Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana

La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo t...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Sneider
Saavedra Rey, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26301
https://doi.org/10.21500/22563202.4758
Palabra clave:
Antropología ficcionalista
Investigación pedagógica
Ficcionalización
Formación humana
Educaci´ón estética
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description La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.  
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spelling Saavedra Rey, SneiderSaavedra Rey, Liliana2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:30Z2020-12-18T00:00:00Z2025-07-31T17:13:30Z2020-12-18La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.  The common sense notion about fiction as falseness, opposed to literary, anthropological and philosophical theories about this topic, circumscribes the instructive value of this discourse modality inside an educational system and a society interested in usable knowledge. In response, this theoretical article derived from research recognizes the human being as a symbolic and fabricator animal in need of language, and specifically of fictions, to build up his reality. For this reason, the fundaments of anthropology of fictionalism are retrieved for the educational field going in depth in its contributions to human education: fiction as exploration of possible worlds in order to widen each person’s vital experience, beyond the occurred in his existence or the socially convened as real.application/pdftext/xml10.21500/22563202.47582256-3202https://hdl.handle.net/10819/26301https://doi.org/10.21500/22563202.4758spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4758/4116https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4758/4117Núm. 2 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham170216118Revista Guillermo de OckhamÁlvarez, W. (2019). Conceptos fundamentales del pensamiento estético. Revista científica Guillermo de Ockham, 17 (2), 39-49. Barrio, J. (2010). Elementos de antropología pedagógica. Madrid: RIALP. Béguin, A. (1997). Creación y destino I. México: FCE. Beristáin, H. (2003). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa. Cassirer, E. (2016). Filosofía de las formas simbólicas. I. El lenguaje. México: FCE. Chillón, A. (2014). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Chillón, A. (2010). La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch. Barcelona: Herder. Culler, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Espasa. Duch, Ll. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona: Herder. Eagleton, T. (2002). Una introducción a la teoría literaria. México: FCE. Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona: Península. Fuentes, A. (2018). La chispa creativa. Cómo la imaginación nos hizo humanos. Bogotá: Ariel. Gadamer, H. (2012). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana, Revista científica Guillermo de Ockham, 9 (2), 13-25. Garrido, M. (2017). Nota introductoria a H. Vaihinger. La voluntad de ilusión de Nietzsche. En F. Nietzsche, (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento (pp.76-88). Madrid: Tecnos. Garrido Domínguez, A. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco. González, A. (2007). Realidad humana y mundos de ficción. Thémata, 39, 431-434. Goodman, N. (2013). Maneras de hacer mundos. Madrid: Machado. Harari, Y. (2018). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Debate. Heidegger, M. (2013). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza. Humboldt, W. (1990). Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia en el desarrollo espiritual de la humanidad. Barcelona: Anthropos. Huston, N. (2017). La especie fabuladora. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Iser, W. (1997). La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias. En A. Garrido (1997). Teorías de la ficción literaria (pp. 13-43). Madrid: Arco. Iser, W. (1993a). Prospecting: from reader response to literary anthropology. Baltimore: Johns Hopkins University. Iser, W. (1993b). The fictive and the imaginay: charting literary anthopology. Baltimore: Johns Hopkins University. Krauze, E. (2011). Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? México: El Centauro. Manguel, A. (2010). La ciudad de las palabras. Oaxaca de Juárez: Almadía. Nietzsche, F. (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid: Tecnos. Paz, O. (2005). El arco y la lira. El poema, la revelación poética. Poesía e historia. México: FCE. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI. Saavedra, S. (2017). Formación (Bildung) y creación literaria: “llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles. La palabra, 31, 197-210. Saavedra, S. (2020). Creación literaria y formación humana. Una propuesta de antropología pedagógica. Bogotá: Aula de humanidades. Saavedra, L. y Saavedra S. (2020). Antropología pedagógica: de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. Pedagogía y saberes, 53, 49-64. Saer, J. (2010). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral. Schaeffer, J. M. (2002). ¿Por qué la ficción?. Madrid: Lengua de trapo. Schaeffer, J. M. (2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo. Cuatro ensayos sobre estética. Buenos Aires: Biblos. Schaeffer, J. M. (2013). Pequeña ecología de los estudios literarios. ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Buenos Aires: FCE. Scheler, M. (1960). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada. Scheler, M. (1972). El saber y la cultura. Buenos Aires: La Pléyade. Vaihinger, H. (2017). La voluntad de ilusión de Nietzsche. Madrid: Tecnos. Vaihinger, H. (2003). The Philosophy of “As if”. A System of the Theoretical, Practical and Religious Fictions of Mankind. Eastford: Martino Fine books. Wittgenstein, L. (2007). Tractatus Logico-philosophicus. Madrid, Tecnos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4758Antropología ficcionalistaInvestigación pedagógicaFiccionalizaciónFormación humanaEducaci´ón estéticaanthropology of fictionalismpedagogical researchfictionalizinghuman educationaesthetic educationAportes de la antropología ficcionalista a la formación humanaAportes de la antropología ficcionalista a la formación humanaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/561a8bfb-8278-40c3-a138-15671651a34f/download145fa89b16b913b157405e9d7a9b483cMD5110819/26301oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263012025-07-31 12:13:30.571http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com