Leyendo a los profes: un estudio fenomenológico sobre las creencias de los maestros en torno a la didáctica de la lectura

Tomando como referencia la experiencia del maestro, así como la revisión y estudio de diferentes autores, se ratifica la importancia que tiene la didáctica para la educación y el interés que ha surgido en los últimos años por el estudio de las creencias de los profesores con respecto al ejercicio de...

Full description

Autores:
Beltrán González, Caterine
Escalante Enciso, Oscar
Triana Romero, Diana Lizeth
Villalobos Acosta, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11849
Palabra clave:
370 - Educación
Creencias, profesores, didáctica, lectura
Profesores
Didáctica
Lectura
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Tomando como referencia la experiencia del maestro, así como la revisión y estudio de diferentes autores, se ratifica la importancia que tiene la didáctica para la educación y el interés que ha surgido en los últimos años por el estudio de las creencias de los profesores con respecto al ejercicio de enseñar, su incidencia en el aula y en las transformaciones pedagógicas. Irónicamente las creencias han sido un ámbito poco explorado en la literatura, pues parten no solo del quehacer cotidiano de los profesores sino que además se desarrollan en el campo de la ambigüedad. Sin embargo, escuchar las voces de los maestros y ponerlas a dialogar bajo la mirada de profesores-investigadores resulta ser un ejercicio muy enriquecedor en la reconstrucción de las prácticas pedagógicas. En consecuencia, el propósito de este estudio gira en torno a la experiencia vital en el aula, una reflexión pedagógica que parta de su diario vivir y que permita determinar las creencias en torno a la didáctica de la lectura de un grupo de maestros y maestras de secundaria y media de tres colegios oficiales de Cundinamarca y Bogotá. Finalmente, este estudio desea nutrir el ejercicio de colegas, didactas, sus formadores y de manera general todos aquellos interesados en la educación quienes, en su desempeño profesional ahondan en prácticas permeadas necesariamente por aspectos socioculturales, personales y contextuales que se ven reflejadas no solo en la enseñanza sino también en la manera en que los estudiantes aprenden.