing digitalCovid-19 - aspectos económicosVentas en líneaMarketing digitalVentasEmpresasCovid-19Digital marketingSalesCompaniesCovid-19Importancia del marketing digital para las empresas colombianas durante pandemia del Covid - 19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3608-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3608-10000-0001-6842-676Xvirtual::3608-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3608-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3608-1ORIGINALFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdfFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdfapplication/pdf217119https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/192aa295-9662-4351-be44-0b58ea782010/downloadcf81491c27740894109d0be55aec8ee3MD54Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdfImportancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdfapplication/pdf759636https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aac26c8f-592e-4ea9-b663-bbf279f0757b/downloadab377c8e236142722595a477c7ad5501MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e2a4fe8-9365-42d9-a4f9-0e5e223b59da/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eebcaf93-cac3-4036-9539-c5f82262df5e/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.txtFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain6957https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/713cda55-b9ec-4df7-8093-d9d121a3396a/download96caa0d7bdb7375d8f5d5ccbb39a7d34MD56Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.txtImportancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain47947https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e66a630a-8143-4ca0-8162-d92f4f822000/download26e4362693a1b69cc83636ea2f48a03aMD58THUMBNAILFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.jpgFormato_Publicación_Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16044https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2828123b-9307-4309-831e-50d73f95b144/download561fe1fd1198413ffeef5fb88db288adMD57Importancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.jpgImportancia del marketing digital para las empresas_Oscar Dolugar M_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6925https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e3f53ce-0321-4ada-857d-b0b0f6d4b1c7/downloadcf0041ad638263c2c64cc83acfd68e4fMD5910819/22367oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/223672025-03-27 11:07:45.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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