Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años

In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialize...

Full description

Autores:
Correa Montaña, Juan David
Herrera Muñoz, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4318
Palabra clave:
Android
Lectoescritura
Prototipo
Diseño
Tecnología
Aplicaciones móviles
Videojuego para jóvenes
Literacy
Prototype
Design
Technology
Mobile applications
Video game for youth
Videojuegos - Diseño
Lectura - Metodología - Investigaciones
Libros y lectura para jóvenes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_cef1a5ff33ac191cf782f14460820e6c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4318
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Design and implementation of a video game that improves interest in reading for young people 15 to 17 years old
title Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
spellingShingle Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
Android
Lectoescritura
Prototipo
Diseño
Tecnología
Aplicaciones móviles
Videojuego para jóvenes
Literacy
Prototype
Design
Technology
Mobile applications
Video game for youth
Videojuegos - Diseño
Lectura - Metodología - Investigaciones
Libros y lectura para jóvenes
title_short Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
title_full Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
title_fullStr Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
title_sort Diseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 años
dc.creator.fl_str_mv Correa Montaña, Juan David
Herrera Muñoz, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cano, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Montaña, Juan David
Herrera Muñoz, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Android
Lectoescritura
Prototipo
Diseño
Tecnología
Aplicaciones móviles
Videojuego para jóvenes
Literacy
Prototype
Design
Technology
Mobile applications
Video game for youth
topic Android
Lectoescritura
Prototipo
Diseño
Tecnología
Aplicaciones móviles
Videojuego para jóvenes
Literacy
Prototype
Design
Technology
Mobile applications
Video game for youth
Videojuegos - Diseño
Lectura - Metodología - Investigaciones
Libros y lectura para jóvenes
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Videojuegos - Diseño
Lectura - Metodología - Investigaciones
Libros y lectura para jóvenes
description In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialized companies to technological research, among others. A prototype where he will assess whether the method is effective to increase motivation by reading a specific population will be designed. It is an explanatory, qualitative and quantitative research.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-06T04:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-06T04:35:56Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-08-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4318
url http://hdl.handle.net/10819/4318
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv DANE. Encuesta de Consumo Cultural 2014: Principales resultados Diciembre 2014 En: dane.gov.co [En línea]. (Diciembre, 2014) <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf> [Citado en 22 de Marzo de 2016].
Secretaría de Educación. Proyecto motiva la lectura en colegios oficiales y bibliotecas públicas: „CaliDA alimento para tu mente‟. [En línea]. <http://www.cali.gov.co/publicaciones/proyecto_motiva_la_lectura_en_colegios_oficiales_y_bibliotecas_pblicas_calida_alimento_para_tu_mente_pub>. [Citado en 22 de Marzo de 2016]
Colombia aprende La red del conocimiento. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. [En línea]. <http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora> [Citado en 30 de Marzo de 2016].
IDC Analize Future. Smartphone OS Market Share, 2015 Q2. [En línea]. <http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jsp> [Citado en 26 de Abril de 2016].
Material icons. Disponible en internet: <https://design.google.com/icons/#ic_monetization_on> [Citado en 05 de Mayo de 2016]
Universidad Carlos III - Software de Comunicaciones. Arquitectura Android [En línea]. <https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/generalidades/2-2-arquitectura-de-android> [Citado en 06 de Mayo de 2016]
Google Developers. Lo mejor de Google Maps para cada aplicación de Android [En línea]. <https://developers.google.com/maps/android/?hl=es> [Citado en 06 de Mayo de 2016]
Desarrolloweb.com. Comenzamos a utilizar NuSOAP [En línea]. <http://www.desarrolloweb.com/articulos/1884.php> [Citado en 29 de Abril de 2016]
TechTarget.com. database [En línea]. http://searchsqlserver.techtarget.com/definition/database> [Citado en 29 de Abril de 2016]
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T006.6 C824d
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32c05bbb-5211-44c9-a258-15c7c6138038/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4aafe94-9990-4ad7-9697-eab7a2bae734/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8014b2ca-00a6-42a8-b655-7f83de0c37b6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925438c1-2b0e-4081-a331-f8f1a3345ffa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
03b1725f541252ddbd5d201c846e6456
c0ec35697fb1e9e621218f47f7f7a71d
f3d9bf182199cbc777929f2c7d077ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099300962697216
spelling Comunidad Científica y AcadémicaCano, Sandra Patriciad89bfcec-9e83-4971-a76f-d5f8392d1fb1-1Correa Montaña, Juan David1b8ffcde-2a01-45a2-9760-0be6dde9f906-1Herrera Muñoz, Laurab6116146-148a-4983-ac01-d04120d9db66-12017-08-06T04:35:56Z2017-08-06T04:35:56Z2016-07-132017-08-04In this project preferred by Colombian operating systems are identified, the various aspects for which the people of our country lack constancy in reading, how concerned is Colombia on issues such as lack of interest in reading books, taking into account different governmental references, specialized companies to technological research, among others. A prototype where he will assess whether the method is effective to increase motivation by reading a specific population will be designed. It is an explanatory, qualitative and quantitative research.En este proyecto se identificarán los sistemas operativos preferidos por los colombianos, los diversos aspectos por los cuales las personas de nuestro país carecen de constancia en la lectura, cuán afectado está Colombia en temas como la falta de interés en leer libros, teniendo en cuenta distintas referencias gubernamentales, empresas especializadas a investigaciones tecnológicas, entre otras. Se diseñará un prototipo en donde se evaluará si el método utilizado es eficaz para aumentar la motivación por la lectura de una población específica. Es una investigación explicativa, cualitativa y cuantitativa.pdf74 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4318spaIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DANE. Encuesta de Consumo Cultural 2014: Principales resultados Diciembre 2014 En: dane.gov.co [En línea]. (Diciembre, 2014) <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf> [Citado en 22 de Marzo de 2016].Secretaría de Educación. Proyecto motiva la lectura en colegios oficiales y bibliotecas públicas: „CaliDA alimento para tu mente‟. [En línea]. <http://www.cali.gov.co/publicaciones/proyecto_motiva_la_lectura_en_colegios_oficiales_y_bibliotecas_pblicas_calida_alimento_para_tu_mente_pub>. [Citado en 22 de Marzo de 2016]Colombia aprende La red del conocimiento. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. [En línea]. <http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora> [Citado en 30 de Marzo de 2016].IDC Analize Future. Smartphone OS Market Share, 2015 Q2. [En línea]. <http://www.idc.com/prodserv/smartphone-os-market-share.jsp> [Citado en 26 de Abril de 2016].Material icons. Disponible en internet: <https://design.google.com/icons/#ic_monetization_on> [Citado en 05 de Mayo de 2016]Universidad Carlos III - Software de Comunicaciones. Arquitectura Android [En línea]. <https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/generalidades/2-2-arquitectura-de-android> [Citado en 06 de Mayo de 2016]Google Developers. Lo mejor de Google Maps para cada aplicación de Android [En línea]. <https://developers.google.com/maps/android/?hl=es> [Citado en 06 de Mayo de 2016]Desarrolloweb.com. Comenzamos a utilizar NuSOAP [En línea]. <http://www.desarrolloweb.com/articulos/1884.php> [Citado en 29 de Abril de 2016]TechTarget.com. database [En línea]. http://searchsqlserver.techtarget.com/definition/database> [Citado en 29 de Abril de 2016]Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 C824dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAndroidLectoescrituraPrototipoDiseñoTecnologíaAplicaciones móvilesVideojuego para jóvenesLiteracyPrototypeDesignTechnologyMobile applicationsVideo game for youthVideojuegos - DiseñoLectura - Metodología - InvestigacionesLibros y lectura para jóvenesIngeniero MultimediaDiseño e implementación de un videojuego que mejore el interés en la lectura para jóvenes de 15 a 17 añosDesign and implementation of a video game that improves interest in reading for young people 15 to 17 years oldTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32c05bbb-5211-44c9-a258-15c7c6138038/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdfdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdfapplication/pdf4720888https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c4aafe94-9990-4ad7-9697-eab7a2bae734/download03b1725f541252ddbd5d201c846e6456MD53TEXTdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.txtdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain54792https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8014b2ca-00a6-42a8-b655-7f83de0c37b6/downloadc0ec35697fb1e9e621218f47f7f7a71dMD54THUMBNAILdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.jpgdiseño_implementacion_videojuego_correa_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5932https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925438c1-2b0e-4081-a331-f8f1a3345ffa/downloadf3d9bf182199cbc777929f2c7d077ce3MD5510819/4318oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/43182023-02-23 16:24:47.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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