Iconografía virtual y argumentación cotidiana en la educación

Este trabajo es el resultado de la elaboración de tres artículos científicos: un informe de investigación cuyos objetivos fueron: 1) caracterizar los tipos de argumentación cotidiana de los estudiantes de diferentes grados de escolaridad a partir de la lectura iconográfica virtual, y 2) confirmar —e...

Full description

Autores:
Calderón Espitia, Johanna
Díaz Melgarejo, Leidy Milena
Palacios Arias, Lehidi Liliana
Reyes Jarro, Giovanni Alberto
Suárez Morales, Germán Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11978
Palabra clave:
370 - Educación
argumentación cotidiana
escuela mediática
iconografía virtual
lenguaje visual televisivo Los Simpson
página web YouTube
videojuego My talking Tom
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de la elaboración de tres artículos científicos: un informe de investigación cuyos objetivos fueron: 1) caracterizar los tipos de argumentación cotidiana de los estudiantes de diferentes grados de escolaridad a partir de la lectura iconográfica virtual, y 2) confirmar —en primera medida la existencia de la iconografía virtual que forma parte de la cotidianidad de los estudiantes y que configura su discurso diario. A partir de allí se puede definir el concepto de iconografía virtual, un concepto nuevo —pues no existe un estado del arte al respecto— que forma parte de los aportes más importantes de este informe de investigación, por lo que se considera un aporte propio de los investigadores a las ciencias de la educación. En la otra parte del trabajo se identificaron, analizaron, describieron y determinaron los argumentos cotidianos arrojados en los instrumentos de aplicación, y a partir de allí se caracterizaron varios tipos de argumentación —con base en el concepto de argumentación académica del teórico Julián de Zubiría (2006)— y subcategorías propias de la investigación, resultantes de la naturaleza de los hallazgos y que se denominaron categorías emergentes