Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana

La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo t...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Sneider
Saavedra Rey, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26301
https://doi.org/10.21500/22563202.4758
Palabra clave:
Antropología ficcionalista
Investigación pedagógica
Ficcionalización
Formación humana
Educaci´ón estética
anthropology of fictionalism
pedagogical research
fictionalizing
human education
aesthetic education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.